Sentencia nº SUP-JDC-0509-2009-Acuerdo1 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 26 de Junio de 2009

PonentePedro Esteban Penagos López
Fecha de Resolución26 de Junio de 2009
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior
EntidadSan Luis Potosí
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales

ACUERDO DE SALA JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SUP-JDC-509/2009 ACTOR: J.A.R.H.. ÓRGANO RESPONSABLE: VOCAL DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORALES DE LA JUNTA LOCAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ.

México, Distrito Federal, veintitrés de junio de dos mil nueve.

VISTAS las constancias que integran el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, identificado con la clave SUP-JDC-509/2009 el cual fue turnado, mediante acuerdo de diecisiete de junio del año en que se actúa al Magistrado P.E.P.L..

R E S U L T A N D O:

I.A.. De las constancias que obran en el expediente y de la narración de hechos que hace el actor en su demanda, se tiene lo siguiente:

  1. Problema de ciudadanos referenciados en forma incorrecta. El veintisiete de marzo del año en curso, el titular de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Federal Electoral, informó mediante la suscripción del oficio DECEYEC Núm./0507/2009, al diverso Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, que al realizar las actividades de capacitación electoral e integración de mesas directivas de casilla, se detectó la existencia de ciudadanos mal referenciados en la sección electoral 1304, correspondiente al Distrito 02 en el estado de San Luis Potosí, solicitando su colaboración a efecto de que se informara el estado registral atinente.

  2. Medidas adoptadas por la autoridad para subsanar el error registral. Mediante diverso oficio DERFE/242/2009 de fecha catorce de abril siguiente, el último de los directores mencionados, a fin de dar solución al cuestionamiento planteado, instruyó al Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral en San Luis Potosí, a efecto de que se realizaran los trabajos de campo y de gabinete necesarios para que fueran debidamente referenciados los ciudadanos de la sección 1304 del distrito 02, a la diversa 1107 del distrito 06, por considerar que ésta es la que corresponde al domicilio de los ciudadanos mal georeferenciados, indicando además que una vez acontecido lo anterior, se debería notificar mediante cartas personalizadas a los afectados.

  3. Actividades tendentes a la actualización cartográfica electoral. El diecisiete del mismo mes y año, el Director de Cartografía Electoral, comunicó tanto al Vocal Ejecutivo, como al del Registro Federal de Electores, ambos funcionarios de la Junta Local Ejecutiva en dicha Entidad Federativa, las actividades y su calendarización a fin de proceder a la actualización cartográfica electoral de las secciones 1107 y 1304 de los municipios de San Luis Potosí y Soledad de G.S., respectivamente, destacando que en relación con los ciudadanos que se encontraran en dicho supuesto, se les debía informar la casilla en que podrán emitir su voto el próximo cinco de julio.

  4. Notificación al ciudadano –acto impugnado–. Según el dicho del actor, el día cuatro de junio recibió escrito signado por el Vocal del Registro Federal de Electores de la referida Junta Local Ejecutiva, mediante el cual le notificó sobre el cambio de sección electoral, específicamente, de la 1304 ubicada en el municipio de S. de G.S., a la 1107 situada en el municipio de San Luis Potosí.

    II. Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

  5. Presentación. Inconforme con la notificación que antecede, el ocho de junio de esta anualidad, el promovente presentó, el escrito de demanda correspondiente al juicio ciudadano, esgrimiendo que dicho cambio ordenado por la autoridad administrativa electoral, le irroga agravios en su esfera de derechos políticos-electorales.

  6. Recepción de demanda en Sala Regional. El doce de junio posterior, fue recibida en la Oficialía de Partes de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la Segunda Circunscripción Plurinominal, con sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la demanda, con sus anexos, del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano presentada por el actor. Igualmente se recibió el informe circunstanciado.

    El juicio quedó registrado, en la Sala Regional mencionada, con la clave SM-JDC-330/2009.

    III. Sometimiento de competencia a S. Superior. Mediante resolución de catorce de junio actual, la Sala Regional de este órgano jurisdiccional, en la Segunda Circunscripción Plurinominal, determinó someter a consideración de esta S. Superior el tema de competencia para conocer, sustanciar y resolver el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, conforme a las consideraciones y puntos resolutivos siguientes:

    "Efectivamente, como se advierte de la transcripción que antecede y de la esencia del acto impugnado, consistente en una modificación en el registro seccional cartográfico, específicamente, en cuanto a la sección en que se encuentran mal referenciados los ciudadanos involucrados, se evidencia la no regulación expresa de esta hipótesis en la norma precitada a favor de esta Sala Regional, correspondiendo en consecuencia, su conocimiento y resolución a la Sala Superior, en virtud de su competencia originaria, tal como ya lo ha determinado en diversas ejecutorias.

    Resulta oportuno destacar lo aducido por el ciudadano que se dice agraviado, quien considera ilegal el actuar de la autoridad administrativa electoral, al pretender "…trastocar el proceso electoral local iniciado desde agosto del 2008, (…) en el cual se renueva gobernador del estado 15 diputaciones locales y los ayuntamientos…", circunstancia que en concepto de este órgano jurisdiccional, sí pudiese tener repercusión en cuanto a la totalidad de las elecciones a celebrarse en el estado potosino.

    En ese contexto y, atendiendo de igual forma a lo resuelto en reiteradas ocasiones por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se ha pronunciado en el sentido de que si la materia de la impugnación es inescindible, porque el objeto de la revisión no puede separarse en forma simple, entonces, el juicio debe resolverse en única resolución y, en consecuencia, por un solo órgano jurisdiccional, para no dividir la continencia de la causa, figura procesal que constituye un principio aplicable a la materia electoral; aún más, esta S. considera que es conveniente que los juicios en cuestión deben resolverse por un solo juzgador a fin de evitar el pronunciamiento de fallos contradictorios, circunstancia que también ha sido valorada por la Sala Superior al acoger la propuesta de competencia que se le ha planteado en otros medios de impugnación.

    Criterio que ha sido recogido en la jurisprudencia S3ELJ 05/2004, consultable en la Compilación Oficial de Jurisprudencia y Tesis Relevantes 1997-2005, a fojas 64 y 65, cuya literalidad es la siguiente: "CONTINENCIA DE LA CAUSA. ES INACEPTABLE DIVIDIRLA PARA SU IMPUGNACIÓN.—"

    [Se transcribe.]

    Por lo anteriormente expuesto y fundado, se

    A C U E R D A

    PRIMERO. Esta Sala Regional correspondiente a la Segunda Circunscripción Plurinominal Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, somete a la consideración de la Sala Superior la determinación de competencia para conocer, sustanciar y resolver el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, promovido por J.A.R.H..

    SEGUNDO. En consecuencia, se ordena la remisión inmediata del expediente de mérito a la Sala Superior de este Tribunal Electoral, a fin de que determine lo que corresponda.

    TERCERO. Fórmese el cuaderno de antecedentes respectivo, con copia debidamente certificada del juicio en que se actúa, así como del presente proveído y, en su caso por así proceder, dese de baja del Libro de Gobierno atinente.

    CUARTO. Se instruye al S. General de Acuerdos de esta Sala Regional, para que realice los trámites necesarios para dar cumplimiento al presente acuerdo."

    IV. Remisión y recepción de expediente en Sala Superior. Por oficio de fecha de quince de junio de dos mil nueve, recibido en la Oficialía de Partes de esta S. Superior el dieciséis siguiente, el actuario adscrito a la Sala Regional de este Tribunal Electoral en la Segunda Circunscripción Plurinominal, con sede en Monterrey, Nuevo León, remitió, en cumplimiento de la resolución mencionada en el resultando anterior, el expediente integrado con motivo de la demanda de juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano precisada en el preámbulo de esta resolución.

    V.T. a Ponencia. El diecisiete de junio del año en curso, se turnó el expediente de cuenta a la ponencia del Magistrado P.E.P.L..

    C O N S I D E R A N D O:

    PRIMERO. Actuación colegiada. La materia sobre la cual versa la resolución que se emite compete a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, actuando en forma colegiada, en atención a lo sostenido por este órgano jurisdiccional, en la tesis de jurisprudencia, identificada con la clave S3COJ 01/99, consultable en las páginas ciento ochenta y cuatro a ciento ochenta y seis de la Compilación Oficial de Jurisprudencia y Tesis Relevantes 1997-2005, volumen jurisprudencia, intitulada: "MEDIOS DE IMPUGNACIÓN. LAS RESOLUCIONES O ACTUACIONES QUE IMPLIQUEN UNA MODIFICACIÓN EN LA SUSTANCIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ORDINARIO, SON COMPETENCIA DE LA SALA SUPERIOR Y NO DEL MAGISTRADO INSTRUCTOR".

    Lo anterior obedece a que la Sala Regional de este Tribunal Electoral, en la Segunda Circunscripción Plurinominal, con sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, por resolución de dieciocho de junio del año en curso, sometió a consideración de esta S. Superior la competencia para conocer del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano promovido en contra de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral por la notificación sobre el cambio de sección electoral, específicamente, de la 1304 ubicada en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR