Sentencia nº SUP-JLI-0010-2010 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 14 de Junio de 2010

PonenteFlavio Galván Rivera
Fecha de Resolución14 de Junio de 2010
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior
EntidadInstituto Federal Electoral
Tipo de procesoJuicio para dirimir los conflictos o diferencias laborales de los servidores del Instituto Federal Electoral

JUICIO PARA DIRIMIR LOS CONFLICTOS O DIFERENCIAS LABORALES ENTRE EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL Y SUS SERVIDORES EXPEDIENTE: SUP-JLI-10/2010 ACTORA: E.H.B. DEMANDADO: INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL MAGISTRADO PONENTE: F.G. RIVERA SECRETARIO: G.S. TREJO

México, Distrito Federal, a catorce de junio de dos mil diez.

V I S T O S para resolver los autos del juicio para dirimir los conflictos o diferencias laborales entre el Instituto Federal Electoral y sus servidores SUP-JLI-10/2010, promovido por E.H.B. contra el Instituto Federal Electoral; y,

R E S U L T A N D O :

I.A.. De los hechos narrados en el escrito de demanda, así como de las constancias que obran en autos, se advierte lo siguiente:

  1. Relación laboral. E.H.B. fue contratada el primero de abril de mil novecientos noventa y tres como Secretaria de Oficina Electoral "B", cargo que desempeñó de esa fecha, al treinta y uno de julio del mismo año; del primero de agosto de ese año al quince de febrero de mil novecientos noventa y cinco, estuvo asignada al puesto de chofer de procesos electorales; del dieciséis de febrero de mil novecientos noventa y cinco al quince de marzo de dos mil uno, fue asignada a la plaza presupuestal de Técnico en Proceso Electoral; del dieciséis de marzo de dos mil uno al treinta y uno de agosto de ese mismo año, se le asignó el puesto de Profesional de Servicios Especializados; a partir del primero de septiembre de dos mil uno, a la fecha de la terminación de la relación laboral, se desempeñó como Profesional Dictaminador de Servicios Especializados.

  2. Terminación de la relación laboral. El veintiséis de marzo de dos mil diez, el Instituto Federal Electoral, por conducto del Director Ejecutivo de Administración, notificó a E.H.B. el oficio DEA/364/10, por medio del cual se dio por concluida la relación laboral con ese Instituto.

    1. Demanda. El dieciséis de abril de dos mil diez, E.H.B. presentó, en la Oficialía de Partes de esta S. Superior, demanda de juicio para dirimir los conflictos o diferencias laborales de los servidores del Instituto Federal Electoral, por considerar que, el veintiséis de marzo del mismo año, fue despedida injustificadamente del cargo de Profesional Dictaminador de Servicios Especializados, que ocupaba en la Dirección Ejecutiva de Administración del Instituto Federal Electoral, motivo por el cual reclama el pago de las siguientes prestaciones:

    1. La reinstalación en el puesto que venía ocupando la suscrita, hasta antes de ser despedida injustificadamente, en los mismos términos y condiciones en que lo venía haciendo, es decir, con la categoría de PROFESIONAL DICTAMINADOR DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS, nivel administrativo 27B, clave de pago 0001 116 CF21865 02104, dependiente de la Dirección Ejecutiva de Administración, con un salario de $17,471.60, con un horario de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes, así como el reconocimiento, respeto y otorgamiento de todos los derechos y prerrogativas que venía disfrutando derivados de mi antigüedad, como son aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, quinquenio, ascensos, compensaciones, debiéndose incluir los incrementos que se generen dentro de la institución demandada y sean otorgados a los demás trabajadores, hasta en tanto sea materialmente reinstalada en mi puesto.

    b).- El pago de los salarios caídos que se generen desde el día en que fui injustificadamente despedida hasta que se dé total cumplimiento a la resolución que en mi favor dicte esta autoridad.

    c).- La declaración de nulidad del oficio número DEA/364/10, de fecha 26 de marzo del 2010, suscrito por el Lic. M.F.S.M., director ejecutivo de la Dirección Ejecutiva de Administración del Instituto demandado, por no haber sido debidamente fundado y motivado, y a través del cual se dio por concluida la relación laboral que sostenía con el Órgano Autónomo demandado.

    La demandante basó sus pretensiones en los siguientes hechos:

    HECHOS

  3. - Fui contratada con fecha del primero de abril de 1993, habiéndome desempeñado de esa fecha al 31 de julio de 1993, como secretaria de Oficina Electoral "B"; del 1º de Agosto de 1993, al 15 de febrero de 1995, estuve asignada al puesto de chofer de procesos electorales; del 16 de febrero de 1995, al 15 de marzo del 2001, fui asignada a la plaza presupuestal técnico en proceso electoral, del 16 de marzo del 2001, al 31 de agosto de ese mismo año se me asignó el puesto de profesional de servicios especializados; a partir del 1º de septiembre del 2001, se me asignó el puesto de profesional dictaminador de servicios especializados, tal y como se detalla en la constancia de servicios expedida en mi favor el 1º de abril del 2003, por la Dirección Ejecutiva de Administración, Dirección de Personal, Subdirección de Sistemas y Operación del Pago, del Instituto demandado.

  4. - Según obra en la constancia de servicios expedida el 12 de marzo del 2010, por el Departamento de Información de Personal del Instituto Federal Electoral, las últimas condiciones de trabajo, que el IFE tuvo registradas de la suscrita son las siguientes:

    PERIODO LABORADO: 1º. DE ENERO DE 1991 al 15 DE SEPTIEMBRE DE 1992
    REINGRESO: 1º. DE ABRIL DE 1993
    TIPO DE NOMBRAMIENTO CONFIANZA
    CLAVE DE PAGO: 0001 116 CF21865 02104
    PERCEPCIÓN BRUTA MENSUAL: $ 17,471.60
    CÓDIGO FUNCIONAL: PROFESIONAL DICTAMINADOR DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS.
    NIVEL ADMINISTRATIVO 27B
    ADSCRIPCIÓN: DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ADMINISTRACIÓN
  5. - No obstante lo anterior, es oportuno señalar que la suscrita a últimas fechas y previo a ser despedida, realizaba funciones que bien pueden encuadrarse en el puesto de secretaria del Departamento de Información de Personal, con nivel administrativo 27A, debido a que mis actividades así lo justifican.

  6. - Dentro de mis funciones se encontraban:

    * MANEJO DEL SISTEMA DE GESTIÓN SIGC, en particular el registro control y seguimiento a los asuntos correspondientes a esta área.

    * MANEJO DEL SISTEMA DE GESTIÓN 2.0, en particular el registro control y seguimiento de los asuntos correspondientes a esta área.

    * ELABORACIÓN DE EXPEDIENTES DE PERSONAL, a nivel nacional de Plaza Presupuestal y de Honorarios Federales, sinope y proceso local de Oficinas Centrales.

    * RECEPCIÓN, REVISIÓN, DEPURACIÓN, CAPTURACIÓN, FOLIADO y ACOMODO de documentación para archivar en los expedientes de personal de parte de las Subdirecciones de Operación de Nómina, de Desarrollo Organizacional y de la de Relaciones y Programas Laborales, habiendo integrado un total de 48,778 documentos según consta en el informe anual del año 2009.

    * MANEJO DEL SISTEMA INTERNO PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS H.U.S.; constancias de servicios y números de registros y notas.

    * APOYO PARA ATENDER AUDITORÍAS

    * ARCHIVO Y ATENCIÓN TELEFÓNICA

    * APOYO EN LA ATENCIÓN EN LOS ASUNTOS DE TRANSPARENCIA

    * APOYO EN LA ATENCIÓN DE LOS ASUNTOS DEL JURÍDICO

    * ATENCIÓN A LAS DIVERSAS DEPENDENCIAS QUE SOLICITABAN REFERENCIA DE PERSONAL.

  7. - Como se mencionó con anterioridad, la suscrita, al día en que fui despedida había generado una antigüedad de 17 años al servicio del Instituto demandado, es decir, prácticamente mi desarrollo profesional, ha sido paralelo a la historia del IFE; me he desenvuelto en diversos puestos y mi constancia, profesionalismo, disciplina, honradez y eficiencia, han sido factores para haber ido ascendiendo dentro de las diversas estructuras del Instituto.

    A lo largo de mi desempeño me he destacado por la calidad de mi trabajo, inclusive en el año 2003, fui postulada como candidata al Premio Institucional de Antigüedad al servicio Profesional y Administrativo- Electoral; en octubre 2007, se me otorgó un reconocimiento dentro del programa de estímulos y recompensas en el desempeño de mis labores en el 2006; en octubre de 2008, recibí la constancia respectiva de parte de la Dirección General de Capacitación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, por haber concluido satisfactoriamente, el curso "Cultura Digital", con lo que evidencio no sólo que mi trabajo ha sido reconocido, sino que siempre me he esmerado por adquirir nuevos conocimientos que me permitan desempeñar con mayor eficiencia mis servicios.

    En la evaluación de desempeño que se me practicó el 14 de octubre de 2008, obtuve 110 de un total de 120 puntos, en rubros tales como eficiencia y disposición.

    En efecto, en dicha evaluación, obtuve 10 de un total de 12 puntos en conocimientos de trabajo, es decir, que se determinó que exhibía un entendimiento más que regular de las tareas asignadas, brindando los servicios con la calidad y oportunidad esperados; 9 de 9 en aplicación y aprovechamiento de los recursos, es decir, que se determinó que aplicaba los recursos siempre previendo el cumplimiento de las disposiciones normativas, utilizándolos de manera óptima; 10 de 10 en iniciativa, es decir, que me distinguía por realizar aportaciones destacadas para el mejoramiento de los métodos de trabajo; 8 de 9 en la organización del trabajo, es decir que establecía en forma previa las prioridades, etapas y medios requeridos para conseguir los objetivos; 12 de 14, en trabajo en equipo, es decir, que mostraba considerable disposición para intervenir en labores de equipo y mi apoyo era benéfico al mismo; 8 de 8 en pertenencia y confiabilidad, lo que se traduce en que mi comportamiento expresaba sentido de lealtad a los valores del Instituto, mostrando vocación de servicio y demostrando suma discreción en el manejo de información; 10 de 10 en orientación al usuario, lo que significa que buscaba permanentemente resolver las necesidades de los usuarios, proponía acciones para satisfacerlas, y verificaba que los trabajos se hubiesen concluido.

    En conclusión, los resultados antes detallados, arrojaron que era una empleada que efectuaba el trabajo como debía ser y cometía errores en forma excepcional, que cumplía con la totalidad de mis actividades y alcanzaba las metas establecidas y entregaba los trabajos inclusive antes de la fecha programada.

  8. - Como es de conocimiento...

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