Sentencia nº SUP-AG-0048-2010 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 4 de Octubre de 2010

PonenteMaría del Carmen Alanis Figueroa
Fecha de Resolución 4 de Octubre de 2010
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior
Tipo de procesoAsuntos generales

ASUNTO GENERAL EXPEDIENTE: SUP-AG-48/2010 PROMOVENTE: D.H.T. MAGISTRADA PONENTE: M.D.C.A.F. SECRETARIOS: ENRIQUE FIGUEROA ÁVILA Y ARMANDO GONZÁLEZ MARTÍNEZ

México, Distrito Federal, a cuatro de octubre de dos mil diez.

VISTOS, los autos del expediente al rubro indicado, para acordar lo conducente respecto del escrito signado por D.H.T., quien se ostenta como Presidente del Movimiento Nacional Reclamo Ciudadano, recibido en la Oficialía de Partes de esta S. Superior el veintisiete de septiembre del año en curso; y,

R E S U L T A N D O

  1. Jornada electoral. El cuatro de julio de dos mil diez, se llevó a cabo la jornada electoral en el Estado de Veracruz a fin de elegir Gobernador, diputados al Congreso local e integrantes de los Ayuntamientos de la Entidad.

  2. Escrito del promovente. El veintisiete de septiembre del año en curso, se recibió en la Oficialía de Partes de esta S. Superior un escrito signado por D.H.T., quien se ostenta como Presidente del Movimiento Nacional Reclamo Ciudadano, cuyo contenido, en la parte que interesa, es el siguiente:

    Por medio de este conducto 2 millones de Ciudadanos Veracruzanos inconformados por la forma en que se llevaron a cabo las elecciones recientes en nuestro estado, nos dirigimos a U. y a todos los Magistrados de este Tribunal Federal Electoral de la manera más atenta y respetuosa, para solicitarles que sean anuladas las elecciones que se llevaron a cabo el 4 de julio del año en curso en el Estado de Veracruz, por las excesivas irregularidades que hubieron durante todo el proceso preelectoral y electoral, ya que dichas irregularidades se antepusieron al sufragio efectivo de 3 millones 200 mil veracruzanos que acudimos a votar para elegir en forma democrática a nuestros gobernantes y diputados locales, pero en realidad las irregularidades cometidas durante este proceso, hicieron que estas elecciones fueran A., ya que los candidatos que ganaron dicha elección salieron triunfantes a base de cometer una serie de irregularidades sin precedentes, a continuación mencionamos algunas de estas irregularidades que empañaron estas elecciones, ocasionando que no fuera democrática la elección de gobernador, presidente municipal y diputados locales, porque fue superada la democracia de millones de veracruzanos por el poder económico de un partido político que utilizó el dinero de nuestros impuestos para derrocharlo en estas campañas electorales:

    1. Gastos excesivos en la precampaña y campaña electoral.

      1. El PRI tapizó a todo el estado de Veracruz con propaganda de sus candidatos, y además vistió de rojo a 5 millones de veracruzanos, con playeras y gorras estampadas con el logotipo de este partido, paraguas, encendedores, calculadoras, etc.

      2. Se regalaron despensas en los 212 municipios, además organizaron cada semana verbenas populares (bailes) en los municipios más grandes del estado de Veracruz dichos eventos eran costeados por el PRI.

      3. Gastos excesivos en los spots de televisión y radio, el gasto más fuerte en este rubro lo hizo el PRI.

      En base a lo anterior el PRI gastó fácilmente 4 ó 5 veces el tope de gastos de campaña que el IFE fijó.

    2. El Padrón Electoral Veracruzano inflado con ciudadanos de otros estados.

      En los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque se descubrió que el PRI había traído gente de Tabasco, Tamaulipas, C., C., para que se inscribieran en el Padrón Electoral Veracruzano, cuando se descubrió este ilícito ya se habían registrado más de 5 mil ciudadanos que no vivían en el estado de Veracruz, imagínese qué cantidad de ciudadanos de otros estados se registraron en el Padrón Electoral Veracruzano en los 209 municipios restantes, (se anexan notas).

    3. Compra de Votos.

      Antes y el día de las elecciones se compró el voto de los ciudadanos pagando los partidos políticos por cada voto ciudadano de quinientos hasta cinco mil pesos, originando que los ciudadanos votarán (sic) por el candidato que les había comprado su voto, este ilícito fue más notorio con los candidatos del PRI, (se anexa notas).

      Existe (sic) más irregularidades que se cometieron pero consideramos que con las que acabamos de mencionar, sean suficientes para ver que estas elecciones fueron antidemocráticas, por lo cual deben se (sic) anuladas, y convocar a nuevas elecciones en los primeros meses del próximo año.

      Cabe resaltar Señores Magistrados del Tribunal Federal Electoral que esta solicitud que les hacemos está respaldada por 2 millones de ciudadanos Veracruzanos que proclamamos justicia a la Democracia, y hacemos hincapié que no estamos respaldados por ninguna autoridad o partido político, deseamos que las personas que nos gobiernen sean elegidos democráticamente, porque ya no vamos a permitir que intereses personales y políticos de un personaje se impongan a la democracia de 7 millones 800 mil veracruzanos, (se anexa lista de ciudadanos veracruzanos).

      Ya no soportamos que en el estado de Veracruz siendo rico en recursos naturales exista tanta pobreza, tenga una tasa alta de desempleo, ocupe los primeros lugares en cosas negativas, todo lo que vivimos actualmente, es por permitir a los gobernantes que hemos tenido, que antepongan sus intereses personales y políticos a los intereses y necesidades de los casi 8 millones de Veracruzanos que habitamos en el estado, damos a continuación algunos ejemplos de la situación real que vive actualmente todo el estado de Veracruz, volviéndose todavía más critica (sic) esta situación por los desastres naturales que nos han castigado duramente en estos últimos días:

      1. En el estado de Veracruz hay 2 municipios que son Tehuipango y Mixtla de A., que están considerados como los más miserables del mundo por vivir en una pobreza extrema sus habitantes (Fundación Pobreza Extrema A. C.).

      2. El estado de Veracruz ocupa el 3er. Lugar a nivel nacional en índices de pobreza extrema, y además de contar con 15 municipios más pobres de México, (Fundación Pobreza Extrema A. C.), se anexan notas.

      3. En el estado de Veracruz existen más de 2.7 millones des "ninis" (jóvenes que ni estudian, ni trabajan), esto representa el 36% a nivel nacional (R.A.H.. Coordinador Ejecutivo del Comité...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR