Sentencia nº SX-JDC-636-2013 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Xalapa, 15 de Agosto de 2013

PonenteJuan Manuel Sánchez Macías.
Fecha de Resolución15 de Agosto de 2013
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Xalapa
EntidadOaxaca
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO. EXPEDIENTE: SX-JDC-636/2013. ACTOR: L.Á.C.V.. AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE OAXACA. MAGISTRADO PONENTE: J.M.S.M.. SECRETARIOS: A.S. RIVERA Y R.E.G.M..

Xalapa-Enríquez, V. de I. de la Llave a quince de agosto de dos mil trece.

VISTOS para resolver los autos del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano al rubro indicado, promovido por L.Á.C.V., por su propio derecho y quien se ostenta como indígena mazateco, vecino de la población de San Juan Zihualtepec en San Juan C., Oaxaca, en contra de la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca en los juicios JDC/79/2013, JNI/04/2013 y JNI/08/2013, acumulados, y

R E S U L T A N D O

En reiteradas ocasiones, esta S.R. ha sostenido que para comprender las controversias relacionadas con las comunidades que se rigen por sistemas normativos indígenas es necesario, además, de conocer los antecedentes concretos de cada caso, acercarse al contexto en que se desarrolla su realidad.

Lo anterior, porque la visión mediante la cual el juez debe abordar los asuntos de esa índole es distinta. La resolución de los conflictos en los que se involucran los usos y costumbres de las comunidades indígenas requieren ser partícipes de su realidad para comprender el origen de sus conflictos y las razones por las que tales comunidades han decidido dotarse de determinadas normas.

En razón de lo anterior, este apartado se compondrá, además de los antecedentes específicos de la resolución impugnada, de aquellos datos que permitan conocer de mejor forma la problemática.

I.C..

  1. Datos generales.

    El municipio de San Juan C. pertenece al estado de Oaxaca. Se encuentra en el distrito M..

    Según estudios de descripciones toponímicas 1, C. proviene de la palabra Cozogón que significa "Cerro Obscuro" 2.

    1 Estudios de etimología de los nombres propios de un lugar.

    2 Enciclopedia de los municipios y delegaciones de México. Disponible en: http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM20oaxaca/municipios/20190a.html

    Se ubica al noreste de Oaxaca, en la región llamada Sierra Norte, formando parte de la cuenca del Papaloapan 3.

    3 Información obtenida del Plan Municipal de Desarrollo Sustentable del Municipio de San Juan C., Oaxaca. Consultable en http://www.finanzasoaxaca.gob.mx/pdf/inversion_publica/pmds/08_10/190.pdf

    Al norte, colinda con el municipio de S.Y., al sur, con S.J.M., al suroeste con S.L.C., San Miguel Quetaltepec, S.M.A., al oeste con S.Z., al este con M.R. y tiene linderos naturales con los ríos T. y J..

    Lengua

    Según el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales: Variantes Lingüísticas de México con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el catorce de enero de dos mil ocho, en las comunidades del municipio de San Juan Cotozocón, la variante lingüística que se habla es el ayuuk, es decir, mixe medio del este 4.

    4 Consultable en http://www.inali.gob.mx/pdf/CLIN_completo.pdf. El catálogo establece que las comunidades que hablan esa lengua son A.C., A.E., A.M.(.T., A.P.A., A.V., B.J., Buenos Aires, El Paraíso, El Patio la Sabana, El Porvenir, El Tamarindo, El Zapote, E.Z., E.M., J. de Candoyoc (San Juan), La Estrella, La Libertad, La Nueva Raza, La Primavera, Las Cruces, Las Palmas (R. las Palmas), Los Raudales, M.L. de Caso [Santa M.L.], Matamoros (Santa M.M.), Mej Nee Awim (Del otro lado del Río), Nuevo Cerro Mojarra, R. de G.C.B., R.H.J., R.T., R.B., S.F.Z., S.J.C., S.J.O., S.M.P., S.R.Z., Tres Islas, V.(. los Vásquez)

    Pueblo mixe 5

    5 Cfr. Torres Cisneros, G.. M.s. Pueblos Indígenas del México contemporáneo. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. México, 2004. Consultable en http://www.cdi.gob.mx

    Los mixes se asientan en la porción más oriental de la sierra norte de Oaxaca. El territorio mixe se divide, principalmente en tres zonas: alta, media y baja.

    La mayor parte del territorio mixe es montañoso, selvático o boscoso, con excepción de las tierras bajas, donde los terrenos son planos. Dicho territorio se compone de cerca de 290 comunidades y localidades asentadas dentro de 19 municipios.

    El municipio de San Juan C. se ubica en la parte baja.

    Los mixes, desde una perspectiva de su composición cultural y étnica, colindan con los chinantecos y zapotecos, con algunas comunidades popolucas y pueblos mestizos de V..

    Esta cultura presenta diferencias étnicas al interior, mismas que se manifiestan entre una comunidad y otra en la indumentaria, costumbres, gastronomía, actividades económicas, expresiones artísticas y lengua.

    De este modo, el pueblo indígena mixe se integra por un número importante de comunidades pertenecientes al Estado de Oaxaca, entre los cuales se encuentra el municipio de San Juan C., por lo cual es importante conocer su conformación.

    Conformación del municipio

    El municipio de San Juan C. se conforma por once agencias municipales 6 y trece agencias de policía, entre otras comunidades.

    6 Dentro de las cuales se incluye la cabecera municipal.

    A continuación se detalla cada una de las agencias y la población con la que cuentan: 7

    7 De acuerdo con la información precisada en la sentencia del juicio ciudadano SX-JDC-15/2013 y sus acumulados.

    SAN JUAN COTZOCÓN
    LOCALIDAD CATEGORÍA POBLACIÓN
    San Juan C. Cabecera municipal 3700
    A.P.A. Agencia Municipal 598
    B.J. 568
    El Paraíso *
    El Porvenir 1580
    E.Z. 647
    J. de C. 1770
    M.L. de Caso 3857
    Santa M.M. 303
    S.M.P. 1380
    San F.Z. 2096
    S.J.O. 909
    S.R.Z. Agencia de Policía 342
    A.C. 660
    A.E. 430
    A. Venado 232
    El Tesoro 406
    E.S. de L.M. 27
    F.I.M. *
    Gabino Molina *
    La Libertad 386
    La Nueva Raza 574
    Miguel Hidalgo 10
    Nuevo Cerro Mojarra 582
    P.J. de la Fuente 289
    Otras localidades, comunidades y parajes 945
    POBLACIÓN TOTAL 22,356

    * Conforme a los datos del INEGI, no se menciona la Agencia Municipal "El Paraíso" ni las Agencias de Policía "F.I.M. y "G.M..

    De acuerdo con la información 8 que se tiene de la Secretaria de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca 9, seis son comunidades indígenas mixes, (S.J.C., S.M.P., S.J.J. de C., S.J.O., S.M.M. y A. Venado), cuya existencia data de la época pre-colonial y colonial.

    8 Visible de la foja 21 a la 54 del cuaderno accesorio 11. Información que se relaciona con los datos contenidos en el Catalogo Municipal de Usos y Costumbres del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca consultable en: http://bieoaxaca.org/sistema/pdfs/cat_mun_uyc/DISTRITO%20XX/SANJUANCOTZOCAN4.pdf así como en el Plan Municipal de Desarrollo Rural Sustentable consultable en: https://www.finanzasoaxaca.gob.mx/pdf/inversion_publica/pmds/08_10/190.pdf

    9 En adelante "la Secretaría de Asuntos Indígenas".

    El resto de las comunidades se han constituido por diversas reubicaciones de población afectada por inundaciones, desde la década de los sesenta.

    El aumento de la población y la dinámica productiva han generado una diferenciación al interior del municipio, en donde las comunidades mixes originarias toman distancia de las comunidades mestizas y, a su vez, éstas ejercen presión sobre la cabecera municipal respecto a los recursos, desarrollo en infraestructura social básica, etcétera. 10

    10 Cfr. Análisis de casos de conflictividad electoral municipal en regiones indígenas, elaborado por H.D.G., el cual forma parte de la consultoría Diagnóstico de Campo sobre participación política, sistemas normativos indígenas y resolución de controversias en materia electoral en Oaxaca y Chiapas (Frente Chatino de la Sierra AC/PNUD), proporcionado por la Secretaría de Asuntos Indígenas del Estado de Oaxaca, visible de la foja 28 a 54 del accesorio 11 del presente juicio.

    Caminos y carreteras

    Conforme con lo señalado en el Plan Municipal de Desarrollo Rural Sustentable 2008-2010 11, existen dos vías de acceso al municipio partiendo de la capital, por la carretera federal Tuxtepec-Palomares y por la carretera federal transístmica Salina Cruz-Acayucan.

    11 Consultable en: https://www.finanzasoaxaca.gob.mx/pdf/inversion_publica/pmds/08_10/190.pdf

    Al interior existe un camino que atraviesa a lo largo del municipio, con un tramo de 83 kilómetros de terracería que abarca desde la cabecera municipal a M.L., y de ésta a Paraíso un tramo en pavimentación.

    De este modo, las vías de acceso entre las comunidades son de terracería y requieren reparación y mantenimiento, lo cual complica la comunicación al interior del municipio.

    Actividades económicas 12

    12 Información obtenida del Plan Municipal de Desarrollo Rural Sustentable 2008-2010 y del Análisis de casos de conflictividad electoral municipal en regiones indígenas, ya referidos.

    La economía del municipio se basa principalmente en la ganadería, café, maíz, cítricos y aprovechamiento forestal.

    La agencia municipal de M.L. constituye el centro comercial urbano más importante tanto del municipio como de la microrregión, ya que es el punto de encuentro para el abasto, transacciones económicas, bancos, etc.

    Asimismo, el grado de marginación y rezago es alto 13, debido a las condiciones de vivienda, factores educativos y de ingreso de la población.

    13 Según los registros al año 2010 por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, consultable en: http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/Default.aspx?buscar=1&tipo=nombre&campo=mun&valor=San%20Juan%20Cotzocon&varent=20

    Conflictividad

  2. Conflictos agrarios

    De conformidad con datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la comunidad de S.J.O., perteneciente a S.J.C., estuvo en conflicto con la comunidad de S.P.A., municipio de S.J.M., desde mil novecientos noventa y cinco.

    En ese año, la comunidad de S.J.O., solicitó a los tribunales agrarios la...

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