Sentencia nº SUP-JDC-1090-2013 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 30 de Octubre de 2013

PonenteMaría del Carmen Alanis Figueroa
Fecha de Resolución30 de Octubre de 2013
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior
EntidadInstituto Federal Electoral
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SUP-JDC-1090/2013 ACTOR: J.M.G.V. AUTORIDADES RESPONSABLES: JUNTA GENERAL EJECUTIVA Y CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL MAGISTRADA PONENTE: M.D.C.A.F. SECRETARIO: MAURICIO HUESCA RODRÍGUEZ

México, Distrito Federal, treinta de octubre de dos mil trece.

VISTOS, para resolver, los autos del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano precisado en el rubro, promovido por J.M.G.V., en el que solicita se le permita registrarse como aspirante a ocupar un cargo en el Servicio Profesional Electoral y por ello combate: a) El acuerdo número JGE113/2013, de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral; b) La primer convocatoria del concurso público 2013-2014 de las plazas vacantes del Servicio Profesional Electoral; c) El Acuerdo CG224/2013, del Consejo General del Instituto Federal Electoral; d) El acuerdo JGE126/2013 de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral; y e) Los lineamientos del Concurso Público 2013-2014; y

R E S U L T A N D O

De lo narrado por el actor en su escrito de demanda, así como de las constancias que obran en autos, se advierte los siguientes antecedentes:

  1. Proyecto de lineamientos para concurso de empleos dirigidos exclusivamente para mujeres. El veinticuatro de julio de dos mil trece, la Comisión del Servicio Profesional Electoral del Instituto Federal Electoral aprobó, como una medida especial de carácter temporal, la elaboración de un proyecto de lineamientos relativos al concurso público 2013-2014, para ocupar cargos y puestos dentro de dicho instituto, dirigido exclusivamente a mujeres.

  2. Presentación de proyecto a la Comisión del Servicio Profesional Electoral. El diecinueve de agosto del año en curso, la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral presentó a la Comisión del Servicio Profesional Electoral, el Proyecto de Acuerdo de la Junta General Ejecutiva por el que se aprueba proponer al Consejo General del Instituto Federal Electoral, los Lineamientos del Concurso Público 2013-2014 para ocupar cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral del mencionado Instituto, como medida especial de carácter temporal.

  3. Acuerdo de la Junta General Ejecutiva. El veintiséis de agosto de dos mil trece, la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral aprobó el acuerdo JGE113/2013 por el que se aprobó proponer al Consejo General del Instituto Federal Electoral los lineamientos del concurso público 2013–2014 para ocupar cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral del Instituto Federal Electoral, como medida Especial de carácter temporal.

  4. Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral. El veintinueve de agosto siguiente, el Consejo General del Instituto Federal Electoral emitió el Acuerdo CG224/2013.

    Dicho acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el once de septiembre de dos mil trece.

  5. Convocatoria. El veinticinco de septiembre de dos mil trece, mediante acuerdo JGE126/2013, la Junta General del Instituto Federal Electoral aprobó la emisión de la Primera Convocatoria del Concurso Público 2013-2014 para ocupar cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral del Instituto Federal Electoral, como medida especial de carácter temporal.

  6. Medio de impugnación. El dos de octubre de dos mil trece, J.M.G.V., presentó ante la Junta Distrital Ejecutiva del 16 Distrito Electoral del Instituto Federal Electoral en el Estado de Puebla, medio de impugnación a fin de impugnar los acuerdos JGE113/2013 y JGE126/2013 de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral y el acuerdo número CG224/2013 del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

  7. Acuerdo de Sala. El catorce de octubre de dos mil trece, esta S. Superior acordó dar trámite al escrito presentado por J.M.G.V., como juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

  8. Turno. Mediante auto de catorce de octubre de dos mil trece, el Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó formar el expediente SUP-JDC-1090/2013 y, turnarlo a la Ponencia de la M.M. delC.A.F..

    El proveído de referencia fue cumplimentado en la misma fecha, mediante oficio número TEPJF-SGA-3654/13, suscrito por el S. General de Acuerdos de este órgano jurisdiccional electoral federal.

  9. Admisión y cierre de instrucción. Mediante proveído de quince de octubre de dos mil trece, la Magistrada Instructora acordó radicar la demanda que dio origen al presente juicio, admitir la demanda y en virtud de que consideró que no existía trámite alguno pendiente de desahogar, ordenó cerrar instrucción y formular el proyecto de sentencia correspondiente.

    C O N S I D E R A N D O

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR