Sentencia nº SUP-REC-14-2014 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 4 de Junio de 2014

PonenteMARÍA DEL CARMEN ALANIS FIGUEROA
Fecha de Resolución 4 de Junio de 2014
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior
EntidadOAXACA
Tipo de procesoRecurso de reconsideración

SUP-REC-0014-2014

RECURSO DE RECONSIDERACIÓN EXPEDIENTE: SUP-REC-14/2014 ACTORES: GORGONIO TOMÁS MATEOS Y OTROS AUTORIDAD RESPONSABLE: SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, CORRESPONDIENTE A LA TERCERA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL, CON SEDE EN XALAPA, VERACRUZ MAGISTRADA PONENTE: M.D.C.A.F. SECRETARIOS: RAÚL ZEUZ ÁVILA SÁNCHEZ Y CARLOS VARGAS BACA

México, Distrito Federal, a cuatro de junio de dos mil catorce.

VISTOS, para resolver, los autos del expediente al rubro indicado, relativo al recurso de reconsideración promovido por G.T.M., C.T.B., R.R.R., R.M.A., S.R.A. y M.J.L., por su propio derecho y en su carácter de indígenas mixes, originarios y vecinos del Municipio de San Juan Cotzocón, Mixe, Oaxaca, a fin de impugnar la sentencia dictada el pasado seis de febrero, por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal, con sede en Xalapa, Veracruz1, en los juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano SX-JDC-7/2014 y SX-JDC-36/2014, acumulados; y,

1 En adelante Sala Regional Xalapa.

R E S U L T A N D O

1. Acuerdo CG-SNI-1/2012. El diecisiete de noviembre de dos mil doce, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca aprobó el catálogo general de los Municipios que elegirían a sus autoridades mediante el régimen de sistemas normativos internos, entre los que se encuentra el Municipio de San Juan Cotzocón, Mixe,

Oaxaca.

2. Escrito de ciudadanos. El dos de septiembre de dos mil trece, diversos ciudadanos del citado Municipio presentaron un escrito dirigido al Presidente Municipal, en el que solicitaron retomar los acuerdos estipulados en la minuta de trabajo de diez de abril de dos mil trece, relativo a que la planilla ganadora de la elección extraordinaria de dos mil trece, se comprometió a iniciar las mesas de trabajo para organizar y acordar sobre la elección de integrantes del ayuntamiento en agosto y que a la fecha no se había cumplido.

3. Asamblea comunitaria. El doce del mismo mes y año, se llevó a cabo una reunión en la comunidad de M.L. de Caso, Municipio de S.J.C., Mixe, Oaxaca, con la presencia aproximada de cuarenta ciudadanos, entre ellos, catorce representantes de comunidades del Municipio.

En dicha reunión solicitaron al Presidente Municipal, a través de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, la emisión de la convocatoria para la elección ordinaria de dos mil catorce, así como informara lugar, fecha, hora y método que se utilizaría para elegir a los concejales;

además de que informara a la Secretaría General de Gobierno y al Congreso del Estado tales peticiones.

4. Reunión de trabajo. El veinticuatro de septiembre de dos mil trece, la citada Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos, ante la presencia de diversos ciudadanos de San Juan Cotzocón, Mixe, Oaxaca, celebró una reunión relacionada con la elección ordinaria de concejales.

En dicha reunión se informó que se había citado a las autoridades municipales, quienes habían respondido que no acudirían; y, que el P.M. solicitó que la reunión de trabajo se pospusiera para el treinta de septiembre de dos mil trece, en donde presentaría los acuerdos a los que llegó con las autoridades de las comunidades. La propuesta fue aceptada por los asistentes.

5. Escrito de solicitud. El mismo día, J.E.I.H. presentó ante la citada Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos un escrito en el que solicitó:

• Copia certificada de la Asamblea General Comunitaria que debió remitir, cuando menos, noventa días previos a la renovación, la autoridad municipal y la convocatoria respectiva.

• Copia certificada de la Asamblea en la que se aprobó la convocatoria para la renovación de las autoridades municipales.

• Copia certificada del informe remitido a la autoridad municipal sobre las reglas para elección, en el que se identifique el método a utilizarse.

• Copia certificada del convenio de colaboración que hubiere celebrado la autoridad municipal y el órgano encargado para la renovación de autoridades municipales.

Lo anterior, porque señaló que la autoridad municipal se negó

a recibir su escrito.

6. Escritos del Presidente Municipal. El pasado veintisiete de septiembre de dos mil trece, el Presidente Municipal de San Juan Cotzocón, Mixe, Oaxaca, remitió dos escritos a la citada Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos.

• En respuesta a la solicitud hecha por el referido Instituto Estatal Electoral, informó que dicho Municipio se rige por el sistema normativo interno y que no era posible dar contestación al peticionario, porque éste nunca lo había solicitado ante la autoridad Municipal. Además, señaló que se encontraba pendiente la realización de una mesa de trabajo respecto a la elección, con la participación de los Agentes Municipales y de Policía.

• Por otra parte, informó que no le era posible asistir ante esa Dirección a la reunión de trabajo para la renovación de la autoridad municipal, ante un evento previamente agendado. Además, señaló que la renovación de la autoridad municipal era competencia de las representaciones debidamente acreditadas de las Agencias Municipales, de Policía, y Núcleos Rurales.

7. Celebración de reunión pospuesta por el veinticuatro de septiembre. El treinta de septiembre de dos mil trece, conforme a lo acordado en la reunión del veinticuatro anterior, se llevó a cabo una reunión en la que comparecieron autoridades municipales y diversos ciudadanos de la población.

A dicha reunión acudió B.M.G., representante de la Comisión Coordinadora Municipal, quien manifestó desconocer la inasistencia del P.M., ya que fue notificado para que acudiera a la reunión, por lo que determinaron dar por terminada la etapa conciliatoria.

8. Reunión de trabajo ante la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos. El mismo día, se llevó a cabo una reunión de trabajo con la asistencia de autoridades municipales y personal de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

En dicha reunión se acordó día y hora para la celebración de una nueva reunión para tratar asuntos relacionados con la elección ordinaria de concejales; asimismo, se comprometieron a entregar, el veintitrés de octubre siguiente, las actas de Asamblea Comunitaria en las se hubiera designado a los representantes ante dicha Dirección, así como determinado el procedimiento para la elección de concejales.

9. Escrito ante el Tribunal Estatal Electoral. En la misma fecha, L.Á.C.V. presentó un escrito ante el Tribunal Estatal Electoral, en el cual señaló que el Instituto Electoral local no dio contestación a su solicitud de información relacionada con los actos de preparación de la elección, por lo que pidió al citado Tribunal requiriera al Presidente Municipal un informe y publicara la convocatoria relativa.

10. Asambleas comunitarias para la designación de representantes. Derivado de los acuerdos tomados ante la citada Dirección Ejecutiva, las comunidades de San Juan Cotzocón, Mixe, Oaxaca, mediante Asambleas Comunitarias, designaron a los representantes que fungirían ante dicha Dirección con el fin de realizar los actos de preparación de la elección, como se detalla en la siguiente tabla:

Fecha Comunidad Designado
05-10-13 El Tesoro Antonio Nicolás S.
Juan García Hernández
06-10-13 Santa María, Matamoros Pedro Cruz Manuel
Silvino Crisanto Miguel
06-10-13 El Porvenir Víctor Álvarez Morales
06-10-13 Ejido de Arroyo Encino Elías Gómez Cortez
Ángel Velázquez Zurita
09-10-13 Arroyo Peña Amarilla Darío Salazar López
María Angélica Juárez Martínez
12-10-13 Profesor Julio de la Fuente Abenego Regino Agustín
Socorro Hernández Nolasco
13-10-13 Santa María Puxmetacán León Morales Javier
Joel Garrido Domínguez
José José Cervantes
Roque Torres Pérez
13-10-13 María Lombardo de Caso Rafael Torres Rivera
Calixto Espinoza
Fernando Aguilar Segundo
Victoriano Velasco
Melchor González Ortiz
Bernardino Manzano García
17-10-13 Emiliano Zapata Rogelio Castorela Balladares
17-10-13 La Nueva Raza Benjamín Pérez Mejía
20-10-13 Arroyo Carrizal Moisés Sabino Ortiz
Diego Roque Sabino
22-10-13 Arroyo Venado Rosalino Calixto Pascual
Gonzalo Miguel Calixto
Zaqueo Pascual Miguel
20-10-13 San Felipe Cihualtepec Odilia Baranda Merino
Andrés Meza Calixto
22-10-13 Ejido el Paraíso Juan Flores Carbajal
Alfredo Eloísa Peñalosa
20-10-13 Nuevo Cerro Mojarra Edgar Uriel Moreno Munguía
José Alfredo Guillen Gómez
Teodoro García Rojas
Rodrigo Pérez Martínez
José Luis Guillen Reyes
Basilio Alto Esteban
22-10-13 Santa Rosa Cihualtepec Salvador Juárez Juárez
22-10-13 Ejido de la Libertad Bernabé Hernández García
Ezequías Miguel Ortiz
27-10-13 Ejido Emilio Ramírez Ortega Emilio Arguelles Sánchez
27-10-13 San Juan Jaltepec de Candayoc José Vargas Bielma
Rodrigo Zacaríaz Tinoco
27-10-13 Eva Samano de López Mateos Epitacio Morales Regules
03-11-13 Arroyo Peña Amarilla Paulino Reyes

11. Escrito de ciudadanos de la comunidad El Porvenir. El dieciocho de octubre dos mil trece, ciudadanos de esa comunidad solicitaron al Instituto Electoral local informara si el P.M. había fijado fecha, hora y lugar para la celebración de la renovación de concejales del Ayuntamiento.

12. Reunión de trabajo. El veintitrés del mismo mes y año, se llevó a cabo una reunión de trabajo en la citada Dirección Ejecutiva, con las personas siguientes:

Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos. Ayuntamiento de San Juan Cotzocón, Mixe, Oaxaca
Álvaro Martínez Aparicio Isaac Hernández Guillen Síndico Procurador
Efraín Miguel García
José Alberto Méndez González
Agentes
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR