Sentencia nº SDF-JDC-0035-2013 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Distrito Federal, 25 de Abril de 2013

Número de resoluciónSDF-JDC-0035-2013
Fecha25 Abril 2013
EmisorSala Regional Distrito Federal (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SDF-JDC-35/2013 ACTORES: J.A.C.G. y L.E. SALVADOR TEMOLTZIN DURANTE AUTORIDAD RESPONSABLE: SALA UNITARIA ELECTORAL ADMINISTRATIVA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE TLAXCALA MAGISTRADO: A.I.M.H. SECRETARIA: GABRIELA FIGUEROA SALMORÁN

México, Distrito Federal, a veinticinco de abril de dos mil trece.

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la Cuarta Circunscripción Plurinominal, con sede en el Distrito Federal, en sesión pública de esta fecha, resolvió el expediente identificado en el rubro, en el sentido de modificar la sentencia impugnada y confirmar la validez de la convocatoria para seleccionar candidatos del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de Tlaxcala, con base en lo siguiente.

ANTECEDENTES

  1. Convocatoria. El primero de abril de dos mil trece, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de Tlaxcala (en adelante el Comité), emitió la convocatoria para seleccionar y postular candidatos a Presidentes Municipales Propietarios para los municipios del estado de Tlaxcala (en adelante la convocatoria).

  2. Juicio ciudadano local. El dos de abril de dos mil trece, los actores impugnaron la convocatoria, mediante juicio ciudadano promovido vía per saltum, ante la Sala Unitaria Electoral Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala (en adelante Sala Unitaria), con el cual se integró el expediente electoral 163/2013.

  3. Resolución Impugnada. El catorce de abril, la Sala Unitaria confirmó la validez de la convocatoria.

  4. Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

    1. Demanda. El dieciocho de abril de dos mil trece, mediante juicio ciudadano federal, los actores impugnaron la resolución dictada en el expediente señalado.

    2. Turno. Mediante acuerdo de veintidós de abril, la Magistrada Presidenta de esta Sala ordenó integrar el expediente SDF-JDC-35/2013, y turnarlo al Magistrado A.I.M.H., para que lo instruyera y, en su momento, presentara el proyecto de sentencia.

    3. Instrucción. En esa misma fecha, el Magistrado instructor acordó la radicación del expediente, y tuvo por rendido el informe circunstanciado.

    4. Admisión y cierre de instrucción. El veinticuatro del presente mes y año, el Magistrado instructor acordó admitir la demanda y, por no existir diligencia pendiente de desahogar, declaró cerrada la instrucción.

    RAZONES Y FUNDAMENTOS

    PRIMERO. Competencia. Esta Sala Regional es competente para conocer y resolver el presente medio de impugnación, toda vez que se trata de un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, promovido para controvertir una resolución emitida por la Sala Unitaria, que declaró válida la convocatoria, lo cual consideran violatorio de su derecho político-electoral de ser votados como candidatos a presidentes municipales por el Partido Revolucionario Institucional (en adelante PRI), supuesto normativo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR