Sentencia nº SUP-JRC-0043-2013 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 10 de Abril de 2013

JurisdicciónNayarit
Número de resoluciónSUP-JRC-0043-2013
Fecha10 Abril 2013
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoJuicio de revisión constitucional electoral

JUICIO DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL ELECTORAL EXPEDIENTE: SUP-JRC-43/2013 ACTOR: SECRETARIO GENERAL DEL COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL EN NAYARIT AUTORIDAD RESPONSABLE: MAGISTRADO INSTRUCTOR DE LA SALA CONSTITUCIONAL ELECTORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE NAYARIT MAGISTRADO PONENTE: J.A. LUNA RAMOS SECRETARIA: LUCÍA GARZA JIMÉNEZ

México, Distrito Federal, a diez de abril de dos mil trece.

VISTOS, para resolver, los autos del juicio de revisión constitucional electoral identificado con el número de expediente SUP-JRC-43/2013, promovido por R.P.R., quien se ostenta como S. General del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Nayarit, a fin de impugnar el acuerdo de siete de marzo de dos mil trece, mediante el cual el Magistrado instructor R.P.C., integrante de la Sala Constitucional-Electoral del Tribunal Superior de Justicia en dicha entidad federativa, admitió el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano nayarita, promovido por J.G.F.V.C. y O.J.P.D., y

R E S U L T A N D O

  1. Antecedentes. De la narración de hechos que el S. General del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Nayarit hace en el respectivo escrito de demanda, así como de las constancias que obran en autos, se advierten los siguientes antecedentes:

    1. Solicitud de información. El quince de febrero de dos mil trece, los ciudadanos J.G.F.V.C. y O.J.P.D. presentaron ante la Secretaría General del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Nayarit, un escrito para solicitar copias certificadas de la siguiente información:

      […]

    2. Copias correspondientes al libro de actas, de las actas de las sesiones ordinarias y extraordinarias que realizó el comité directivo estatal, durante los meses de enero a diciembre de los años 2011 y 2012. (fundamento art. 30 ROEM)

    3. Copias de los planes de trabajo correspondiente a los años 2011, 2012 y 2013 los cuales fueron presentados por el Presidente del Comité Directivo Estatal y aprobados por el propio comité (fundamento art. 88 fracción I de los Estatutos y 31 inc. C) del ROEM).

    4. Copias de los informes semestrales de las actividades del partido en la entidad, que fueron presentados por el Presidente del comité directivo estatal al consejo estatal; que corresponden a los semestres de los años 2011 y 2012. (fundamento art. 88 fracción VIII de los Estatutos).

    5. Copias de los acuerdos que contienen los nombres de quienes integran el comité directivo estatal, así como las diversas secretarías y nombres de sus titulares, nombres de las áreas de administración del comité directivo estatal y sus titulares; nombres de quienes integran la comisión de asuntos internos del comité directivo estatal. (fundamento art. 86 y 87 Estatutos, 30 inc. a) del ROEM).

    6. Nombre de los miembros del comité directivo estatal que reciben remuneración, así como de aquellos que no siendo miembros, devengan salarios por parte del comité directivo estatal. (fundamento art. 34 ROEM).

    7. Copias de las nominas que correspondan a los meses de enero a diciembre de los años 2011 y 2012, así como a la del mes de enero del año 2013.

    8. Copias del presupuesto anual que correspondió a los semestres de enero y julio de los años 2011 y 2012, mismo que se presentaron para su aprobación al Consejo Estatal; así como el informe de ingresos y egresos que fue presentado al consejo estatal correspondiente a los años 2011 y 2012. (fundamento art. 30 inc. g) del ROEM).

    9. Copias donde consta el programa de asignación de fondos del financiamiento público federal y local a los respectivos comités y delegaciones municipales del Partido en la Entidad, para los ejercicios correspondientes a los años 2011 y 2012. (fundamento art. 30 inc. h) del ROEM).

    10. Se nos informe cuantos comités directivos municipales, delegaciones municipales o comisiones organizadores del Partido Acción Nacional, están constituidas en el Estado; los nombres de las personas que los presiden, incluidos nombres de los titulares de carteras o secretarías; así como cuantos subcomités tienen constituidos cada uno de los diversos órganos directivos municipales en sus (sic) respectiva demarcación municipal, incluidos los nombres de los integrantes de esos subcomités. (fundamento art. 30 inc. c) del ROEM).

      […]

    11. Medio de impugnación local. El uno de marzo de dos mil trece, los ciudadanos J.G.F.V.C. y O.J.P.D. presentaron, ante el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Nayarit, juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano nayarita, a fin de impugnar la negativa del S. General del referido comité, de expedirles, en breve término, copias debidamente certificadas que fueron solicitadas por escrito el quince de febrero de la anualidad en curso; al considerar que se violaba en su perjuicio el derecho a la información y de petición previstos en los artículos 6 y 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    12. Respuesta. El seis de marzo de dos mil trece, el S. General del Comité Directivo Estatal del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR