Sentencia nº SX-JDC-43-2014 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Xalapa, 14 de Febrero de 2014

PonenteOCTAVIO RAMOS 
 RAMOS.
Fecha de Resolución14 de Febrero de 2014
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Xalapa
EntidadOAXACA
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales

SX-JDC-0043-2014

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO. EXPEDIENTE: SX-JDC-43/2014. ACTOR: N.G. REYES. AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE OAXACA. MAGISTRADO PONENTE: OCTAVIO RAMOS RAMOS. SECRETARIO: A.C.M..

Xalapa-Enríquez, V. de I. de la Llave, a catorce de febrero de dos mil catorce.

VISTOS, para resolver, los autos del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano SX-JDC-43/2014, promovido por N.G.R., por su propio derecho, a fin de impugnar la sentencia dictada el veintiséis de diciembre de dos mil trece, por el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca, en el juicio para la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía en el régimen de sistemas normativos internos, identificado con la clave JDCI/112/2013, relacionado con la elección de las autoridades de la agencia municipal de S.J.S., perteneciente al M. de S.J.S., Distrito de E., Oaxaca; y,

RESULTANDO.

I.A.. De lo narrado en el escrito de demanda y de las constancias que obran en autos se advierte lo siguiente:

  1. Acuerdo CG-SNI-1/2012. El diecisiete de noviembre de dos mil doce, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, aprobó el catálogo general de los M.s que elegirán a sus autoridades mediante el régimen de sistemas normativos internos, dentro de los que se encuentra S.J.S.,

    E., Oaxaca, M. al que corresponde la Agencia Municipal de S.J.S..

  2. Oficio MSJS/EMCHPM/292/2013. El dieciocho de noviembre de dos mil trece, el Presidente Municipal de S.J.S.,

    E., Oaxaca, mediante oficio MSJS/EMCHPM/292/2013, le solicitó al Agente Municipal de S.J.S., que convocara a los ciudadanos de esa agencia para nombrar mediante asamblea electiva, el uno de diciembre de dos mil trece, a las nuevas autoridades que fungirían en el periodo dos mil catorce.

  3. Asambleas generales comunitarias. 1 El uno de diciembre de dos mil trece, en atención al oficio MSJS/EMCHPM/292/2013, de dieciocho de noviembre de esa anualidad, girado por el Ayuntamiento S.J.S., E., Oaxaca, se realizaron a la par, dos asambleas comunitarias relativas a la elección convocada en la Agencia de S.J.S., San Jerónimo, E., Oaxaca.

    1 Copias certificadas de las actas que obran a fojas 125-127 y 131-135 del cuaderno accesorio único del expediente en que se actúa.

  4. Primera acta de asamblea electiva. El acta denominada: "ACTA DE NOMBRAMIENTO DEL AGENTE MUNICIPAL Y DEMÁS CARGOS QUE

    FUNGIRÁN EN EL AÑO 2014", se levantó a las once horas del uno de diciembre de dos mil trece; asimismo, consta que la asamblea respectiva, se instaló por el Agente Municipal a las once horas con treinta y cuatro minutos del mismo día.

    A dicho del actor, durante el desahogo del punto relativo al nombramiento de la mesa de debates, en su calidad de Agente Municipal, declaró suspendida la asamblea general comunitaria por el surgimiento de hechos de violencia en su contra, convocando para la continuación de ésta el día ocho de diciembre de dos mil trece.

    La asamblea se llevó a cabo en los términos siguientes:

    - Inicio e instalación de la asamblea. El uno de diciembre de dos mil trece, se llevó a cabo la Asamblea General Comunitaria, sin especificar el local o lugar exacto de su celebración, con la presencia de ochenta y dos ciudadanos. En la misma, intervinieron el Agente Municipal N.G.R. (hoy actor) y el S.M.G.V.R..

    - Suspensión de asamblea. Según lo asentado en el acta correspondiente, durante el desarrollo del punto número cuatro del orden del día, el Agente Municipal de S.J.S., S.J.S., E.,

    Oaxaca, N.G.R., suspendió la asamblea general comunitaria, para reanudarla a las once horas, del ocho de diciembre siguiente, al respecto, se asentó lo siguiente: "no hubo condiciones para continuar la asamblea de nombramiento , en virtud de que las siguientes personas impidieron y agredieron a la autoridad auxiliar municipal: R.G.V., S.G.S.,

    M.G.S., H.G.V., O.G.H., F.S.R. y G.S.G..

    - Reanudación de la asamblea. Del contenido del acta se desprende que se fijó el ocho de diciembre de dos mil trece para reanudar la asamblea de referencia.

    - Mesa de debates. La mesa de debates electa quedó integrada de la siguiente manera:

    NOMBRES CARGOS
    Tranquilino palacios Presidente
    M.G.H. S.
    Ever Avendaño Primer escrutador
    Salome Gaytán Hernández Segundo escrutador

    - Método de elección. La asamblea general comunitaria propuso que el cargo de agente municipal se eligiera de entre una terna y los demás cargos se eligieran de forma directa.

    - Resultado de la elección de agente municipal de S.J.S., S.J.S., E., Oaxaca. Realizada la conformación de la terna y el cómputo de la votación, los resultados arrojados fueron los siguientes:

    Planilla Candidato que encabeza Votos
    1 M.G.H. 10
    2 N.G.R. 40
    3 E.G.M. 10

    Posterior a ello, la propia asamblea decidió

    realizar los nombramientos de los demás cargos de forma directa, quedando conformada la autoridad municipal, como se aprecia en la tabla:

    CARGOS PROPIETARIOS
    Agente Municipal N.G.R. 2
    Agente suplente Arturo Gómez García
    S. E.G.M.
    Tesorero M.G.H.
    Primer Alcalde G.V.R.
    Segundo Alcalde Lorena Avendaño Rivera
    Tercer Alcalde Asunción Gómez Hernández
    S. de Alcalde Ricardo Hernández Palacios
    Primer Comandante Graciela Gómez García
    Primer Policía Reyna Velasco Hernández

    - Toma de protesta. Una vez aprobados los cargos, la mesa de debates tomó protesta a las personas electas.

    - Clausura de la asamblea. A las catorce horas del propio ocho de diciembre de dos mil trece, el Presidente de la Mesa de D.T.P.G. clausuró la asamblea.

  5. Segunda acta de asamblea electiva. A su vez, el uno de diciembre de dos mil trece, se realizó la asamblea en la que se levantó el "ACTA DE ELECCIÓN DE AGENTE MUNICIPAL DE SAN JUAN SOSOLA,

    MUNICIPIO DE SAN JERÓNIMO SOSOLA, DISTRITO DE ETLA, ESTADO DE OAXACA., (SIC) QUE

    FUNGIRAN EN EL PERIODO COMPRENDIDO DEL PRIMERO DE ENERO DE 2014 AL 31 DE

    DICIEMBRE DE 2014".

    En ese documento se hizo constar, en esencia, lo siguiente:

    - Inicio e instalación. A las once horas con treinta y tres minutos, del uno de diciembre de dos mil trece, se dio inicio a la Asamblea General Comunitaria, en el corredor del Palacio Municipal de S.J.S., S.J.S., E., Oaxaca, con la presencia de ochenta y dos ciudadanos.

    En el acta se hizo constar que se instaló

    legalmente por el Agente Municipal N.G.R. a las once horas con treinta y tres minutos, y el pase de lista lo realizó el S.M.G.V.R..

    - Desarrollo. Una vez que el Agente Municipal instaló legalmente la Asamblea, se asentó que se retiró del lugar en compañía del S..

    - Mesa de debates. La mesa de debates fue electa por la mayoría de los asistentes y quedó integrada por los ciudadanos que se enlistan en la tabla siguiente:

    NOMBRES CARGOS
    V.A.R. Presidenta
    F.S.R. S.
    R.G.V. Primer escrutador
    J.H.D. Segundo escrutador

    - Método de elección. La elección de las autoridades municipales, alcaldes, y subalternos, se hizo por ternas, así como en votación nominal abierta.

    - Resultado de la elección. Las ternas y resultados de la votación fueron:

    Cargo Nombre Votos
    Agente Municipal Propietario A.G.G. 39
    C.H.G. 12
    S.G.G.H. 9
    Cargo Nombre Votos
    Agente Municipal Suplente S.G.M. 11
    F.S.R. 39
    O.G.H. 6
    Cargo Nombre Votos
    S.M. S.G.M. 28
    J.H.D. 25
    S.G.S. 6
    Cargo Nombre Votos
    Tesorero Municipal C.H.G. 47
    Marino Flores Hernández 3
    M.G.S. 10
    CARGOS NOMBRES VOTOS
    Alcalde 1º constitucional L.R.H. 46
    Alcalde 1º constitucional S.G. 41
    Alcalde 1º constitucional Fidel Chávez Hernández 38
    S. J.H.D. 25
    Primer comandante N.G.L. 30
    Segundo comandante A.G.H. 28
    Primer policía H.V.V. 17

    - Toma de protesta. Una vez aprobados los cargos, C.A.G., como Alcalde Primero Constitucional, en funciones en ese momento, tomó protesta a las personas electas.

    - Clausura de la asamblea. La clausura la realizó V.A.R., Presidenta de la Mesa de los Debates, a las diecisiete treinta horas, el mismo uno de diciembre de dos mil trece.

  6. Informe del agente municipal de S.J.S.,

    Oaxaca. 1 El dos de diciembre de dos mil trece, N.G.R., ostentándose como agente municipal de S.J.S., Oaxaca, realizó

    diversas manifestaciones dirigidas al Presidente Municipal de S.J.S., E., relativas a que el nombramiento del agente municipal y demás autoridades de esa comunidad, que fungirían este año, se suspendió, asimismo, que dicho acto se reanudaría el ocho de diciembre siguiente, a las once horas.

    1 Localizable a foja 130 del cuaderno accesorio

    único del expediente.

  7. Juicio ciudadano para la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía en el régimen de sistemas normativos internos JDCI/112/2013. El veintitrés de diciembre del presente año, los ciudadanos A.G.G., F.S.R. y R.G.V., ostentándose como Agente Municipal electo de S.J.S., S.J.S., E., Oaxaca y comisionados de la citada Agencia municipal, respectivamente, promovieron ante el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca, juicio para la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía en el régimen de sistemas normativos internos, a fin de controvertir la omisión del Presidente Municipal de esa comunidad, de reconocer al primero de los referidos como agente municipal electo.

  8. Resolución del juicio local. El treinta de diciembre de dos mil trece, el órgano jurisdiccional local, resolvió el juicio ciudadano anteriormente referido, al tenor de los puntos resolutivos siguientes:

    "Resuelve Primero. Este Tribunal es competente para conocer y resolver el juicio para la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía en el régimen de sistemas normativos internos, promovido por A.G.G., en términos del considerando primero de este fallo.

    Segundo. Se revoca el acta de elección de ocho de diciembre de dos mil trece, celebrada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR