Sentencia nº SUP-JLI-014-2000 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 13 de Diciembre de 2000

JurisdicciónPuebla
Número de resoluciónSUP-JLI-014-2000
Fecha13 Diciembre 2000
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoJuicio para dirimir los conflictos o diferencias laborales de los servidores del Instituto Federal Electoral
JUICIO PARA DIRIMIR LOS CONFLICTOS O DIFERENCIAS LABORALES DE LOS SERVIDORES DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL. EXPEDIENTE: SUP-JLI-014/2000 ACTORA: (...). DEMANDADO: INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL. MAGISTRADA PONENTE: A.B.N.H.. SECRETARIA: ESPERANZA GUADALUPE F.F..

México, Distrito Federal, trece de diciembre de dos mil.

VISTOS para resolver los autos del expedienteSUP-JLI-014/2000, formado con motivo de la demanda laboral promovida por (...),por su propio derecho, en contra del Instituto Federal Electoral; y,

R E S U L T A N D O:

PRIMERO. Por escrito presentado el dieciséis de junio dedos mil, ante la Oficialía de Partes de esta Sala Superior del TribunalElectoral del Poder Judicial de la Federación, (...), promovió juicio laboralen contra del Instituto Federal Electoral.

En la demanda relativa reclamó el pago de:

  1. Indemnización correspondiente por el accidente que dijosufrió.

  2. Gastos que, por concepto de asistencia médica y pormedicamentos ha realizado a causa del accidente laboral sufrido.

  3. Salarios correspondientes a los días que dejó de laborarcon motivo del propio accidente.

  4. Indemnización constitucional por el despido injustificadode que fue objeto.

  5. Salarios vencidos desde que fue despedida y hasta la totalresolución del conflicto, a razón de ciento tres pesos con cincuenta centavos,como cuota diaria.

    Fundó la demanda en los siguientes hechos:

    "1. Con fecha veintidós de febrero del dos mil, ingresé a trabajar para el Instituto Federal Electoral, con el puesto de capacitador electoral o asistente, después de cubrir una serie de requisitos tan inútiles además de costosos para mí, tales como un certificado de no gravidez; así como un examen el cual aprobé con holgura, además de perder días y días previamente a dicha fecha de contratación en vueltas y vueltas de mi domicilio particular al que luego sería mi centro de trabajo, mismos que nunca me fueron pagados por nadie, ya que según mis superiores este tiempo perdido a mi costa comprendía un período de capacitación y mismos superiores que responden a los nombres de ingeniero H.G.R., mi jefe inmediato y de quien recibía las órdenes correspondientes, así como que al final de mis asistencias a dicho centro de trabajo también recibí indicaciones de parte de los siguientes elementos E.F.G., quien ostenta el cargo de vocal ejecutivo, así como de un señor o licenciado de nombre J.R. que sé, sin que me conste es también consejero electoral, así como por parte de la doctora M. delC.J.S., quien siempre tuvo para conmigo una actitud despótica y prepotente, exigiéndome en todo momento firmara ni renuncia y mi contrato de trabajo a lo cual me negué en todo momento, pues dichos actos debieron de ser al inicio de mi relación laboral para con ellos y si así no sucedió no fue mi culpa.

    1. Exactamente con fecha viernes veinticinco de febrero, del año en curso, aproximadamente a las nueve horas con cuarenta minutos al trasladarme de mi domicilio particular a mi centro de trabajo en el tramo Puebla Tepeaca a la altura de la población o entrada de la población de Apango Puebla, el vehículo en que me trasportaba frenó bruscamente y toda vez que los días viernes de cada semana hay mercado o tianguis en dicha población de Tepeaca dicho camión o micro iba muy lleno lo que ocasionó que varios pasajeros se fueran sobre mí golpeándome entonces con un tubo que es parte de un asiento de este mismo autobús o micro, de momento no concedí importancia a dicho accidente y continúe mi camino a mi centro de trabajo desempeñando siempre este mismo con responsabilidad.

    2. Como ya lo dije de momento no concedí importancia a dicho incidente pero con el correr de unos cuantos días mi malestar creció y creció hasta hacerse insoportable, hecho que puse en conocimiento de mis jefes inmediatos, amigos, compañeros y familiares, al efecto y de primera mano mi jefe inmediato ingeniero H.G.R., me dijo "mira M. el Instituto Federal Electoral no paga nada, es inútil lo que hagas" sin embargo déjame ver que puedo hacer por tí, no es seguro, pero voy a ver si te puedo ayudar con algo de medicina, lo que sólo constituyó una promesa que nunca se cumplió, al serme ya imposible realizar actividad alguna busqué ayuda de alguien y me dirigí al CREE/DIF Puebla en donde caritativamente me tendieron la mano y en donde he continuado terapia en forma continua a partir del diez de marzo del año en curso, y ante la irresponsabilidad de mi patrón el Instituto Federal Electoral quien debió por ley proporcionarme la seguridad social a que tengo derecho.

    3. En dicho establecimiento se me diagnosticó de primera mano, según valoración que recibí de parte del doctor C.B.H., como "traumatismo en región lumbar" con problemas al marchar en miembros inferiores, así como dolor en región lumbar, etcétera, llegándose finalmente a la conclusión de tratarse de un "síndrome doloroso post-traumático" el cual continúa en tratamiento y bajo observación médica, el día diez de marzo por la noche mi hermano I.T.A., recibió una llamada proveniente del Instituto Federal Electoral, de Tepeaca misma en la que se me requería con urgencia pues según le comentaron iba a haber reunión de personal es decir de mis compañeros y yo, con mucha dificultad y batallas me presenté a este mismo Instituto Federal Electoral de Tepeaca, el día once de marzo de este año en curso aproximadamente a las diez de la mañana, y mismo lugar en donde no había tal reunión y que lo que pasaba es que me habían llamado para tratar de obligarme a que les firmara mi renuncia, y mi contrato de trabajo, lo que nunca hice, pretensiones que en dicha ocasión y en forma despótica por demás de autoritaria recibí de parte de la consejera electoral de nombre Ma. D.C.J.S., actos que secundó un señor o licenciado de nombre J.R. que sé sin que me conste es también consejero electoral.

    4. Finalmente el día dos de junio del presente año, como a las seis y media de la tarde y después de múltiples llamadas e idas en persona tanto a la junta local ejecutiva P., como a la distrital 07 de Tepeaca Puebla, me constituí por última vez ante la presencia de mi antiguo jefe ingeniero H.G.R., quien de viva voz me expresó "mira A. te mandé llamar a ver si es posible llegar de una vez a un arreglo definitivo, tú como ya lo debes de entender estás despedida desde hace tiempo, tu puesto ya está ocupado, pero deseo hacerte una propuesta que consiste en lo siguiente: entre los consejeros y yo hemos acordado juntarte a manera de ayuda la cantidad de $2000.00 (dos mil pesos), y eso de nuestro bolsillo esto claro está si firmas tu renuncia y demás papeles que te vamos a decir, a lo que pregunté bueno y si me agravo después que hago me muero o qué? A lo que mi antiguo jefe respondió no poder hacer más por mí, negándome a su propuesta lógicamente y retirándome del lugar, ante tal proposición, pues su responsabilidad fue haberme prestado ayuda desde el principio y no cerrarse a tratar de evadir su responsabilidad."

      SEGUNDO. Medianteacuerdo de diecinueve de junio del año en curso, el Magistrado Presidente de laSala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,turnó el expediente en que se actúa, a la Magistrada A.B.N., para los efectos previstos en el Libro Quinto de la Ley General delSistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

      TERCERO. Por acuerdo general de esta S. Superior, deveinte de junio de dos mil, se decretó la suspensión de la substanciación yresolución de juicios como el presente; suspensión que surtió efectos apartir del veintiuno del mismo mes, concluyendo el once de octubre del mismoaño, fecha en que se dejó sin efecto el precitado acuerdo general,reanudándose la substanciación y el cómputo de los plazos para resolver losjuicios laborales correspondientes o, en su caso, para iniciar la instrucciónen aquellos asuntos que sólo fueron recibidos y turnados.

      CUARTO. El doce de octubre del año en curso, laMagistrada Instructora, en atención al contenido del referido acuerdo y alcumplimiento que al mismo debía dársele, acordó, entre otras cosas, radicaren la ponencia a su cargo, el expediente de mérito; tener como parte demandadaúnicamente al Instituto Federal Electoral; tener como domicilio para recibirnotificaciones los estrados de este Tribunal y como autorizados para oírlas yrecibirlas a las personas indicadas por la actora en su escrito de demanda;requerir a la actora para que corrigiera y subsanara las omisiones eimprecisiones de su escrito de demanda, apercibida de que, de no hacerlo dentrodel término de tres días hábiles, contados a partir del siguiente al en quequedara notificada, se resolverían sus pretensiones en los términos en que taldemanda se encontraba confeccionada. Así, en lo que interesa, en el referidoproveído, se requirió a la demandante que precisara lo siguiente:

      "1) En cuanto el monto de la indemnización cuyo pago demanda por el accidente laboral que afirma sufrió, si en la actualidad se le ha diagnosticado alguna incapacidad permanente, precisar tal incapacidad; 2) A cuánto ascienden las cantidades de dinero que ha erogado por concepto de asistencia médica y medicamentos con motivo del accidente laboral que refiere haber sufrido; 3) Cuántos días ha dejado de laborar por la incapacidad temporal que dice padecer con motivo del citado accidente laboral, es decir, desde qué fecha hasta cuál otra ha permanecido inactiva a causa de ese accidente de trabajo; 4) En cuanto al tiempo de duración de la relación que la unió con el demandado, si como lo asegura fue contratada como capacitadora electoral, dada la naturaleza propia de estas actividades ¾ temporales¾ , la fecha en que concluiría el contrato temporal respectivo; 5) Por lo que ve al despido argüido, deberá expresar con claridad los hechos constitutivos del despido de que se queja, indicando las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que el mismo aconteció; 6) Por lo que hace al accidente laboral, deberá señalar su domicilio particular y el del centro de trabajo; así como la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR