Sentencia nº SUP-REC-834-2014 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 14 de Mayo de 2014

PonenteFLAVIO GALVÁN RIVERA
Fecha de Resolución14 de Mayo de 2014
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior
EntidadOAXACA
Tipo de procesoRecurso de reconsideración

SUP-REC-0834-2014

RECURSO DE RECONSIDERACIÓN EXPEDIENTE: SUP-REC-834/2014 RECURRENTES: A.A.M. Y OTROS AUTORIDAD RESPONSABLE: SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, CORRESPONDIENTE A LA TERCERA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL, CON SEDE EN XALAPA, VERACRUZ TERCERO INTERESADO: JAVIER RUBIO ROSAS MAGISTRADO PONENTE: F.G.R. SECRETARIOS: A.O.A., R.Q.G.E.I. TREJO SÁNCHEZ

México, Distrito Federal, a catorce de mayo de dos mil catorce.

VISTOS, para resolver, los autos del recurso de reconsideración identificado con la clave de expediente SUP-REC-834/2014, promovido por A.A.M., J.L.C.R., J.M.L.C., J.A.L. y A.Z.T., en contra de la Sala Regional de este Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal, con sede en la Ciudad de Xalapa, Veracruz, a fin de controvertir la sentencia de diez de abril de dos mil catorce, dictada en el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano identificado con la clave SX-JDC-111/2014, y R E S U L T A N D O:

I.A.. De lo narrado por los recurrentes, en su escrito de demanda, así como de las constancias que obran en autos, se advierte lo siguiente:

1. Acuerdo CG-IEEPCO-SNI-1/2012. El diecisiete de noviembre de dos mil doce, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca aprobó el catálogo general de los municipios que eligen a sus autoridades mediante el régimen de sistemas normativos internos, entre los que está el Municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, J., Oaxaca.

2. Informe del Presidente Municipal. Por oficio de veinticuatro de septiembre de dos mil trece, el Presidente Municipal de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, J., informó, a la Directora Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de esa entidad federativa, que la elección de los concejales, para integrar el Ayuntamiento de ese Municipio, se llevaría a cabo el diecisiete de noviembre del mismo año, mediante el régimen de sistemas normativos internos.

3. Asamblea General Comunitaria de Elección.

El diecisiete de noviembre de dos mil trece se llevó a cabo la Asamblea General Comunitaria, a fin de elegir a los integrantes del Ayuntamiento de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, J., Oaxaca, para el periodo dos mil catorce-dos mil dieciséis (2014-2016), en la que resultaron electos los siguientes ciudadanos, en los cargos que se indican:

Cargo Nombre
Presidente Municipal Propietario Javier Rubio Rosas
Suplente José Conrado Salazar Guzmán
Síndico Municipal Antonio Isai Galicia Tapia
Regidor Primero o de Hacienda René Gregorio Salazar Mendoza
Regidor Segundo o de Educación Abraham Pacheco Ramírez

4. Acta de Asamblea General Comunitaria de Elección. En el Acta de la Asamblea General Comunitaria, formulada con motivo de la mencionada elección de concejales, se agregó la lista de regidores y representantes municipales electos previamente, en su respectiva comunidad, para integrar el citado Ayuntamiento, como se precisa a continuación:

Autoridades Municipales de las comunidades de San Sebastián Tecomaxtlahuaca
Cargo Comunidad Nombres
Regidor Municipal Barrio de Santa Rosa Fredy Mendoza Ramírez
Regidor Municipal Barrio de San Sebastián José Jorge Martínez Cortes
Regidor Municipal Barrio de San Pedro Martín Filemón Luengas Vetanso
Regidor Municipal Sabino Solo Carmelo García López
Regidor Municipal Santa Cruz Rancho Viejo Zacarías Santiago Salazar Guzmán
Regidor Municipal Agua Buena Santiago Sierra Valverde
Regidor Municipal Tecomaxtlahuaca El Viejo Luis Rogelio Mendoza Chávez
Regidor Municipal Animas Yucuniciasi Juan Alberto Luna Caramillo
Regidor Municipal Yosoyu Leobardo Catalino Cruz Hernández
Representante Municipal El Mogote Marcial Domínguez Miranda
Representante Municipal Los Rendón ------
Representante Municipal Los Avarado Elesban Sánchez Marín

Cabe mencionar que la planilla que obtuvo el segundo lugar, en la aludida elección, estuvo integrada por los siguientes ciudadanos:

Planilla DOS
Cargo Nombre
Presidente Municipal Propietario Alfonso Alvarado Martínez
Suplente Javier Alvarado Luna
Síndico Municipal Adán Zafra Torralba
Regidor Primero o de Hacienda José Luis Colores Ramos
Regidor Segundo o de Educación José Manuel Luengas C.

5. Remisión de acta y certificación. Por escrito de veintiuno de noviembre de dos mil trece, el Secretario de la Mesa de Debates de la citada Asamblea General Comunitaria remitió, al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de la citada entidad federativa, el Acta de la correspondiente Asamblea General Comunitaria de la elección de integrantes del Ayuntamiento de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, J., Oaxaca, así como la certificación de que el Presidente de la Mesa de Debates y algunos escrutadores, así como autoridades del citado Ayuntamiento, se negaron a firmar el Acta de referencia.

6. Asamblea General de Comunidades del Municipio.

El veinticuatro de noviembre de dos mil trece se llevó a cabo la "Asamblea General de Comunidades" que integran el citado Municipio, en la cual los regidores, agentes y representantes municipales, acordaron solicitar la nulidad de la mencionada elección de concejales, debido a las diversas irregularidades ocurridas el día de la elección, consistentes en que personas que no "pertenecían al Municipio" emitieron su voto, además que "los ciudadanos del casco insultaron y agredieron verbalmente a vecinos de las agencias municipales por no votar a favor de J.R.R.".

7. Escrito de inconformidad de las Agencias de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, J., Oaxaca. El veintiséis de noviembre de dos mil trece, diversas autoridades municipales y comunitarias e integrantes de la Mesa de Debates que se conformó con motivo de la elección celebrada el diecisiete de noviembre de dos mil trece, presentaron un escrito en la Oficialía de Partes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, por el cual solicitaron, al Presidente de ese Instituto electoral local, que declarara la nulidad de la elección, porque se cometieron las siguientes irregularidades: 1) "acarreo de personas de otras comunidades que no pertenecen al municipio"; 2) Algunas personas votaron más de dos veces, y 3)

Se impidió, por medio de la violencia y amenazas, que se redactara el acta de cómputo municipal.

8. Convocatoria a reunión de trabajo. El veintiocho de noviembre de dos mil trece, la Directora Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca emitió sendos oficios, para convocar al respectivo Presidente Municipal, al S. de la Mesa de Debates; a J.R.R., candidato a P.M. que obtuvo la mayoría de votos, y al ahora recurrente,

A.A.M., así como a los Agentes Municipales y de Policía,

Representantes de Rancherías y Núcleos Rurales, integrantes del mencionado Ayuntamiento, para que asistieran a la reunión de trabajo que se llevaría a cabo el día cuatro de diciembre de dos mil trece, en las instalaciones de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos.

9. Reunión de trabajo. El día cuatro de diciembre de dos mil trece, se llevó a cabo la mencionada reunión de trabajo en la cual arribaron a las "siguientes conclusiones": 1. El grupo de Agencias Municipales de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, solicita que se declare la nulidad de la elección; 2. J.R.R., candidato a P.M. que obtuvo la mayoría de votos, solicita se reconozca la validez de la elección, y 3. La autoridad municipal consideró que si se declara la nulidad de la elección se puede acordar, con las agencias y comunidades, la celebración de una nueva jornada electiva.

10. Solicitud de declaración de validez de la elección. Por escrito de veintinueve de noviembre de dos mil trece, J.R.R., candidato a P.M. que obtuvo la mayoría de votos, solicitó a la Directora Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, que el Consejo General local reconociera la validez de la elección de integrantes del aludido Ayuntamiento, celebrada el diecisiete de noviembre de dos mil trece.

Asimismo remitió el Primer testimonio notarial del instrumento notarial treinta y tres mil ochocientos cincuenta y tres (33,853), del Protocolo del Notario Público diecinueve (19), del Estado de Oaxaca,

Licenciado R.M.M., expedido el veinte de noviembre de dos mil trece, en el cual hace una certificación de los hechos ocurridos el día diecisiete del citado mes y año, relativos a la Asamblea General Comunitaria para la elección de integrantes del mencionado Ayuntamiento.

11. "Escritos de inconformidad" de las Agencias de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, J., Oaxaca. El once de diciembre de dos mil trece, diversas autoridades de treinta Agencias Municipales del citado Ayuntamiento, entre ellas Agentes Municipales y Agentes de Policía, presentaron, en la Oficialía de Partes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, treinta "escritos de inconformidad", a los cuales adjuntaron diversas listas de ciudadanos inconformes con la celebración de la Asamblea General electiva de diecisiete de noviembre de dos mil trece.

En los mencionados "escritos de inconformidad" solicitaron, al Consejo General de la citada autoridad administrativa electoral local, que declara la nulidad de la elección de integrantes del aludido Ayuntamiento y que se convocara a elecciones extraordinarias, porque la elección no se apegó a las normas establecidas por la comunidad, teniendo en consideración que el día de la elección ocurrieron diversas irregularidades.

12. Reconocimiento de la validez de la elección.

El veintiuno de diciembre de dos mil trece, el mencionado Consejo General emitió el acuerdo CG-IEEPCO-SNI-97/2013, en el que reconoció la validez de la elección de integrantes del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR