Sentencia nº SX-JDC-52-2014 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Xalapa, 27 de Febrero de 2014

PonenteADÍN ANTONIO DE LEÓN GÁLVEZ
Fecha de Resolución27 de Febrero de 2014
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Xalapa
EntidadOAXACA
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales

SX-JDC-0052-2014

‹!--

table.MsoNormalTable

{mso-style-parent:"";

font-size:10.0pt;

font-family:"Calibri","sans-serif"}

--›

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SX-JDC-52/2014 ACTOR: T.Q.G. AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE OAXACA TERCERO INTERESADO: HILARIO CAYETANO GARCÍA HERNÁNDEZ MAGISTRADO PONENTE: ADÍN ANTONIO DE LEÓN GÁLVEZ SECRETARIO: JESÚS PABLO GARCÍA UTRERA

Xalapa-Enríquez, Veracruz de I. de la Llave, a veintisiete de febrero de dos mil catorce.

VISTOS, para resolver, los autos del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano al rubro citado, promovido por T.Q.G., por su propio derecho y en representación de los ciudadanos del mencionado municipio, quien se ostenta como candidato a presidente en contra de la sentencia de treinta y uno de diciembre de dos mil trece dictada por el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca, en el juicio electoral de los sistemas normativos internos número JNI/78/2013, que confirmó el acuerdo número CG-IEEPCO-SNI-99/2013, de veintiuno de diciembre de dos mil trece, emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, que calificó y declaró

la validez de la elección de concejales al Ayuntamiento de Santa Catarina Mechoacán, J., Oaxaca, bajo el régimen de los sistemas normativos internos, para el periodo municipal 2014-2016; y;

R E S U L T A N D O

  1. Antecedentes.

    1. Acuerdo CG-SNI-1/2012. El diecisiete de noviembre de dos mil doce, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca aprobó el catálogo general de los municipios que elegirán a sus autoridades mediante el régimen de sistemas normativos internos, dentro de los que se encuentra el municipio de Santa Catarina Mechoacán.

    2. Convocatoria. El diecinueve de agosto de dos mil trece, el Ayuntamiento de Santa Catarina, M., emitió la convocatoria para la elección de concejales municipales para el periodo 2014-2016.

    3. Aprobación de la Convocatoria. El primero de septiembre de dos mil trece, la Asamblea General Comunitaria de Santa Catarina,

      M., aprobó la convocatoria antes citada.

    4. Asamblea General Comunitaria para elegir a los Concejales.

      El veintidós de septiembre de dos mil trece, se realizó la Asamblea General Comunitaria, convocada para celebrar la elección de concejales municipales, en la que se verificaron los siguientes actos:

      1. Elección de la mesa de debates. El mismo día, durante el desarrollo de la Asamblea General Comunitaria, se eligió a los ciudadanos que integrarían la mesa de debates, órgano encargado de conducir los trabajos de la jornada electoral, resultando designados los siguientes:

        CARGO MESA DE DEBATES
        NOMBRE
        Presidente Dionicia Brígida Hernández García
        Secretario Santiago Antonio Hernández Mejía
        Primer Vocal René Cruz de Olmos
        Segundo Vocal Juan Manuel López García
        Tercer Vocal Filogonio Vásquez García
      2. Procedimiento de elección. La Asamblea aprobó la participación de los candidatos de cada grupo en ternas para las elecciones del síndico y regidores, y para el caso de la elección de presidente municipal participaron cuatro candidatos.

      3. Resultados de la elección por cada cargo a elegir. La Mesa de debates realizó el escrutinio y cómputo de los votos, arrojando los siguientes resultados:

      Elección de Presidente Municipal:

      Candidatos Votos
      Tomas Quiroz García 458
      Caín Nicolás Hernández 99
      C.H.G.H. 587
      L.V.H. 244

      Elección de Síndico:

      Candidatos Votos
      Romeo Catarina López García 170
      Antonio Rodríguez Ávila 252
      Sebastián Serrano Cajero 49

      Elección de Regidor de Hacienda:

      Candidatos Votos
      Francisco De Olmos Hernández 96
      Francisco Sabino Nicolás Castañeda 185
      Santiago De Olmos Cajero 49

      Elección de Regidor de Educación:

      Candidatos Votos
      Calixto Juan Hernández Cajero 200
      Marcos Santiago Hernández 18
      Fidel Hernández López 21

      Elección de Regidor de Obras:

      Candidatos Votos
      Magdaleno Hernández 13
      Gabriel Bruno Mejía García 16
      Santiago Eleuterio De Olmos Cajero 180

      Elección de Regidor de Salud:

      Candidatos Votos
      R.Q.G. 137
      Eneida Eloina Parquin Galindo 53
      Nazario Celestino Hernández 8

      Consecuentemente, la nueva administración municipal quedó

      electa de la siguiente manera:

      Cargo Propietario Suplente
      Presidente Cayetano Hilario García Hernández Gabriel Bruno Mejía García
      Síndico Antonio Rodríguez Ávila Arnulfo Hernández García
      Regidor de Hacienda Francisco Sabino Nicolás Castañeda José Quiroz Martínez.
      Regidor de Educación Calixto Juan Hernández Cajero Eneida Eloina Parquin Galindo
      Regidor de Obras Santiago Eleuterio De Olmos Cajero F.L.H..
      Regidor de Salud Rufina Quiroz García Nazario Celestino Hernández Hernández
    5. Controversia. El veintitrés siguiente, el candidato T.Q.G. presentó a la Directora de Sistemas Normativos Internos del instituto Electoral local un escrito denominado "Acta de Inconformidad", en contra la elección del día veintidós de septiembre, solicitando la invalidez de la asamblea y pidiendo nueva elección, para lo cual indicaron las incidencias siguientes:

      1. No se sometió a consenso a la Asamblea el acta del día primero de septiembre de dos mil trece, todos los puntos de la convocatoria.

      2. Se registraron candidatos sin respetar la convocatoria.

      3. Durante la votación hubo ciudadanos que votaron dos veces, ya que no se usó tinta indeleble.

      4. No se respetó el acuerdo de la asamblea de pedir credencial de elector a los menores de edad.

      5. Hubo desorden total donde se encontraba el pizarrón para votar.

      6. Faltó vigilancia estricta de la policía municipal en la hora de votación.

      7. Hubo agresores contra los integrantes de la mesa de debates.

      8. Por parte del candidato C.H.G.H. hubo ciudadanos pegados al pizarrón que señalaban donde hay que votar.

      9. Por esas anomalías la mayoría de los ciudadanos tomaron la decisión de abandonar la asamblea, de igual forma lo hicieron las autoridades municipales y el presidente de usos y costumbres.

    6. Acta de comparecencia de C.H.G.H.. El veinticinco de septiembre de dos mil trece, compareció el mencionado ciudadano ante la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos junto con otros concejales electos y algunos tatamandones, para hacer saber que la elección del veintidós de septiembre se llevó de manera tranquila, y que ante la duda de hasta cuándo la autoridad municipal fuera a presentar el expediente con la documentación de los candidatos electos, presentaban en ese momento los documentos que le fueron expedidos por la mesa de debate a fin de cumplir con los requisitos, con independencia de que con posterioridad lo remitiera dicha autoridad.

    7. Informe de incidentes remitido por la autoridad municipal.

      El veinticinco de septiembre de dos mil trece, mediante oficio 625/2013

      presentado ante la mencionada Dirección Ejecutiva por B.R.C. y E.Á.L., presidente y secretaria del Ayuntamiento de Santa Catarina Mechoacán informaron respecto de los incidentes acontecidos durante la Asamblea General celebrada el veintidós de septiembre, relativa a la elección de concejales.

    8. Acta de comparecencia del P. y de la Secretaria del Ayuntamiento de Santa Catarina Mechoacán. El mismo veinticinco, las autoridades municipales referidas comparecieron ante la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos, a efectos de informar que habían presentado el oficio 625/2013 para hacer saber de las incidencias de la elección y de que se hizo entrega del acta de la asamblea de la elección levantada y firmada por los integrantes de la mesa de debates.

    9. Remisión del expediente de la elección. El veintinueve de septiembre de dos mil trece, el presidente municipal de Santa Catarina Mechoacán remitió a la mencionada Dirección Ejecutiva los expedientes de los seis candidatos propietarios y suplentes para integrar los requisitos faltantes al acta de la asamblea general que había sido entregada el veinticinco de septiembre, dentro de los cuales remitió las constancias de origen y vecindad, de no antecedentes penales, de credenciales para votar con fotografía, así como de las actas de nacimiento.

    10. Escrito de inconformidad y de no validez de la asamblea.

      El treinta de octubre de dos mil trece, los ciudadanos T.G.Q., C.N.H. y L.V.H., en su carácter de candidatos a presidentes a municipal presentaron ante la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos un escrito de inconformidad, en el que solicitaron esencialmente que no se validara la elección de veintidós de septiembre de dos mil trece por diversas irregularidades y que se convocara a una segunda asamblea con la intervención del Instituto; asimismo, que se convocara a las partes interesadas a una mesa de diálogo para dirimir las diferencias y acordar las bases para una próxima asamblea.

    11. Controversia. El mismo día, P.G.Q. y otros ciudadanos, en su carácter de tatamandones de la comunidad, presentaron escrito ante la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos, para externar su inconformidad en contra de la asamblea de veintidós de septiembre por la forma en cómo se desarrolló, y en dicho escrito solicitaron que se convocara a una nueva asamblea en la que estuvieran presentes los representantes del Instituto.

    12. Reunión de mediación. El diez de octubre siguiente, se realizó una reunión de trabajo entre las partes en conflicto, la autoridad municipal y la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos, y después de diversas intervenciones, principalmente del presidente municipal, quien manifestó que la mesa de debates fue quien elaboró el acta y asentó las incidencias, por lo cual se debía realizar una segunda asamblea para nueva elección; y del candidato C.H.G.H. quien señaló que la elección se realizó con normalidad y que no se debía tomar ningún acuerdo si no estaban presentes los integrantes de la mesa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR