Sentencia nº SUP-JDC-1629-2016 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 7 de Junio de 2016

PonentePEDRO ESTEBAN PENAGOS 
 LÓPEZ
Fecha de Resolución 7 de Junio de 2016
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior
EntidadFEDERAL
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales

SUP-JDC-1629-2016

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SUP-JDC-1629/2016 ACTOR: JOAQUÍN SALINAS DÍAZ AUTORIDAD RESPONSABLE: SECRETARIO EJECUTIVO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL MAGISTRADO PONENTE: PEDRO ESTEBAN PENAGOS LÓPEZ SECRETARIO: V.M.R. LEAL

Ciudad de México, a siete de junio de dos mil dieciséis.

La S. Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emite sentencia en el juicio ciudadano al rubro indicado, en el sentido de desechar de plano la demanda presentada por J.S.D., a fin de controvertir el oficio INE/SE/0608/2016 de veintinueve de abril de dos mil dieciséis, por medio del cual el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral informó al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que la fórmula del Partido Verde Ecologista de México que sigue en el orden de la lista regional, correspondiente a la tercera circunscripción.

A N T E C E D E N T E S

De lo expuesto por el promovente y de las constancias que obran en el expediente se advierte lo siguiente:

I.P. electoral federal 2014-2015

  1. Registro de candidatos. Mediante acuerdo INE/CG162/2015 de cuatro de abril de dos mil quince, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó, entre otros, el registro de J.S.D. como candidato propietario a diputado federal por el principio de representación proporcional postulado por el Partido Verde Ecologista de México1, en la posición nueve de la lista correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral.

    1 En adelante, Partido Verde.

  2. Jornada electoral. El siete de junio de dos mil quince, se llevó a cabo la elección de integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

  3. Cómputo total. En sesión extraordinaria de veintitrés de agosto del año pasado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral emitió el acuerdo por el cual efectuó el cómputo total, declaró la validez de la elección y la asignación de diputados de representación proporcional.

  4. Asignación. Conforme con lo anterior, al Partido Verde se le asignaron en la Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral las siguientes siete fórmulas:

    No. Lista Propietario Suplente
    1 Zenteno Núñez Eduardo Francisco Elizondo Garido Francisco
    2 Canales Suárez Paloma Herrera Álvarez Sandra Alejandra
    3 Herrera Borunda Javier Octavio Sánchez y Escalante Roberto
    4 Sarur Torre Adriana Zamora Falcón Ana Cecilia
    5 Couttolenc Buentello José Alberto Martínez Olivares Félix
    6 González Torres Sofía Zamora Falcón María Isabel
    7 Fernández del Valle Laisequilla Andrés Pérez Ancona Carlos Miguel
    1. D. vacante

  5. Instalación. El primero de septiembre de dos mil quince, se instaló la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

  6. Licencia. El quince de marzo de dos mil dieciséis, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la solicitud por tiempo indefinido presentada por E.F.Z.N. del Grupo Parlamentario del Partido Verde electo por la tercera circunscripción plurinominal, para separarse del cargo de diputado federal.

  7. Llamamiento al suplente. Ante la licencia del referido diputado, el Presidente de la Mesa Directiva de Cámara de Diputados, instruyó llamar al diputado suplente F.E. Garrido, el siguiente trece de abril.

  8. Comunicados. Mediante comunicado del pasado trece de abril, E.F.Z.N. hizo del conocimiento del coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde que no regresaría a ocupar el cargo de diputado federal por el tiempo que le resta a la LXIII Legislatura.

    Por su parte, F.E.G. comunicó

    el siguiente catorce de abril, al referido coordinador parlamentario que no se presentaría a tomar protesta como diputado federal en lo que resta de la actual Legislatura.

  9. Acuerdo. Mediante acuerdo de veintiséis de abril del año en curso, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados determinó

    que en razón de que E.F.Z.N...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR