Sentencia nº SUP-JLI-29-2013 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 15 de Enero de 2014

PonenteFLAVIO GALVÁN RIVERA
Fecha de Resolución15 de Enero de 2014
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior
EntidadINSTITUTO FEDERAL ELECTORAL
Tipo de procesoJuicio para dirimir los conflictos o diferencias laborales de los servidores del Instituto Federal Electoral

SUP-JLI-0029-2013

JUICIO PARA DIRIMIR LOS CONFLICTOS O DIFERENCIAS LABORALES DE LOS SERVIDORES DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL EXPEDIENTE: SUP-JLI-29/2013 ACTOR: R.F.M. DEMANDADO: INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL MAGISTRADO PONENTE: F.G. RIVERA SECRETARIO: G.E. AMBRIZ

México, Distrito Federal, a quince de enero de dos mil catorce.

VISTOS, para resolver los autos del juicio para dirimir los conflictos o diferencias laborales de los servidores del Instituto Federal Electoral identificado con la clave SUP-JLI-29/2013, promovido por R.F.M. contra el Instituto Federal Electoral; y R E S U L T A N D O :

I.A.. De los hechos narrados en el escrito de demanda, así como de las constancias que obran en autos, se advierte lo siguiente:

1. Relación de trabajo. R.F.M. argumenta que fue contratado el primero de diciembre de dos mil ocho, en el puesto de profesional de servicios especializado, adscrito a la Dirección de Auditorias de Desempeño y Especiales, de la Subcontraloría de Auditorias, de la Contraloría General del Instituto Federal Electoral.

2. Renuncia. Expresa el demandante que el veinte de septiembre de dos mil trece, el Director de Auditorias y Desempeño Especiales, de la Subcontraloría de Auditorias, de la Contraloría General del Instituto Federal Electoral, le pidió que presentará su renuncia con efectos a partir del primero de octubre de dos mil trece.

Lo cual manifiesta, hizo en contra de su voluntad presentando el escrito de renuncia, el veinticuatro de septiembre de dos mil trece.

  1. Demanda. Por escrito presentado el veintidós de octubre de dos mil trece, en la Oficialía de Partes de esta S. Superior, R.F.M. demandó al Instituto Federal Electoral diversas prestaciones por el despido injustificado, del que dice fue sujeto, el texto del escrito de demanda, es el siguiente:

    1. La nulidad de los efectos de la renuncia que presente de manera coaccionada de fecha 24 de septiembre de 2013, y que en cuyo contenido se señala que la misma tenía efectos al 1 de octubre del mismo año.

      La renuncia obtenida así por el patrón violentó la voluntad del suscrito para la emisión del escrito de renuncia de fecha 24 de septiembre de 2013, signado por el suscrito, derivado de la imposición formulada por el Licenciado JORGE DE ANDA

      GARCÍA, Director de Auditorías de Desempeño y Especiales, en razón de la instrucción girada por la Contadora Pública S.A.M.,

      Subcontralora de Auditorias de la Contraloría General del Instituto Federal Electoral, la que deviene de la supuesta reestructuración que se está llevando a cabo en la Contraloría General, se decidió dar por concluidos los servicios que presta para el hoy demandado, sin que ninguno de los servidores públicos que refiero, especificara al suscrito de forma debida los requisitos de fundamentación y motivación que debe contener el mismo, y mucho menos las causas o razonamiento, en las cuales se apoyó para emitir su determinación y por otro lado, la causa debida que justificara la terminación, cese o rescisión de la relación laboral que me unía. Lo anterior de conformidad con el criterio jurisprudencia número 5/2007, cuyo rubro establece: "SEPARACIÓN DEL

      PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR CAUSAS DE

      REESTRUCTURACIÓN O REORGANIZACIÓN, SI NO SE ACREDITA CON BASE EN

      CRITERIOS OBJETIVOS, SE CONSIDERA INJUSTIFICADA.", emitidos por ese propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual resulta obligatorio para dicha institución, y sin que fueran cumplidos los requisitos legales establecidos para la justificación de la REESTRUCTURACIÓN y/o REORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DENTRO DE LA

      CONTRALORÍA GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, en concordancia de ello, desde este momento se solicita a su Señoría la declaración de injustificado el despido o cese de que fue objeto el hoy actor.

    2. Como consecuencia de lo anterior, la reinstalación en el puesto o cargo que venía desempeñando, como Profesional de Servicios Especializados, adscrito a la Dirección de Auditorías de Desempeño y Especiales, de la Subcontraloría de Auditorias, dependiente de la Contraloría General del Instituto Federal Electoral, en los mismos términos y condiciones y con la misma categoría, adscripción, salario, horario y prestaciones; tal y como los venía desempeñando hasta antes del injustificado despido de que fui objeto.

    3. El reconocimiento ininterrumpido de la relación laboral que une al suscrito con el demandado, con el carácter de trabajador con funciones permanentes al servicio del INSTITUTO

      FEDERAL ELECTORAL, desde el 1º de diciembre de 2008, fecha en que fue asignada para ocupar el puesto de PROFESIONAL DE SERVICIOS

      ESPECIALIZADOS, adscrito a la Dirección de Auditorías de Desempeño y Especiales, de la Subcontraloría de Auditorias, dependiente de la Contraloría General del Instituto Federal Electoral.

    4. El pago de los salarios vencidos o caídos que se generen durante todo el procedimiento laboral y hasta que haya sido reinstalado en las mismas condiciones de trabajo que venía desempeñando, a razón de un salario bruto quincenal de $8,949.40 (OCHO

      MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y NUEVE PESOS 40/100 M.N.)

    5. El pago de la cantidad que resulte por concepto vacaciones y prima vacacional en su parte proporcional correspondiente al ejercicio 2013, así como aquéllas que se generen por este concepto, por todo el tiempo de duración del presente juicio, hasta que el suscrito actor sea materialmente reinstalado o bien se dé total cumplimiento a la sentencia que pronuncie esa H.S. Superior.

    6. El pago de la cantidad que resulte por concepto de aguinaldo proporcional correspondiente al ejercicio del año

      2013; así como aquellas que se sigan generando, por todo el tiempo de duración del presente juicio y hasta que la parte demandada cumpla con la reinstalación del suscrito actor o bien se dé cumplimiento total a la sentencia que emita esta H.S. Superior.

    7. La entrega de la constancia de cuotas y aportaciones que debió realizar la institución demandada en favor del hoy actor al Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado así como al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado.

    8. La entrega de la constancia de aportaciones que debió realizar la demandada, por concepto de Sistema de Ahorro para el Retiro.

      DE MANERA SUBSIDIARIA, Y SOLAMENTE PARA EL

      INDEBIDO CASO DE QUE EL INSTITUTO DEMANDADO SE NIEGUE A REINSTALAR AL

      ACTOR, SE RECLAMA LO SIGUIENTE:

    9. El pago de la Compensación por Termino de la Relación Laboral a que se refiere el Acuerdo JGE80/2013, emitido por la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral en sesión ordinaria del 24 de mayo de 2013, consistente en tres meses y adicionalmente veinte días con base en las percepciones brutas mensuales recibidos por nómina a la fecha de separación, a razón de $8,949.40

      (OCHO MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y NUEVE PESOS 40/100 M.N.) quincenales, en términos del numeral 594, inciso c), del Manual de Normas Administrativas en Materia de Recursos Humanos del Instituto Federal Electoral.

      M. y fundan la presente demanda las siguientes consideraciones de hecho y de derecho que a continuación se exponen:

      HECHOS

      1. Con fecha 1 de diciembre de 2008

      ingresé a la Contraloría General del Instituto Federal Electoral, prestando mis servicios personales y subordinados, devengando como

      último salario bruto mensual la cantidad de $17,898.80 (DIECISIETE

      MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y OCHO PESOS 80/100 M.N.), como se advierte del recibo que anexo al presente ocurso, cantidad ésta que deberá servir como base para el cálculo de las prestaciones reclamadas a que tengo derecho.

      2. Durante la prestación de mis servicios para el demandado ostenté el puesto y/o categoría de PROFESIONAL DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS, adscrito a la Dirección de Auditorías de Desempeño y Especiales, de la Subcontraloría de Auditorias de la Contraloría General del Instituto Federal Electoral, tal y como se desprende del Formato Único de Movimientos que se anexa al presente escrito, desempeñando las siguientes funciones:

      - Participación de auditorías en donde se llevan a cabo los procesos de fiscalización a Unidades Responsables tanto en oficinas centrales como en Órganos Desconcentrados del Instituto Federal Electoral, con el objeto de corroborar el cumplimiento de los objetivos, el desempeño y el apego a la normatividad vigente.

      - Participar en el Programa Anual de Auditoría de la propia Contraloría General en el cual se señalan las posibles auditorías que se pretenden realizar para el próximo año o ejercicio.

      - Participar en el Programa Anual de Trabajo de la Contraloría.

      - Realizar un estudio preliminar del

      área que se pretende auditar, con apoyo de revisiones que se hayan realizado con anterioridad normatividad aplicable al programa o proyecto que se pretende revisar dentro de la unidad responsable.

      - Una vez autorizada la realización de la auditoría a determinada Unidad Responsable del Instituto, se debe iniciar la elaboración del documento denominado Planeación de la Auditoría que sirve de punto de partida a los diferentes rubros o aspectos que se pretenden revisar

      - Elaboración de los oficios de Orden de Auditoría a las diferentes unidades responsables del Instituto el cual tiene como objeto ordenar la realización de una auditoría.

      - Elaboración de cuestionarios de Control Interno a los principales responsables o titulares de los diferentes órganos y/o áreas que se están revisando con el objeto de tener los elementos iniciales de las debilidades que puede tener el área auditada.

      - Elaboración de los oficios que contienen las solicitudes de información a las áreas auditadas durante todo el periodo de revisión.

      - Durante la auditoría se pueden revisar aspectos de desempeño como son la eficacia, eficiencia, economía, satisfacción de los objetivos realizados por el área entre otros aspectos, como el correcto ejercicio del presupuesto, de los ingresos y egresos que se hayan registrado conforme a la normatividad aplicable...

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