Sentencia nº SX-JDC-59-2014 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Xalapa, 25 de Marzo de 2014

PonenteOCTAVIO RAMOS 
 RAMOS.
Fecha de Resolución25 de Marzo de 2014
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Xalapa
EntidadOAXACA
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales

SX-JDC-0059-2014

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO- ELECTORALES DEL CIUDADANO. EXPEDIENTE: SX-JDC-59/2014. ACTOR: A.L.V.. TERCERO INTERESADO: BONIFACIO FLORES LÓPEZ. AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE OAXACA. MAGISTRADO PONENTE: OCTAVIO RAMOS RAMOS. SECRETARIO: O.B.M..

Xalapa-Enríquez, V. de I. de la Llave, a veinticinco de marzo de dos mil catorce.

VISTOS, para resolver, los autos del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano promovido por A.L.V., por su propio derecho y como representante común de los promoventes del juicio primigenio, contra la sentencia de siete de enero de dos mil catorce, dictada por el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca, en el expediente JDCI/114/2013, que confirmó el acuerdo CG-IEEPCO-SIN-108/2013, emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca relativo a la declaración de validez de la elección de C. al Ayuntamiento de C. de las F., J., Oaxaca.

RESULTANDO

I.A.. Del expediente se advierte.

1. Catálogo de municipios de sistemas normativos internos. El diecisiete de noviembre de dos mil doce, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca por acuerdo IEEPCO-SNI-1/2012 aprobó el catálogo general de los municipios que elegirán a sus autoridades mediante el régimen de sistemas normativos internos, dentro de los que se encuentra C. de las F., J.,

Oaxaca.

2. Solicitud de informe elección 1. El doce de enero de dos mil trece, la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca por oficio IEEPCO/DESNI/415/2013, solicitó al P.M. de C. de las F., J., Oaxaca, diversa información relativo a la celebración del acto electivo de autoridades municipales, cuando menos con noventa días de anticipación.

1 Visible a folios 1 a 2 del cuaderno accesorio DOS.

3. Primera Asamblea General Comunitaria 2.

El diecinueve de octubre de dos mil trece, los Agentes Municipales, de Policía y demás Representantes se reunieron con la finalidad de determinar los lineamientos para la emisión de la convocatoria de la elección de C., asimismo establecieron los requisitos de elegibilidad de los candidatos a participar en la elección, cuya presentación de solicitudes se llevaría a cabo ante la Asamblea Comunitaria convocada para el diez de noviembre siguiente.

2 El antecedente se encuentra relatado en la convocatoria para la asamblea electiva visible a folio 6 del cuaderno accesorio DOS.

4. Segunda Asamblea Comunitaria para registro de planillas 3. El diez de noviembre de dos mil trece, se llevó a cabo la Asamblea General Comunitaria para el registro de planillas de candidatos a C.; en la misma fueron aprobados los registros de las planillas encabezadas por B.F.L. y E.B.R.. Se aprobó el mecanismo y la fecha de la elección.

3 El antecedente se encuentra relatado en la convocatoria para la asamblea electiva visible a folio 6 del cuaderno accesorio DOS.

5. Convocatoria 4. El doce de noviembre siguiente el P.M. de C. de las F.,

J., Oaxaca emitió la convocatoria dirigida a todas y todos los ciudadanos de las localidades del municipio en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

4 Visible a folio 5 a 8 del cuaderno accesorio DOS.

En ella se fijaron las siguientes bases:

• Cargos. Presidente, S. y R..

• Participantes. Votarían los ciudadanos que cuenten con credencial para votar vigente del Municipio de C. de las F., J., Oaxaca.

• Método. La elección se realizaría mediante votación universal, libre y directa de los ciudadanos.

• Fecha y hora. La Asamblea se realizaría el uno de diciembre de dos mil trece, a las diez horas.

• Instalación de la Asamblea. Se elegiría la Mesa de los debates que sería el órgano encargado de la jornada electoral y se procedería a la instalación de la Asamblea.

• Instalación de la Mesa Directiva. Se instalaría la Mesa Directiva de casilla en el portal del Palacio Municipal, presidida por la Mesa de los Debates, integrada de un representante acreditado de cada candidato, y en su caso, un representante de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

• Urnas. Se colocarían en la parte posterior de la Mesa Directiva dos urnas, una para cada planilla con el nombre de los candidatos que encabeza la planilla en una cartulina.

• Emisión del sufragio. Los ciudadanos harían filas frente a la Mesa Directiva, presentarían su credencial para votar y entregarían copia fotostática para la integración del expediente electoral, que sería verificada por los representantes de planilla y posteriormente el elector la depositaría en la urna de su preferencia y finalmente se marcaría el dedo pulgar al votante con tinta indeleble.

• Acta electiva. Al término de la elección se levantaría un acta, con los resultados de la votación. Las actas originales quedarían a cargo de los integrantes de la Mesa Directiva de Casilla, de la que se entregaría copia a los representantes de cada candidato.

6. Informe rendido por el P.M.

5. El trece de noviembre de dos mil trece, el P.M. de C. de las F., J., Oaxaca comunicó a la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de dicha entidad federativa, lo siguiente:

5 Visible a folios 3 a 4 del cuaderno accesorio DOS.

• El diecinueve de octubre de dos mil trece se inició el proceso para la renovación de C. de ese Ayuntamiento.

• Que el diez de noviembre de ese año ante Asamblea General Comunitaria se registró y aprobó las planillas de candidatos, así como los mecanismos y fecha para la celebración de la elección de autoridades municipales.

7. Solicitud de intervención al Instituto Electoral Local6. El catorce de noviembre de dos mil trece, el Instituto Electoral local, recibió un escrito del P.M. de C. de las F., J., Oaxaca, por medio del cual solicitó su intervención para que coadyuvara para el desarrollo de la elección que se llevaría a cabo el primero de diciembre de dos trece, así como material electoral para el acto electivo.

6 Visible a folio 9 del cuaderno accesorio DOS.

8. Solicitud al Delegado Estatal del Programa Oportunidades Oaxaca 7. El veinticuatro de noviembre de dos mil trece, por oficio del P.M. de C. de las F.,

J., Oaxaca, solicitó al Delegado Estatal del Programa de Oportunidades en dicha entidad, el apoyo para que reprogramara la fecha de la entrega de apoyos del programa Oportunidades, ya que en esa misma fecha se llevaría a cabo la celebración de la elección de C., al considerar que la mayor parte del padrón inscrito en el programa son mujeres.

7 Visible a folios 878 a 879 del cuaderno accesorio DOS.

9. Respuesta a solicitud del P.M. 8. El veintiséis de noviembre de dos mil trece, por oficio

I.E.E.Y.P.C/D.E.S.N.I/2449/2013, la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, informó — en relación al escrito que se describe en el antecedente 7 — al P.M. de C. de las F.,

J., Oaxaca, que el día de la celebración de la elección de integrantes al Ayuntamiento estarán dos personas de esa Dirección, para coadyuvar en el proceso de elección de las autoridades municipales.

8 Visible a folio 10 del cuaderno accesorio DOS.

10. Solicitud al S. de Seguridad Pública de Oaxaca 9. El veintinueve de noviembre dos mil trece, por oficio I.E.E.P.C.O/D.G./1404/2013 el Director General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca solicitó al S. de Seguridad Pública en dicha entidad, su intervención para que brindara seguridad necesaria para el día de la elección de C..

9 Visible a folio 11 del cuaderno accesorio DOS.

11. Asamblea electiva 10. El uno de diciembre de dos mil trece, reunidos en el corredor del Palacio Municipal se realizó la Asamblea General Comunitaria para la elección de C. del Municipio de C. de las F., J., Oaxaca.

10 Visible a folios 24 a 31 del cuaderno accesorio DOS.

En el acta respectiva se estableció, entre otros asuntos:

• Se pasó lista de ciudadanos encontrándose presentes mil setecientos treinta y nueve (1,739) 11 y se verificó la existencia de quórum.

11 Lista de ciudadanos sin firmas visible a folios

34 a 108 del cuaderno accesorio DOS.

• Se eligió por ternas una mesa de debates integrada de la siguiente manera:

Mesa de los debates
Cargo Nombre
Presidente Emiliano Pineda López
S. J.R.M.
1° Escrutador Benito Ramírez Morelos
2° Escrutador Margarito López Velasco
3° Escrutador Ramiro López López
4° Escrutador Eugenio Tobón Romero

• Se aprobó que el método electivo para la designación de C. fuera por planillas, la que tenga mayor votación sería la ganadora de la elección de C..

• Se designaron a dos planillas, que se integraron de la siguiente manera:

Planilla encabezada por Bonifacio F. López
Cargo Nombre
P.M. Propietario Bonifacio F. López
Suplente Marcelino Reyes López
S. Municipal Propietario Filomeno López Ángel
Suplente Rufino Chávez Cuesta
Regidor de Hacienda Propietario I. Barrera F.
Suplente Rafael Morales González
Regidor de Obras Propietario Florencio Ramírez Ramírez
Suplente Margarito López Nestor
Regidor de Educación Propietario Patricio Palacios Romero
Suplente Benito López Solano
Regidor de Salud Propietario Jesús Silva Sierra
Suplente Leonides Tobón Romero
Regidor de Servicio Municipal Propietario Felipe Oliveros López
Suplente
Regidor de Asuntos Indígenas Propietario Celso F. Romero
Suplente
Planilla encabezada por E.B.R.
Cargo Nombre
P.M. Propietario E.B.R.
Suplente Carlos F. Tenorio
S. Municipal Propietario Modesto Pablo Rafael
Suplente Roberto Mejía Manzano
Regidor de Hacienda Propietario Constantino Romero López
Suplente Feliciano Melo Rendon
Regidor de Obras
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR