Sentencia nº SUP-JRC-0101-2011 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 18 de Mayo de 2011

PonenteJosé Alejandro Luna Ramos
Fecha de Resolución18 de Mayo de 2011
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior
EntidadZacatecas
Tipo de procesoJuicio de revisión constitucional electoral

JUICIOS DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL ELECTORAL Y PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLITICO ELECTORALES DEL CIUDADANO. EXPEDIENTES: SUP-JRC-101/2011 Y SUP-JDC-610/2011 ACUMULADOS. ACTORES: PARTIDO DEL TRABAJO Y OTRO. TERCERO INTERESADO: G.M.M.. AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL DE JUSTICIA ELECTORAL DEL ESTADO DE ZACATECAS. MAGISTRADO PONENTE: J.A. LUNA RAMOS. SECRETARIO: FELIPE DE LA MATA PIZAÑA.

México, Distrito Federal, dieciocho de mayo de dos mil once.

V I S T O S para resolver los autos de los expedientes al rubro citados, relativos al juicio de revisión constitucional electoral SUP-JRC-101/2011 promovido por el Partido del Trabajo, así como el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano SUP-JDC-610/2011, promovido por S.M.Á., ambos en contra de la sentencia emitida por la Sala Uniinstancial del Tribunal de Justicia Electoral de Estado de Zacatecas, dictada el primero de abril de dos mil once, y

R E S U L T A N D O:

I.A.. De lo narrado en la demanda y de las constancias que obran en autos, se advierte lo siguiente:

  1. Registro de candidatos por el principio de representación proporcional. Por acuerdo de dieciséis de abril del año próximo pasado, el Consejo General del Instituto Electoral de Zacatecas aprobó para su registro las candidaturas de diputados propietarios y suplentes por el principio de representación proporcional, entre otros, el Partido del Trabajo como primer lugar registró a S.M.Á. y G.M.M., propietario y suplente respectivamente, para conformar la LX Legislatura de la entidad por el XI Distrito Electoral.

  2. Registro de candidatos por el principio de mayoría relativa. El dieciséis de abril de dos mil diez, en sesión especial, el Consejo General del Instituto Electoral de Zacatecas declaró la procedencia del registro de candidaturas de las formulas de diputados propietario y suplentes por el principio de mayoría relativa, presentadas por los diversos institutos políticos y coaliciones, entre estos, el Partido del Trabajo quien registró a S.M.Á. y R.O.M., propietario y suplente respectivamente por el mencionado distrito electoral.

  3. Jornada Electoral. El cuatro de julio de dos mil diez, se llevó a cabo la jornada electoral en el Estado de Zacatecas.

  4. Cómputo D. de la elección de diputados por el principio de mayoría relativa. En fecha de siete de julio del dos mil diez, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral en Zacatecas efectuó el cómputo de la elección de diputados por el principio de mayoría relativa, por el cual resultó electo el hoy actor como diputado propietario, determinando lo siguiente:

    "Acuerdo del Consejo Distrital Electoral Número XI del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, por el que se efectúa el cómputo distrital de la elección de diputados, se declara su validez y se expide la Constancia de Mayoría y Validez a la fórmula de Candidatos que obtuvo el triunfo en la jornada electoral del proceso electoral dos mil diez.

    …

    Acuerdo

    PRIMERO: Se declara válida la elección de Diputados por el principio de Mayoría Relativa del Distrito Electoral uninominal número XI, celebrada el día cuatro de julio del año en curso.

    SEGUNDO: Expídase la Constancia de Mayoría y V. alC.S.M.Á. candidato propietario y al C.R.O.M. candidato suplente/de la fórmula registrada por el Partido del Trabajo, por haber obtenido el mayor número de votos en esta elección.

    TERCERO: N. personalmente a los CC. S.M.Á. y R.O.M. Diputado propietario y suplente, respectivamente, electos por el Onceavo Distrito Electoral del Estado de Zacatecas, para los efectos legales a que haya lugar.

    CUARTO: H. del conocimiento al Consejo General el presente Acuerdo y agréguese copia certificada de la constancia de mayoría y validez mediante oficio, dentro de las siguientes veinticuatro horas a su aprobación, para los efectos legales conducentes.

    QUINTO: F. en el exterior del local sede de este Consejo Distrital Electoral, la cédula que contenga los resultados del cómputo distrital de la elección de Diputados del Distrito XI.

    SEXTO: Se faculta al C.P. de este Consejo Distrital Electoral proceda a la integración del expediente del cómputo distrital en términos del artículo 225 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, para los efectos legales conducentes.

    Dado en la Sala de Sesiones del Consejo Distrital Electoral XI con cabecera distrital en la Ciudad de Fresnillo, Zacatecas a los siete días del mes de julio del año dos mil diez."

  5. Manifestación voluntaria de S.M.Á. de acceder al cargo de diputado por el principio de mayoría relativa. Mediante escrito presentado el diez de julio de dos mil diez, ante el Instituto Estatal Electoral de Zacatecas, S.M.Á., expresó su intención de asumir el cargo de diputado, por "la vía de la mayoría relativa", documento que en lo conducente señala:

    MD. LETICIA C. SOTO ACOSTA

    CONSEJERA PRESIDENTA DEL IEEZ.

    PRESENTE

    S.M.Á., DIPUTADO ELECTO por el principio de Mayoría Relativa correspondiente al XI distrito electoral uninominal, por este conducto por mi propio derecho y con fundamento en el artículo 156 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, me permito hacer de su conocimiento que de conformidad con los resultados de la sesión de cómputo distrital celebrada el pasado miércoles 07 del presente mes, por el Consejo Distrital Electoral XI con cabecera en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas y Al haberme favorecido mayoritariamente la voluntad popular, mi voluntad es el asumir la representación popular en el poder legislativo de la LX LEGISLATURA DEL ESTADO por la VÍA DE LA MAYORÍA RELATIVA.

    Lo anterior para los efectos legales correspondientes.

    Sin más por el momento, quedo de Ud.

    Zacatecas, Z. a 10 del mes de julio de 2010

  6. Asignación de diputados por el principio de representación proporcional. El once de julio siguiente, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral en Zacatecas aprobó y efectuó el cómputo estatal de la elección de diputados por el principio de representación proporcional, realizando la asignación que correspondió al Partido del Trabajo y expidió las constancias de asignación respectivas, en la citada sesión se determinó lo siguiente:

    "Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, por el que se aprueba y efectúa el cómputo estatal de la elección de Diputados principio de representación proporcional, se declara su validez y se asignan al Partido Acción Nacional, a la Coalición "Zacatecas nos une" y al Partido del Trabajo, las y los diputados que por este principio les corresponden de acuerdo a la votación obtenida por cada uno de ellos, en el proceso electoral del año dos mil diez y se expiden las constancias de asignación correspondientes.

    "Acuerdo

    PRIMERO: Se declara válida la elección de Diputados por el principio de representación proporcional celebrada el día cuatro de julio del año dos mil diez.

    SEGUNDO: La votación obtenida por el Partido Acción Nacional, la Coalición "Zacatecas nos une" y el Partido del Trabajo, en la elección de Diputados por el principio de representación proporcional' y desarrollados los procedimientos Constitucionales y legales para la asignación de cumies por este principio consignados en este Acuerdo, les da derecho a que se les asignen las siguientes diputaciones:

    TERCERO: La asignación de Diputados de representación proporcional para la integración de la Sexagésima Legislatura del Estado para el período constitucional a 2010-2013, es la que se establece a continuación:

    CUARTO: Expídase a cada una de las y los Ciudadanos Diputados por el principio de representación proporcional señalados en el punto anterior, la constancia de asignación correspondiente.

    QUINTO: F. en el exterior del local sede de este Consejo General la cédula que contenga los resultados del cómputo estatal de la elección de Diputados de representación proporcional.

    SEXTO: C. oficialmente a la Legislatura del Estado el presente Acuerdo, una vez que las autoridades electorales jurisdiccionales, federal y local, hayan resuelto en forma definitiva e inatacable las impugnaciones que al respecto se hubieren presentado.

    SÉPTIMO: N. personalmente a las y los Ciudadanos mencionados en el punto de Acuerdo Tercero, Diputadas y Diputados asignados por el principio de representación proporcional, para los efectos legales a que haya lugar.

    OCTAVO: P. el presente Acuerdo en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado."

  7. Integración de la LX Legislatura del Estado de Zacatecas. Mediante sesión de siete de septiembre del dos mil diez, se instaló la Comisión Permanente en funciones del Congreso del Estado, se tomó protesta a los diputados electos en los comicios celebrados el cuatro de julio de dos mil diez en el Estado de Zacatecas, entre ellos S.M.Á. y G.M.M..

    LX LEGISLATURA

    SESIÓN SOLEMNE

    PRIMER AÑO DE INSTALACIÓN.

    A C T A de la Sesión Solemne de la Comisión Permanente en funciones de Instaladora de la H. Sexagésima Legislatura del Estado, celebrada el día 07 de septiembre del 2010 a las 10:1 2 horas.

    PRESIDENCIA DEL C. DIP. PROFR. F.E.V..

    EL DÍP. PRESIDENTE- Buenos días, a todos nuestros compañeras Diputadas y Diputados de la Comisión Permanente de la Quincuagésima novena Legislatura, y a los integrantes de la Sexagésima Legislatura tengan la bondad de tomar sus lugares respectivos, para poder dar inicio a ésta Sesión. Antes de iniciar ésta Sesión Solemne, queremos darles a nombre de la Quincuagésima Novena Legislatura, la más cordial y cálida de las bienvenidas a todas, y a todos los que hoy nos acompañan en este Recinto: sean bienvenidos todos y todas ustedes. Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados integrantes de ésta Comisión Permanente, en funciones de Comisión Instaladora.

    -LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Ciudadano Presidente.

    -EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante. Diputada.

    -LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de asistencia de las Diputadas y Diputados de la Comisión Permanente:

    ESCOBEDO VILLEGAS FRANCISCO.-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR