Sentencia nº SM-JDC-0509-2013 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Monterey, 31 de Mayo de 2013

JurisdicciónTamaulipas
Número de resoluciónSM-JDC-0509-2013
Fecha31 Mayo 2013
EmisorSala Regional Monterey (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SM-JDC-509/2013 ACTORA: A.H.O. RESPONSABLE: DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, A TRAVÉS DE SU VOCALÍA EN LA 08 JUNTA DISTRITAL EJECUTIVA EN TAMAULIPAS MAGISTRADO PONENTE: YAIRSINIO D.G.O. SECRETARIO: LUIS RAÚL LÓPEZ GARCÍA

Monterrey, Nuevo León, a treinta y uno de mayo de dos mil trece.

Sentencia definitiva que revoca la resolución emitida el veintiuno de mayo de dos mil trece, por la Vocalía del Registro Federal de Electores de la 08 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Federal Electoral en Tamaulipas, que declaró improcedente la solicitud de la actora de reincorporación al padrón electoral y la consecuente expedición de la credencial para votar.

GLOSARIO

Responsable: Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, a través de su Vocalía en la 08 Junta Distrital Ejecutiva en el Estado de Tamaulipas
COFIPE: Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales
Constitución Federal: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Convenio: "Convenio Específico de Apoyo y Colaboración en materia del Registro Federal de Electores, que celebran por una parte, el Instituto Federal Electoral" y "por la otra, el Instituto Electoral de Tamaulipas" en relación con el uso de los Instrumentos y Productos Electorales que aportará la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de "El I.F.E.", para el desarrollo del Proceso Electoral Local en el que se habrá de elegir a los Diputados al Congreso Local e integrantes de los Ayuntamientos del Estado de Tamaulipas, el próximo 7 de julio de 2013"
IETAM: Instituto Electoral de Tamaulipas
IFE: Instituto Federal Electoral
Junta Distrital 08 Junta Distrital Ejecutiva en el Estado de Tamaulipas
Ley de Medios: Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral
  1. ANTECEDENTES DEL CASO

    1.1. Convenio. El trece de diciembre de dos mil doce, se firmó el Convenio entre el IFE y el IETAM, a efecto de que el primero auxiliara al segundo, en materia de registro de electores; así como de trámites y expediciones de credenciales para votar en los comicios de diputados y ayuntamientos relativos al proceso electoral local dos mil doce-dos mil trece.

    1.2. Publicación. El cinco de marzo de dos mil trece, el Convenio fue publicado en el Periódico Oficial de Tamaulipas1.

    1.3. Solicitud de reincorporación. El tres de abril, la actora se presentó en el Módulo de Atención Ciudadana 280821, a solicitar la reincorporación al padrón electoral, misma que le fue negada al haberle fenecido el plazo realizar el trámite correspondiente2.

    1.4. Instancia administrativa. Ante esa negativa, ese mismo día la promovente presentó "Solicitud de Expedición de Credencial para Votar", por la cual se formó el expediente SECPV/1328082107378.

    1.5. Resolución impugnada. El veintiuno de mayo, la Responsable emitió la determinación mediante la cual declaró improcedente la solicitud precisada, la cual fue notificada a la reclamante ese mismo día.

  2. COMPETENCIA

    Este órgano jurisdiccional es competente para resolver el presente asunto, toda vez que la impetrante combate la determinación emitida por un órgano del IFE con sede en Tamaulipas, que negó su solicitud de reincorporación al padrón electoral y la consecuente expedición de la credencial de elector, entidad que se ubica dentro de la Segunda Circunscripción Plurininominal, sobre la cual esta S. ejerce jurisdicción.

    Lo anterior, con fundamento en los artículos 184, 185, 186...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR