Sentencia nº SX-JRC-0190-2010 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Xalapa, 17 de Noviembre de 2010

PonenteClaudia Pastor Badilla
Fecha de Resolución17 de Noviembre de 2010
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Xalapa
Tipo de procesoJuicio de revisión constitucional electoral
JUICIOS DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL ELECTORAL: SX-JRC-190/2010 A SX-JRC-193/2010, ACUMULADOS. ACTORES: PARTIDO ACCIÓN NACIONAL Y OTROS. AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE. TERCERO INTERESADO: PARTIDO ACCIÓN NACIONAL MAGISTRADA PONENTE: C.P.B.. SECRETARIOS: R.S.J., R.E.G.M., C.G.G.Y.E.M.C..

Xalapa-Enríquez, V. de I. de la Llave, a diecisiete de noviembre de dos mil diez.

VISTOS para resolver los autos de los juicios de revisión constitucional electoral al rubro indicados, promovidos por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Revolucionario Veracruzano y Nueva Alianza, respectivamente, en contra de la sentencia dictada el diez de septiembre del año en curso por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz de I. de la Llave, en el recurso de inconformidad RIN/148/01/49/2010 y sus acumulados, RIN/150/07/49/2010, RIN/152/03/49/2010, RIN/153/08/49/2010, RIN/154/02/49/2010 y RIN/155/04/49/2010, relacionados con los resultados y la declaración de validez de la elección municipal para renovar al Ayuntamiento en Cosoleacaque, Veracruz; y

R E S U L T A N D O

  1. Antecedentes. De lo narrado por los actores en sus demandas, y de las constancias de autos se advierte:

    1. Jornada electoral. El cuatro de julio del año en curso, se llevó a cabo la jornada electoral para elegir, entre otros cargos, a los integrantes del ayuntamiento del municipio de Cosoleacaque, Veracruz, en la cual se instalaron ciento cuarenta y dos mesas de votación.

    2. Recepción de paquetes. Finalizado el escrutinio y cómputo en casilla, se trasladaron los paquetes electorales a la sede del consejo municipal, los cuales se recibieron desde las veintiún horas con veintidós minutos del cuatro de julio hasta las tres horas con treinta y tres minutos del día siguiente, de acuerdo al acta de sesión permanente de jornada electoral.

      En el acta de esa sesión se asentó que se recibieron ciento cuarenta y un paquetes de casillas, como se aprecia en el Anexo 1 de esta sentencia, sin que existan referencias del estado en que se encontraban ni las medidas para su resguardo.

      Sin embargo, en el expediente obran los recibos de entrega de dieciséis paquetes, que se dice se recibieron en buen estado. Las casillas a las que corresponden son las siguientes:

      No Casilla Tipo
      1 1204 B
      2 1205 B
      3 1206 C1
      4 1213 C2
      5 1214 B
      6 1217 C1
      7 1218 C1
      8 1219 B
      9 1220 B
      10 1221 C1
      11 1221 C2
      12 1222 B
      13 1227 B
      14 1231 B
      15 1233 B
      16 1235 C1

      Tampoco se advierte que el secretario haya leído el resultado de la votación recibida en las casillas conforme se recibieron los paquetes.

    3. Resultados municipales. Reconstrucción del cómputo municipal por este órgano jurisdiccional. En el expediente no obran datos sobre los resultados preliminares.

      En aras de reconstruir el procedimiento legal, este órgano jurisdiccional realiza la suma de las cantidades asentadas en las actas de escrutinio y cómputo levantadas ante las mesas directivas de casilla que obran en el expediente, de las cuales se cuenta con ciento treinta y siete de las ciento cuarenta y dos instaladas.

      Así para facilitar un panorama general de los resultados en casilla antes de la sesión de cómputo la suma de las ciento treinta y siete actas dan los siguientes resultados:

      PARTIDO POLÍTICO O COALICIÓN VOTACIÓN
      NUMERO LETRA
      PARTIDO ACCIÓN NACIONAL 18,739 DIECIOCHO MIL SETECIENTOS TREINTA Y NUEVE
      PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL 16,533 DIECISÉIS MIL QUINIENTOS TREINTA Y TRES
      PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO 208 DOSCIENTOS OCHO
      PARTIDO REVOLUCIONARIO VERACRUZANO 88 OCHENTA Y OCHO
      COALICIÓN “VERACRUZ PARA ADELANTE” 516 QUINIENTOS DIECISÉIS
      TOTAL COALICIÓN 17,345 DIECISIETE MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y CINCO
      PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA 2,421 DOS MIL CUATROCIENTOS VEINIUNO
      PARTIDO DE TRABAJO 173 CIENTO SETENTA Y TRES
      CONVERGENCIA 407 CUATROSCIENTOS SIETE
      COALICIÓN “PARA CAMBIAR VERACRUZ” 188 CIENTO OCHENTA Y TRES
      TOTAL COALICIÓN 3,189 TRES MIL CIENTO OCHENTA Y NUEVE
      PARTIDO NUEVA ALIANZA 635 SEDIENTOS TREINTA Y CINCO
      CANDIDATOS NO REGISTRADOS 5 CINCO
      VOTOS NULOS 1,087 MIL OCHENTA Y SIETE
      TOTAL 41,000 CUARENTA Y UN MIL

      Las operaciones para obtener esos resultados pueden ser consultadas en el Anexo 2 de esta sentencia.

      Como se ve, la diferencia entre el primero y segundo lugar es de mil trescientos noventa y cuatro votos a favor del Partido Acción Nacional, seguido de la coalición integrada por los partidos, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Revolucionario Veracruzano.

    4. Sesión de cómputo municipal. Previo al inicio de la sesión de cómputo municipal de siete de julio, cuando los integrantes del Consejo Municipal y los representantes de los partidos políticos arribaron a la sede de ese consejo, existe consenso general en relación a que la puerta trasera de acceso al Consejo Municipal tenía violada la chapa, pues se encontraba suelta y sin posibilidad de abrirla con la llave, por lo cual, la presidente del consejo solicitó los servicios de un notario y de un cerrajero.

      Abierta la oficina por el cerrajero, los integrantes del consejo y los representantes de los partidos se trasladaron a la entrada de la bodega en la que se encontraban resguardados los paquetes e hicieron constar que la puerta de ese lugar también mostraba cambios en relación con la forma en que la dejaron al finalizar la recepción de los paquetes, pues algunos de los sellos colocados entre ésta y el marco de la pared estaban rotos o despegados.

      A partir de ese momento se inicia el acta de la sesión de cómputo municipal y se precisa quiénes se encuentran presentes, lo cual queda asentado en el documento. La presidente preguntó a los consejeros si continuaban con la sesión lo cual se acordó de conformidad y obligó a que ésta ingresara a la bodega seguida del notario.

      Se asentó en el acta que al salir la presidente mencionó que verificó que los paquetes se encontraban completos y en buen estado, mientras que en el acta del fedatario público se hizo constar que había ciento cuarenta y dos paquetes sin decir nada en relación con el estado en que se encontraban.

      En el acta de la sesión de cómputo se asentó que llegó el Agente del Ministerio Público y peritos para recabar evidencias, sin que existan datos en el expediente, el acta notarial o de la propia sesión, de su actuación en relación con los hechos a investigar.

      Por lo que corresponde a los representantes de los partidos, Convergencia, Acción Nacional, Nueva Alianza, Revolucionario Institucional, del Trabajo y de la Revolución Democrática, en el acta se hacen constar las manifestaciones que hicieron valer en torno al estado de la puerta de la bodega, las cuales es posible concentrar en el cuadro siguiente, sin embargo el contenido integral es posible verificarlo en el Anexo 3 de esta sentencia:

      Acta de cómputo municipal
      S. de los partidos políticos S. de los funcionarios del Consejo
      Representante del Partido Convergencia: “…mi propuesta es que la bodega no se abra, que se llame al Ministerio Publico que de fe de hechos y que vengan los peritos antes de que se abra para que los peritos tomen huellas dactilares, para saber quienes tuvieron acceso a la bodega, quienes estuvieron aquí, y que no son parte de este consejo, ya me comunique con mi Representante ante el Consejo General respaldó la propuesta, y se está analizando en el consejo General y yo le pido que se comunique a Consejo General antes de que se determine. (páginas 2-3) . Interviene la Consejera Presidente “…señores ya vimos la situación de la chapa que estaba floja y no abrió con la llave, hasta lo que pudimos cerciorarnos al entrar en esta oficina, vemos que los sellos están violados, que es una situación muy visible, entonces vamos a entrar y verificar los paquetes, de igual manera los sellos que están allá atrás que ustedes solicitaron que se colocaran en las ventanas los cuales deben estar ah텔 (foja 2) “…hemos demostrado como consejo nuestra postura y desde el momento que solicitaron se abriera por la parte de enfrente, ya no toque la llave en el momento que no abrió, muchos estaban desesperados, pero nos vamos a respetar lo que dice el Código Electoral y el desarrollo de esta sesión.. (página 3)…para informar que llego el Ministerio Público, con el cual procedió a hacer la inspección de los lugares a verificar en compañía de representantes de Partidos presentes, después de la inspección la Consejero Presidente vuelve a la mesa de sesión y menciona, estamos viendo la situación me informan del Consejo General si yo presento la denuncia, el Ministerio Publico empieza a tomar parte, esto llevara un buen tiempo, es un procedimiento en el cual no podremos tocar nada, están viendo la presión de la gente, la situación que con la verificación que hizo el Notario que con eso podemos levantar un acta y con eso ustedes pueden levantar sus escritos (página 4)…comenta la Consejera Presidente que deben de tener sus copias, pues tuvieron representantes en mesas de casilla, este consejo fue sacando copia de los paquetes que contenían vamos a ir cotejando y vamos a ver que paquetes presentan irregularidades;(página 5).…El secretario somete a votación a los consejeros para poder abrir la puerta de la bodega, por lo cual todos se declaran a favor; la consejera presidente rompe los sellos, y a abrir la puerta, en presencia de los representantes de los partidos políticos y consejeros electorales, el notario de Fe de lo que ve, también hace presencia Agentes del Ministerio Publico, posteriormente entran los peritos para tomar sus evidencias, vuelven a mesa de sesión; habla el consejero presidente, para seguir con esto le voy a informar que el notario ya tomo Fe de esto, de que la puerta trasera
      ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR