Sentencia nº SX-JDC-111-2014 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Xalapa, 10 de Abril de 2014

PonenteOCTAVIO RAMOS 
 RAMOS.
Fecha de Resolución10 de Abril de 2014
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Xalapa
EntidadOAXACA
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales

SX-JDC-0111-2014

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO- ELECTORALES DEL CIUDADANO. EXPEDIENTE: SX-JDC-111/2014. ACTORES: J.R.R. Y OTROS . TERCEROS INTERESADOS: ALFONSO ALVARADO MARTÍNEZ Y OTROS. AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE OAXACA. MAGISTRADO PONENTE: OCTAVIO RAMOS RAMOS. SECRETARIOS: EVA BARRIENTOS ZEPEDA Y OMAR BONILLA MARÍN.

Xalapa-Enríquez, V. de I. de la Llave, a diez de abril de dos mil catorce.

VISTOS, para resolver, los autos del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano promovido por:

Actores
1 Javier Rubio Rosas
2 José Conrado Salazar Guzmán
3 F.M.R.
4 A.F.P.R.
5 René Gregorio Salazar Martínez
6 José Jorge Martínez Cortes
7 Martín Filemón Luengas Vetanso
8 Zacarías Santiago Salazar Guzmán
9 Luis Rogelio Mendoza Chávez
10 J.A.L.C.
11 L.C.C.H.

Los referidos actores promueven por su propio derecho y ostentándose como candidatos de la planilla electa a integrar Ayuntamiento del Municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, J.,

Oaxaca contra la sentencia de veintiocho de febrero del presente año, dictada por el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca, en el expediente JNI/09/2014, que revocó el acuerdo CG-IEEPCO-SNI-97/2013, emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca y dejó sin efectos las constancias de mayoría de los candidatos electos para el referido municipio.

RESULTANDO

I.A.. Del expediente se advierte.

  1. Catálogo de municipios de sistemas normativos internos. El diecisiete de noviembre de dos mil doce, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca por acuerdo IEEPCO-SNI-1/2012 aprobó el catálogo general de los municipios que elegirían a sus autoridades mediante el régimen de sistemas normativos internos, dentro de los que se encuentra San Sebastián Tecomaxtlahuaca,

    J., Oaxaca.

  2. Primera solicitud de informe de elección1 1.

    El doce de enero de dos mil trece, la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, por oficio IEEPCO/DESNI/426/2013, solicitó al Presidente Municipal de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, J., Oaxaca,

    diversa información relativa a la celebración del acto electivo de autoridades municipales, cuando menos con noventa días de anticipación.

    1 Visible a folios 390 a 391 del cuaderno accesorio UNO.

  3. Solicitud al Presidente Municipal2 2.

    El doce de junio de dos mil trece, la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del Instituto Electoral local recibió un escrito dirigido al Presidente Municipal, suscrito por los ciudadanos siguientes:

    2 Visible a folios 392 a 393 del cuaderno accesorio UNO.

    Comité Ciudadano de San Sebastián Tecomaxtlahuaca
    Nombre Cargo
    Emelio N. Salazar Gutiérrez Presidente
    Jorge Rendón Mendoza Vicepresidente
    Anadelia Miranda Martínez Secretaria
    Aurora Mendoza Gómez Tesorera
    René Salazar Mendoza Vocal
    Javier Rubio Rosas Vocal
    Placida Coronel López Vocal
    Florencio E. Cortes Solano Vocal
    Abraham Pacheco Ramírez Vocal
    Odilón Miranda Tapia Vocal
    José C. Salazar Guzmán Vocal
    Miguel Abraham Luengas Vocal

    En dicho escrito solicitaron que en la elección los votantes se identificaran con credencial de elector y a través de urnas, para dar certeza al proceso electoral. Al escrito anexaron una lista de firmas3 3.

    3 El número de ciudadanos, que firman en la relación de peticionarios anexas visibles a folios 394 a 422 del cuaderno accesorio UNO, es de quinientos veinte (520).

  4. Primera solicitud de intervención al Instituto Electoral local4 4. El diecinueve de julio de dos mil trece, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, recibió un escrito de:

    4 Visible a folios 423 a 424 del cuaderno accesorio UNO.

    Ciudadanos de San Sebastián Tecomaxtlahuaca
    1 Javier Rubio Rosa
    2 Abraham Pacheco Ramírez
    3 Suriel Galicia García

    • En dicho escrito, solicitaron la intervención del Instituto Electoral local , para que diera certeza a los ciudadanos del municipio, ya que en tres procesos anteriores se han practicado actos que no permiten la igualdad entre las planillas, dado que grupos y organizaciones llevan a personas de otros municipios a votar.

    • Pidieron que la elección se realizara a con urnas; y que los votantes se identificaran con credencial para votar, con el objetivo de evitar el acarreo de personas ajenas al municipio.

  5. Segunda solicitud de informe al Presidente Municipal5 5. El dos de agosto de dos mil trece, la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca por oficio IEEPCO/DESNI/1364/2013

    solicitó al Presidente Municipal de San Sebastián Tecomaxtlahuaca,

    J., Oaxaca, lo siguiente:

    5 Visible a folio 425 del cuaderno accesorio UNO.

    • Diversa información relativa a la celebración del acto electivo de autoridades municipales, cuando menos con noventa días de anticipación.

    • Los resultados de la elección a más tardar a cinco días de su celebración.

  6. Segunda solicitud de intervención al Instituto Electoral local 66. El dos de agosto de dos mil trece, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca recibió un escrito de:

    6

    Visible a folios 427 a 428 del cuaderno accesorio UNO.

    Comité Ciudadano de San Sebastián Tecomaxtlahuaca
    Nombre Cargo
    Emelio N. Salazar Gutiérrez Presidente
    Jorge Rendón Mendoza Vicepresidente
    Anadelia Miranda Martínez Secretaria
    Aurora Mendoza Gómez Tesorera
    René Salazar Mendoza Vocal
    Javier Rubio Rosas Vocal
    Placida Coronel López Vocal
    Florencio E. Cortes Solano Vocal
    Abraham Pacheco Ramírez Vocal
    Odilón Miranda Tapia Vocal
    José C. Salazar Guzmán Vocal
    Miguel Abraham Luengas Vocal

    • En dicho escrito solicitaron la intervención del Instituto Electoral local , para que diera certeza a los ciudadanos de ese municipio, ya que el método usualmente utilizado en las elecciones, no es del convencimiento de la mayoría de los ciudadanos.

    • Que la elección se realizara a través de urnas, así que los votantes se identificaran con credencial para votar para evitar el acarreo de personas ajenas a ese municipio.

  7. Seguimiento a solicitud del Comité de Ciudadanos de San Sebastián Tecomaxtlahuaca7 7. El dos de agosto de dos mil trece, por oficio I.E.E.P.C.O./S.P.P./0137/2013, la Secretaría Particular de Presidencia del Instituto Electoral local solicitó, a la Directora Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del referido Instituto, dar seguimiento al escrito — que se describe en el antecedente previo— del Comité de Ciudadanos de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, J., Oaxaca.

    7 Visible a folio 426 del cuaderno accesorio UNO.

  8. Remisión de solicitud al Presidente Municipal8

  9. El nueve de agosto de dos mil trece9 9, por oficio IEEPCO/DESNI/1423/2013, la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca remitió, al Presidente Municipal de San Sebastián Tecomaxtlahuaca,

    J., Oaxaca, el escrito — que se describe en el antecedente 6

    — signado por los integrantes del Comité de Ciudadanos de ese municipio, para su debida atención por ser parte de sus atribuciones y le solicitaron las constancias de su cumplimiento.

    8 Visible a folio 429 del cuaderno accesorio UNO.

    9

    El oficio fue recibido el doce de agosto siguiente.

  10. Respuesta al Comité de ciudadanos de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, J., Oaxaca10 10. El nueve de agosto de dos mil trece11 11, por oficio IEEPCO/DESNI/1424/2013, la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca comunicó, al Comité de ciudadanos de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, J., Oaxaca, respecto que su solicitud — que se describe en el antecedente 6 — fue turnada al P.M., para su seguimiento por ser asunto de su competencia.

    10 Visible a folio 130 del cuaderno accesorio UNO.

    11 El oficio fue recibido el doce de agosto siguiente.

  11. Primer acta de Asamblea de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, J., Oaxaca12 12. El diecisiete de agosto de dos mil trece, reunidos en la sala de sesiones del Palacio Municipal de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, J., Oaxaca, se llevó a cabo la sesión con las siguientes autoridades:

    12 Visible a folios 612 a 614 del cuaderno accesorio UNO.

    Autoridad Municipal de San Sebastián Tecomaxtlahuaca
    Cargo Propietario Suplente
    Presidente Municipal Mario Félix Luja Gutiérrez Félix Cervantes López
    Síndico Municipal Abel Corrado Gracida Luengas
    Regidor de Hacienda Ricardo Filiberto López López Ramiro Artemio Rendón Rendón
    Regidor de Educación y Cultura Sebastián Israel Gracida Gracida Tereso Abel Valverde Miranda
    Regidor de Obras y Panteón José Manuel Herrera Juárez Miguel Cortes Luna
    Regidor de Alumbrado Jesús Luna Salgado
    Regidor de Salud Eloy Ricardo Zafra Cortes Silvino Pérez Bárcenas
    Regidor de Desarrollo Rural Sustentable H.M.R.M.
    Representantes
    Agencia Nombre
    San Antonio El Mogote F.J.L.Z.
    Los Alvarado René Alvarado López

    Las referidas autoridades fueron convocadas para expresar entre otros puntos, sus propuestas y opiniones respecto al oficio — que se describe en el antecedente 8 — del Instituto Electoral local , y manifestaron lo siguiente:

    • Que se debe respetar su régimen de sistemas de usos y costumbres, y que no es competencia directa de la autoridad municipal.

    • Que deben apegarse a las fechas en que comúnmente se han realizado las elecciones de C. y de las fechas estipuladas por el Instituto Electoral local .

    • Que se tomaría un acuerdo con el consenso de todos los integrantes para determinar la fecha, hora y lugar del nombramiento de autoridades municipales, y posteriormente notificarían al Instituto local.

  12. Primera convocatoria a reunión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR