Sentencia nº SUP-REC-851-2015-Sentencia-1 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 25 de Noviembre de 2015

PonentePEDRO ESTEBAN PENAGOS LÓPEZ.
Fecha de Resolución25 de Noviembre de 2015
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior
EntidadOAXACA
Tipo de procesoRecurso de reconsideración

SUP-REC-0851-2015

RECURSO DE RECONSIDERACIÓN EXPEDIENTE: SUP-REC-851/2015. RECURRENTES: A.N.M. Y OTROS. AUTORIDAD RESPONSABLE: SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, CORRESPONDIENTE A LA TERCERA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL, CON SEDE EN XALAPA, VERACRUZ. MAGISTRADO PONENTE: PEDRO ESTEBAN PENAGOS LÓPEZ. SECRETARIA: AURORA ROJAS BONILLA.

México, Distrito Federal, a cuatro de noviembre de dos mil quince.

VISTOS, para resolver los autos del recurso de reconsideración interpuesto por A.N.M., A.B. y B.G.B., a fin de controvertir la sentencia de catorce de octubre de dos mil quince, emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal, con sede en Xalapa, Veracruz1, al resolver el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano SX-JDC-838/2015 y sus acumulado.

1 En adelante Sala Regional Xalapa.

R E S U L T A N D O

I.

ANTECEDENTES. Del expediente en que se actúa se desprende lo siguiente:

  1. Asambleas electivas. En el municipio de Santiago Choapam, siete comunidades celebraron asambleas para elegir a los concejales que integrarían el Ayuntamiento.

    Así, el veintinueve de octubre de dos mil trece, se realizaron tres asambleas en las comunidades que se describirán a continuación y en las que resultaron electos los ciudadanos siguientes:

    No. Localidad Concejal electo Calidad
    1 Santa María Yahuíve Adalberto Bautista Propietario
    Reynaldo Aguilar García Suplente
    2 Santo Domino Latani Bonifacio García Bartolo Propietario
    Sergio Gómez Julián Suplente
    3 San Juan del Rio Andrés Nicolás Martínez Propietario
    Jerónimo Chávez Ruiz Suplente

    Las restantes cuatro asambleas,2

    tuvieron verificativo en los meses de febrero y marzo del año dos mil catorce, de la forma siguiente:

    2 Las cuatro asambleas restantes, no pudieron celebrase en la misma fecha que las tres anteriores, debido a diversas circunstancias que imposibilitaron su realización, como se explicará en el apartado relacionado con el contexto político del municipio.

    Mediante asambleas de veinticinco y veintisiete de febrero, así como primero de marzo del referido año, las comunidades de San Jacinto Yaveloxi, S.J.T. y La Ermita o M., determinaron en sus asambleas que respetarían sus usos y costumbres, por lo que ratificarían los nombramientos de los ciudadanos que eligiera la cabecera municipal.

    El primero de marzo del mismo año, la cabecera municipal de S.C. eligió a los concejales que integrarían el Ayuntamiento. Los ciudadanos electos fueron los siguientes:

    Localidad Concejal electo Calidad
    Santiago Choapam Juan Filiberto Yescas Leonardo Propietario
    Epifanio Cruz Díaz Suplente
    Jerónimo Bautista Ramírez Propietario
    Justino Yescas Gregorio Suplente
    Eric Dionet Gutiérrez Propietario
    Mucio Flores José Suplente
    Mario Gregorio Díaz Propietario
    Jesús Martínez Cristóbal Suplente
    Abraham González Martínez Propietario
    Nicandor Hernández Suplente
    Anastacio Santiago Propietario
    Edgar Dionet Gutiérrez Suplente
  2. Calificación de la elección. El dieciocho de marzo de dos mil catorce, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca3 -mediante el acuerdo CG-IEEPCO-SNI-2/2014- determinó que la elección de integrantes del Ayuntamiento de Santiago Choapam era válida.

    3 En adelante Instituto Electoral de Oaxaca.

    Entre otras cosas, se determinó que el cabildo electo del municipio de S.C., Oaxaca, en ejercicio de sus atribuciones sería el que, en su sesión de instalación, que se celebraría el veinticuatro de marzo de dos mil catorce, determinaría los cargos que ostentarían cada uno de sus integrantes.

    Así, la lista de concejales propietarios y suplentes que integrarían el cabildo, fue la siguiente

    No. Concejales electos Calidad
    1 Adalberto Bautista Propietario
    Reynaldo Aguilar García Suplente
    2 Bonifacio García Bartolo Propietario
    Sergio Gómez Julián Suplente
    3 Andrés Nicolás Martínez Propietario
    Jerónimo Chávez Ruíz Suplente
    4 Juan Filiberto Yescas Leonardo Propietario
    Epifanio Cruz Díaz Suplente
    5 Jerónimo Bautista Ramírez Propietario
    Justino Yescas Gregorio Suplente
    6 Eric Dionet Gutiérrez Propietario
    Mucio Flores José Suplente
    7 Mario Gregorio Díaz Propietario
    Jesús Martínez Cristóbal Suplente
  3. Primera sesión de instalación. El veinticuatro de marzo de dos mil catorce, en el salón de sesiones del Palacio Municipal se llevó a cabo una sesión a fin de que se la instalara el Ayuntamiento.

    Del acta de la referida sesión, se advierte que los ahora recurrentes no estuvieron presentes en dicho acto; en cambio sí estuvieron los siguientes ciudadanos: J.F.Y.L., J.B.R., E.D.G., M.G.D., A.G.M. y A.S..

    Los cargos se distribuyeron entre los ciudadanos referidos, de la forma siguiente:

    Nombre Cargo
    Juan Filiberto Yescas Leonardo Presidente municipal
    Jerónimo Bautista Ramírez Síndico municipal
    Eric Dionet Gutiérrez Regidor de hacienda
    Mario Gregorio Díaz Regidor de educación
    Abraham González Martínez Regidor de salud
    Anastasio Santiago Regidor de obras
  4. Acta de acuerdo de concejales. El mismo veinticuatro de marzo, los restantes concejales electos y hoy recurrentes,

    A.B., B.G.B. y A.N.M., suscribieron una acta en la que señalaron que el administrador municipal saliente, no convocó para que se instalara el órgano edilicio, por lo que acordaron citar a los demás concejales electos para para el veintiséis de marzo siguiente, en las oficinas administrativas de la agencia municipal de S.M.Y., se tomara protesta a los concejales electos y se instalara el Ayuntamiento.

  5. Segunda acta de acuerdo de concejales. El veintiséis de marzo de dos mil catorce, en las oficinas de la agencia municipal de S.M.Y., se reunieron nuevamente A.B., B.G.B. y A.N.M., para la instalación del Ayuntamiento;

    sin embargo, señalan que ante la falta de los restantes concejales electos, se acordó citarlos nuevamente.

  6. Segunda sesión de instalación. El veintinueve de marzo de dos mil catorce, se realizó otra sesión de instalación del Ayuntamiento, en la que los ahora señalan que estuvieron presentes A.N.M., E.D.G., A.B. y B.G.B., en la comunidad de S.M.Y..

    En dicha sesión, se determinó que los cargos se distribuirían entre los concejales mencionados, de la forma siguiente:

    Nombre Cargo
    Andrés Nicolás Martínez Presidente municipal
    Eric Dionet Gutiérrez Síndico municipal
    Adalberto Bautista Regidor de hacienda
    Bonifacio García Bartolo Regidor de obras
  7. Solicitud de acreditación. El trece de mayo y veintiséis de noviembre de dos mil catorce, A.N.M., ostentándose como P.M. del municipio de S.C., presentó sendos escritos dirigidos al S. General del Gobierno del Estado de Oaxaca, en los que solicitó realizar la acreditación correspondiente de los integrantes del referido Ayuntamiento.

  8. Escrito dirigido a la Sala Superior y acuerdo de Sala. Ante la falta de respuesta a lo solicitado, el doce de noviembre de dos mil catorce, A.N.M. presentó escrito dirigido al juicio ciudadano SUP-JDC-1640/2012, ocurso que fue reencauzado al Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca4, para que esa autoridad resolviera lo que en derecho resultara procedente.

    4 En adelante Tribunal Electoral de Oaxaca.

  9. Juicios ciudadanos locales. El cuatro de diciembre de dos mil catorce, el Tribunal Electoral local integró el juicio para la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía en el régimen de sistemas normativos internos identificado con el número JDCI/50/2014, al que integró el escrito de A.N.M. en el cual formuló

    argumentos en contra de la omisión para emitir las acreditaciones como concejales.

  10. El diecinueve de diciembre siguiente,

    A.B. y B.G.B., presentaron ante el Tribunal Electoral de Oaxaca, dos escritos en los cuales impugnaron la negativa de acreditación como integrantes del Ayuntamiento de Santiago Choapam, Oaxaca, por parte de la Secretaría de Gobierno del referido Estado. Dichos juicios fueron radicados con los números JDCI/52/2014 y JDCI/53/2014, respectivamente.

  11. Sentencia de los juicios JDCI/50/2014,

    JDCI/52/2014 y JDCI/53/2014, Acumulados. El veintiséis de febrero de dos mil quince, el Tribunal Electoral de Oaxaca resolvió de manera acumulada los juicios y declaró fundada la omisión.

  12. Oficio SGG/SGDP/DG/24/2015 en cumplimiento.

    El veintisiete de febrero siguiente, el S. General de Gobierno del Estado de Oaxaca indicó a los solicitantes que para estar en condiciones de remitir el acuerdo correspondiente –de acreditación de los integrantes del Ayuntamiento de Santiago Choapam, Oaxaca–, era indispensable exhibir diversos documentos, así como la comparecencia de los concejales restantes a que se refiere el acta de veintinueve de marzo anterior, en donde se eligió a los concejales en el referido municipio.

  13. Juicio ciudadano SX-JDC-254/2015. No obstante lo anterior, en contra del fallo del Tribunal Electoral de Oaxaca, el seis de marzo del presente año, A.B. y B.G.B. promovieron juicio ciudadano local, el que la Sala Regional Xalapa lo confirmó.

  14. Recurso de reconsideración. El veintiocho y veintinueve de marzo siguiente, A.B., B.G.B.,

    J.C.R., R.A.G., S.G.J. y A.N.M., respectivamente, interpusieron recursos de reconsideración, registrados ante esta S. Superior como SUP-REC-69/2015 y acumulados, resueltos el veinticuatro de junio siguiente, en el sentido de decretar su improcedencia y reencauzar los escritos a incidente sobre incumplimiento de sentencia del expediente SX-JDC-254/2015.

  15. Tercera sesión de Instalación. El veintinueve de marzo de dos mil quince, en la cabecera municipal de Santiago,

    Choapam, se realizó otra sesión de instalación y protesta del cabildo, encabezada por J.F.Y.L., J.B.R., E.D.G. y M.G.D., en ausencia de A.N.M.,

    B.G.B. y A.B..

    En esa sesión, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR