Sentencia nº SUP-JRC-0229-2011 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 7 de Septiembre de 2011

JurisdicciónEstado de México
Número de resoluciónSUP-JRC-0229-2011
Fecha07 Septiembre 2011
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoJuicio de revisión constitucional electoral

JUICIO DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL ELECTORAL. EXPEDIENTE: SUP-JRC-229/2011. ACTOR: COALICIÓN "UNIDOS POR TI". AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO. MAGISTRADO: C.C.D.. SECRETARIO: ANTONIO RICO IBARRA.

México, Distrito Federal, a siete de septiembre de dos mil once.

VISTOS, para resolver los autos del juicio al rubro indicado, promovido por la Coalición denominada "Unidos por Ti" en contra de la sentencia de fecha diecinueve de agosto del año en curso, dictada por el Tribunal Electoral del Estado de México, en el expediente RA/72/2011, y

R E S U L T A N D O:

I.A.. De los hechos narrados en el escrito de demanda del juicio de revisión constitucional electoral, así como de las constancias que integran el expediente en que se actúa, se desprenden los siguientes:

  1. Inicio de proceso electoral. El dos de enero de dos mil once, inició el proceso electoral en el Estado de México, con el objeto de elegir al Gobernador de esa entidad federativa.

  2. Queja administrativa. El primero de junio del propio año, la Coalición "Unidos por Ti", por conducto de su representante propietario ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, C.O.C.Q., presentó queja administrativa por hechos que, a su consideración, constituyen faltas o infracciones a la normatividad electoral, relacionados con la entrevista difundida el diez de mayo de la referida anualidad a través de Internet, en el sitio de la cadena "Uno Noticias", donde a juicio de la entonces quejosa se exteriorizaron planes de gobierno del otrora candidato a Gobernador, A.E.R..

  3. Resolución. El dieciocho de julio de dos mil once el Consejo General del mencionado Instituto Electoral, aprobó el proyecto de resolución del expediente identificado con la clave EDOMEX/CUPT/ADJER-CUPM/067/2011/06, en el cual declaró infundada la queja descrita en el numeral que antecede.

  4. Recurso de Apelación local. Inconforme con tal determinación, el veintidós de julio posterior, la coalición quejosa presentó recurso de apelación en términos de lo previsto por el Código Electoral del Estado Libre y Soberano de México.

    El medio de impugnación se radicó con el expediente identificado con el número RA/72/2011.

  5. Sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de México. El diecinueve de agosto del año que transcurre, la autoridad señalada como responsable dictó sentencia confirmando la resolución emitida por la autoridad electoral administrativa local, conforme con las consideraciones y resolutivos, que en lo conducente, son los siguientes:

    SEXTO.- AGRAVIOS.

    El recurrente, en su escrito de apelación, en la parte que interesa, expresó los agravios siguientes:

  6. Agravios.

    En el presente apartado, se formularán los razonamientos lógico-juridicos con base en los cuales se combate la resolución recurrida conforme a los incisos que antecedieron en el punto 4 de este recurso, a efecto de demostrar que el contenido de cada uno de ellos no se ajusta a Derecho.

    Empero, la autoridad jurisdiccional debe tomar en consideración el contenido de la jurisprudencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con el número 03/2000 y el rubro AGRAVIOS. PARA TENERLOS POR DEBIDAMENTE CONFIGURADOS ES SUFICIENTE CON EXPRESAR LA CAUSA DE PEDIR, (se transcribe):

    Primer agravio. Fuente del agravio:

    Causa agravio a mi representada lo dispuesto en el considerando noveno en relación con el resolutivo único que se emite en el cual se determina como INFUNDADA LA QUEJA presentada, se refiere principalmente:

    "Como consecuencia de lo anterior y de los razonamientos hasta aquí expuestos, no es posible atribuirle a los probables infractores la comisión de faltas a la normatividad electoral, por lo que ante la falta de elementos de prueba que resulten idóneos y suficientes para tener por acreditada la responsabilidad de los mismos en los hechos que se les atribuyen, opera a favor el principio de presunción de inocencia que rige el procedimiento administrativo sancionados el cual hace necesaria la existencia de elementos con grado suficiente de convicción para determinar la autoría o participación del probable infractor en la comisión de la infracción que se le imputa, situación que en el caso particular no se colma, pues como ya se ha señalado los medios probatorios que obran en autos no son suficientes para acreditar siquiera de los hechos denunciados".

    La entrevista a la que se hace referencia y que es base de acción de la presente queja tiene el siguiente contenido: (se transcribe texto)

    ...

    -Ana Paula Cintas

    Entonces en esta misma linea le pregunto señor cuál es el diagnóstico del Estado de México cuales son los mayores problemas que enfrenta el Estado de México

    -A.E.R.

    Bueno las dos principales preocupaciones de esta la sociedad son el desempleo y la inseguridad son los estudios de opinión las encuestas así lo demuestran y lo importante de aquí es ir a atacar los problemas que originan estas, lamentablemente el Estado de México por un lado productiva tanto le ha ido desmantelando toda esta estructura el sector industrial como en el sector rural la entidad era una de las principales productoras de granos particularmente el maíz en el país hoy se ha desplomado esta productividad y el campo mexiquense está en el abandono y planta productiva se ha convertido prácticamente en desarrollos inmobiliarios en muchas de las viejas zonas industriales no ha habido capacidad para renovar la vocación productiva del estado y en el ámbito de la inseguridad el problema está en la falta de oportunidades tanto en materia de educación y de empleo, tiene uno de los mayores índices no digamos de feminicidios en el estado hoy lamentablemente se presenta el mayor número de homicidios a mujeres sino tiene los niveles más altos de violencia intra familiar y esta violencia intra familiar es resultado de un problema de desintegración del núcleo familiar que tiene que ligarse a desempleo, a deserción escolar, a adicciones de los padres o de los hijos incluso al alcoholismo y las drogas un problema que hay llevado muy temprano en brazos de jóvenes y adolescentes en donde se han perdido los puntos tradicionales de identidad de rutilación los jóvenes y las familias y el punto de identidad, no es la iglesia, no es el deporte, no es la escuela, no es la familia, son la banda y la calle y en muchos casos con un factor positivo no hay que estigmatizar a la banda porque muchas veces la banda da la identidad y solidaridad que se perdió del núcleo familiar, entonces para enfrentar esos problemas hay que ir además de las políticas globales de generación de empleos favoreciendo la inversión si queremos que haya empleos debe de haber empleadores y condiciones para la inversión privada, pero también si queremos desarrollos social y queremos enfrentar la inequidad tenemos que atacar esos problemas que hoy desarticulan a las familias y la vida comunitaria y hay que generar opciones de estudio con oferta suficiente otorgando recursos para evitar la deserción escolar con capacitación a los jóvenes para que puedan insertarse en el mercado laboral y con un conjunto de satisfactores que permitan articular al núcleo familiar como eje articulador al mismo tiempo de la vida comunitaria del desarrollo del estado.

    -A.P.C.

    ...

    -Ana Paula Cintas

    Entonces le pregunto en esta misma línea después de haber sido J. de Gobierno del D. F y ahora estar contendiendo para la Gubernatura del Estado de México señor que representa para usted el Estado de México y que representa para para el PRD el Estado de México

    Alejandro Encinas

    Pues un reto mayor, el Estado de México en lo personal, pues es el estado donde me formé profesional y políticamente he estado vinculado al estado prácticamente desde mi niñez yo estudié la primaria y la secundaria en la entidad pero también es ahí donde empecé mi carrera política primero en el Municipio de Ecatepec y luego en el Municipio de Texcoco trabajé diez años en la universidad de Chapingo y fue ahí donde empezamos desde muy jóvenes nuestra participación política a los 24 años de edad desde entonces participamos en la vida sindical tanto en la universidad como en el trabajo político del estado fui dirigente del Partido Comunista del Partido Socialista Unificado de México del Partido Mexicano Socialista y del PRD en el Estado de México me tocó formar el primer partido estatal de oposición que fue el PSUM que fue en los años 80 y por supuesto pues esa identidad y esa experiencia pues la quiero hoy retomar no solamente en el ámbito político después de mi experiencia en la jefatura sino también en la opción de gobierno y que representa para el partido evidentemente pues una de las elecciones mas importantes a nivel nacional porque la elección en el Estado de México, tiene un pacto que trasciende sus fronteras, no comparto necesariamente que sea un laboratorio político de las elecciones federales y que van a marcar el resultado definitivo pues ya lo vimos en el 2000 como en 1999 Montiel ganó la elección por un amplio margen y en 2000 ganó la elección V.F. o en el 2006 P.N. había ganado la elección y después A.M.L.O. obtuvo más de 2 400 000 votos ósea el 62% de la votación en el estado así es gue cada proceso tiene sus peculiaridades, pero indudablemente como ahora el gobernador tiene aspiraciones estas elecciones tienen una connotación especial y en la confrontación jugará un papel muy importante en la elección del 2012 pero más allá de eso ahora vamos a ganar la elección del estado esa es nuestra prioridad no solamente iniciar un nuevo rumbo después de 82 años de hegemonía del PRI en la gubernatura en donde solamente la gente ha obtenido un tarietita de una cadena comercial cuando realmente tiene todas las posibilidades de desarrollo para sobresalir y salir adelante

    -A.P.C.

    ...

    Se ofrecen en la queja que fue resuelta por al Instituto Electoral del Estado de México y que se impugna en el presente recurso para demostrar la veracidad de los hechos denunciados las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR