Sentencia nº SUP-REC-863-2014 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 14 de Mayo de 2014

PonenteMANUEL GONZÁLEZ 
 OROPEZA.
Fecha de Resolución14 de Mayo de 2014
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior
EntidadOAXACA
Tipo de procesoRecurso de reconsideración

SUP-REC-0863-2014

RECURSO DE RECONSIDERACIÓN. EXPEDIENTE: SUP-REC-863/2014. ACTORES: ULISES VICTORIA NOLASCO Y OTROS. AUTORIDAD RESPONSABLE: SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, CORRESPONDIENTE A LA TERCERA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL, CON SEDE EN XALAPA, VERACRUZ. MAGISTRADO PONENTE: MANUEL GONZÁLEZ OROPEZA. SECRETARIOS: JUAN MANUEL ARREOLA ZAVALA Y MARTÍN JUÁREZ MORA.

México, Distrito Federal, a catorce de mayo de dos mil catorce.

VISTOS para resolver los autos del recurso de reconsideración, identificado con la clave SUP-REC-863/2014, promovido por U.V.N., L.B.C., Á.C.R.,

V.E.L. y C.O.S., por su propio derecho y ostentándose como concejales electos del Ayuntamiento de San Juan Teposcolula,

Oaxaca, en contra de la sentencia de veintinueve de abril de dos mil catorce, emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal, con sede en Xalapa, Veracruz, dentro del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano identificado con la clave SX-JDC-116/2014; y,

R E S U L T A N D O:

PRIMERO. Antecedentes. Del escrito del recurso de reconsideración, así como de las demás constancias que integran el expediente, se advierte lo siguiente:

  1. Acuerdo CG-SNI-1/2012. El diecisiete de noviembre de dos mil doce, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, aprobó el catálogo general de los municipios que elegirán a sus autoridades mediante el régimen de sistemas normativos internos, dentro de los que se encuentra el de San Juan Teposcolula.

  2. Solicitud de datos de elección. El doce de enero de dos mil trece, la titular de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, solicitó al Presidente Municipal de San Juan Teposcolula, que con noventa días de anticipación informara la fecha, hora y lugar de la celebración del acto de renovación de concejales.

    La solicitud se realizó nuevamente el dos de agosto del año próximo pasado.

  3. Información de datos de elección. El trece de septiembre pasado, el Presidente Municipal de San Juan Teposcolula informó a la titular de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, que el nombramiento de los concejales municipales se celebraría el quince de diciembre de dos mil trece, a las diez horas en el auditorio municipal.

  4. Solicitud de información. El quince de octubre último, U.V.N., ostentándose como ciudadano de San Juan Teposcolula, solicitó al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, que le informara si el presidente de dicho municipio había emitido la convocatoria para la elección de concejales. Además, pidió que convocaran a una reunión para fijar las reglas respecto al proceso electoral en coordinación con los integrantes del Ayuntamiento.

  5. Solicitudes de cambio de fecha de elección.

    El inmediato dieciocho de octubre, el Presidente Municipal de S.J.T. solicitó a la titular de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, que en respeto a sus usos y costumbres, se les permitiera celebrar la asamblea de renovación de concejales el diez de noviembre siguiente a las diez horas.

    El catorce de noviembre inmediato, el referido P.M. solicitó nuevamente que se les permitiera celebrar la asamblea de elección el veinte de noviembre a las nueve horas.

  6. Asamblea de elección. El veinte de noviembre de dos mil trece, la autoridad municipal y diversos ciudadanos se reunieron en el auditorio municipal con la finalidad de realizar la Asamblea de elección de los nuevos concejales del Ayuntamiento de San Juan Teposcolula, Oaxaca.

    Ahora bien, de las constancias del expediente se advierten dos versiones respecto a lo sucedido ese día en la referida asamblea, por lo cual, conviene tener presente las dos posturas, a saber:

    1. Versión de la autoridad municipal. De acuerdo con el acta de incidencias levantada por la autoridad municipal y firmada por ciento cuarenta y un personas que se ostentaron como ciudadanos de San Juan Teposcolula, a las doce horas con veinticinco minutos del veinte de noviembre de dos mil trece, se reunieron en el auditorio municipal para celebrar la Asamblea Comunitaria de Elección de las autoridades municipales para el periodo 2014-2016.

      Del citado documento se advierte que durante la asamblea, el ciudadano J.S.H. se inconformó con que participaran en la asamblea J.R.R., U.V.N., N.R.R., S.R. y otras personas (aproximadamente sesenta) que si bien son originarios, han estado mucho tiempo fuera de la comunidad, y actualmente radican en México, Oaxaca y Huajuapan de León.

      Lo anterior fue apoyado por S.C.S., quien manifestó que esas personas fueron acarreadas por U.V.N., y que nunca se han preocupado por los problemas de la población ni han prestado sus servicios a la comunidad de acuerdo con sus usos y costumbres. A esa manifestación se sumó J.R.S., quien señaló que esas personas durante mucho tiempo no se han acercado a las autoridades municipales ni a los diversos comités de la población para apoyar en los problemas que han surgido en la comunidad.

      Asimismo, del acta de incidencias se advierte que luego de las manifestaciones anteriores, el Presidente Municipal señaló que la asamblea debía determinar si se les permitía la participación a las personas que siendo originarias de la población radican fuera de ella. La votación fue la siguiente:

      Postura Votos
      En favor de que participen 60
      En contra de que participen 135
      Abstenciones 7

      En atención a la votación, se determinó que las personas que no radican en la comunidad, pese a ser originarios, no podrían participar en la elección.

      Ahora bien, del acta de incidencias se desprende que luego de esa determinación, las personas a las que no se les permitió

      participar se alteraron, insultaron e intentaron agredir físicamente a los integrantes del cabildo, por lo cual, para evitar un enfrentamiento, las autoridades y los ciudadanos originarios y vecinos de la comunidad se retiraron del auditorio y se trasladaron a otro local que conforma el palacio municipal, quedándose un grupo de aproximadamente treinta personas, quienes, —a decir de la autoridad municipal— se subieron al presídium y comenzaron a autonombrarse integrantes de la mesa de debates.

    2. Versión de los concejales electos en la asamblea. De acuerdo con el acta de asamblea de veinte de noviembre pasado, a las quince horas de la fecha referida se reunieron en el auditorio municipal los integrantes del cabildo y ciento treinta y un ciudadanos de San Juan Teposcolula, con la finalidad de realizar la asamblea de elección de las nuevas autoridades municipales.

      Según el acta, la asamblea eligió de manera directa a los integrantes de la mesa de debates, la cual quedó conformada de la manera siguiente:

      Nombre Cargo
      Víctor Hugo Ramírez García Presidente
      Rodolfo Reyes Hernández Secretario
      Arturo Osorno López Primer Escrutador
      Joel Espinosa Espinosa Segundo Escrutador

      Posteriormente, la mesa de debates instaló

      legalmente la asamblea y la asamblea determinó que la forma de elección fuera por ternas. Los ciudadanos electos fueron los siguientes:

      Nombre Cargo
      Ulises Victoria Nolasco Presidente propietario
      Jorge Reyes Ramírez Presidente suplente
      Luciano Bautista Cruz Síndico propietario
      Isidro Gutiérrez Cruz Síndico suplente
      Ángela Celis Ramírez Regidor propietario
      Uriel Hernández Emicente Regidor suplente
      Valerio Espinosa López Regidor propietario
      Pablo López Hernández Regidor suplente
      Cosmen Osorno Santiago Regidor propietario
      Sergio López Santiago Regidor suplente

      De acuerdo con el acta, la asamblea se celebró sin ningún incidente, salvo la salida injustificada de los integrantes del cabildo y la negativa a firmar el acta. A dicha acta, se anexó una lista de ciento catorce personas asistentes a la asamblea.

  7. Presentación de acta de incidencias. El veintiuno de noviembre del año próximo pasado, la autoridad municipal de S.J.T. remitió a la titular de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, el acta de incidencias referida en el punto anterior, y solicitó que para el caso de que fuera presentada un acta que amparara la elección de concejales, no fuera validada, al no contener la voluntad de los ciudadanos originarios.

    Asimismo, solicitó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, que señalara nuevo día y hora para la realización de la asamblea de elección, que se designara un observador electoral, y que se solicitara a su vez el apoyo de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y de seguridad.

  8. Aviso de resultados de elección. El veinticinco de noviembre siguiente, los integrantes de la mesa de los debates

    (supuestamente conformada en la asamblea de veinte de noviembre) remitieron al Consejo General del Instituto electoral local, el expediente de la elección de concejales a fungir durante el periodo 2014-2016.

  9. Escrito de autoridades electas. El inmediato treinta de noviembre, los integrantes del cabildo (supuestamente electos el veinte de noviembre) manifestaron ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, que la asamblea de elección de veinte de noviembre se desarrolló de manera tranquila, pero que luego de tomar protesta a los integrantes de la mesa de los debates, la autoridad municipal en funciones se retiró del auditorio junto con otras veinte personas, a quienes identificaron como trabajadores del ayuntamiento.

    Asimismo, señalaron que escucharon rumores respecto a que la autoridad municipal saliente tomó represalias contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR