Sentencia nº SX-JDC-146-2017 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Xalapa, 17 de Marzo de 2017

PonenteAD
Fecha de Resolución17 de Marzo de 2017
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Xalapa
EntidadVERACRUZ
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales

SX-JDC-0146-2017-Acuerdo1

ACUERDO DE SALA JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SX-JDC-146/2017 ACTOR: L.A.O.H. ÓRGANO RESPONSABLE: COMISIÓN NACIONAL DE HONESTIDAD Y JUSTICIA DE MORENA. MAGISTRADO PONENTE: ADÍN ANTONIO DE LEÓN GÁLVEZ SECRETARIO: ANTONIO DANIEL CORTÉS ROMÁN

Xalapa-Enríquez, Veracruz de I. de la Llave, diecisiete de marzo de dos mil diecisiete.

ACUERDO relativo al juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano promovido por L.A.O.H., por su propio derecho, a fin de impugnar el acuerdo de nueve de marzo del año en curso, emitido por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA, por el cual se determinó la improcedencia del recurso de queja, por no contarse con interés jurídico.

ÍNDICE

SUMARIO DEL ACUERDO2

ANTECEDENTES2

  1. El contexto.2

  2. Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano4

    CONSIDERANDO5

    PRIMERO. Actuación colegiada.5

    SEGUNDO. Improcedencia.6

    TERCERO. Reencauzamiento.9

    ACUERDA12

    SUMARIO DEL ACUERDO

    Esta Sala Regional determina reencauzar al Tribunal Electoral de Veracruz la demanda del presente juicio, en atención a que no se agotó la instancia local de manera previa a acudir a esta instancia federal, sin que la determinación anterior pueda generar una merma o la pérdida del derecho que se pretende sea tutelado.

    ANTECEDENTES

  3. El contexto.

    De la demanda y demás constancias que integran el expediente del juicio, se desprende lo siguiente:

    Convocatoria interna. El cinco de diciembre de dos mil dieciséis, el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA aprobó la convocatoria para el proceso de selección de las candidaturas para Presidentes Municipales, S. y R. de los Municipios del Estado de Veracruz, para el proceso electoral 2016-2017.

    Dictamen de la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA. El veinticinco de febrero de dos mil diecisiete, la citada Comisión emitió el dictamen sobre el proceso interno local en el Estado de Veracruz de I. de la Llave.

    Primer juicio federal para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano. Inconforme con la convocatoria antes señalada L.A.O.H. presentó juicio ciudadano, directamente ante esta S. Regional el cual fue registrado con el número de expediente SX-JDC-90/2017.

    Mediante acuerdo plenario de tres de marzo pasado, este órgano jurisdiccional, acordó reencauzar el escrito de demanda del promovente a la

    Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA, para que resolviera conforme a sus atribuciones.

    Resolución intrapartidista. El nueve de marzo de dos mil diecisiete, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA resolvió en los términos siguientes:

    (…)

    ACUERDAN

    La improcedencia del recurso de queja presentado por los C.

    Leonel Alejandro Ordaz Hernández en virtud del artículo 54 del estatuto de morena.

    F. y archívese el expediente para el recurso referido con el número CNHJ-VER-130/17 en los términos expuestos y regístrese en el Libro de Gobierno.

    Notifíquese el presente acuerdo a la actora, el C.L.A.O.H. para los efectos estatutarios y legales a que haya lugar.

    P. en estrados del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y del Comité Ejecutivo Estatal de MRENA en Veracruz a fin de notificar a los promoventes y demás interesados para los efectos estatutarios y legales a que haya lugar.

    (…)

  4. Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano Demanda. El quince de marzo del año en curso, L.A.O.H., promovió juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, ante el Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, a fin de controvertir la determinación referida en el punto anterior.

    Recepción. El dieciséis de marzo del año en curso, se recibió en la Oficialía de Partes de este órgano jurisdiccional, la demanda y demás constancias relacionadas con el presente juicio.

    Turno. El dieciséis de marzo posterior, el Magistrado Presidente por Ministerio de Ley acordó

    integrar el expediente SX-JDC-146/2017, y turnarlo a la ponencia a cargo del Magistrado

    A.A. de León Gálvez.

    CONSIDERANDO

    PRIMERO. Actuación colegiada.

    La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR