Sentencia nº SX-JRC-0197-2010 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Xalapa, 5 de Noviembre de 2010

PonenteClaudia Pastor Badilla
Fecha de Resolución 5 de Noviembre de 2010
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Xalapa
Tipo de procesoJuicio de revisión constitucional electoral
JUICIOS DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL ELECTORAL: SX-JRC-197/2010 Y SX-JRC-198/2010 ACUMULADOS. ACTORES: PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL Y OTRO. AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE. TERCERO INTERESADO: PARTIDO CONVERGENCIA. MAGISTRADA PONENTE: C.P.B.. SECRETARIA: E.B.Z..

Xalapa, E., V. de I. de la Llave, a cinco de noviembre de dos mil diez.

VISTOS para resolver los autos de los juicios de revisión constitucional electoral al rubro indicados, promovidos por los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, en contra de la resolución de diez de septiembre del año en curso, emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz de I. de la Llave, en los recursos de inconformidad acumulados RIN/117/02/177/2010 y RIN/118/01/177/2010, mediante la cual modificó los resultados de la elección del Ayuntamiento de Tezonapa, Veracruz, en virtud del recuento total de la votación que efectuó, pero que al no existir cambio de ganador, confirmó la validez de la elección, así como la entrega de la constancia de mayoría a favor de la fórmula de candidatos postulada por la Coalición "Para cambiar Veracruz", y

R E S U L T A N D O

  1. Antecedentes. De lo narrado por los actores y de las constancias de autos se advierte:

    1. Elección. El cuatro de julio de dos mil diez se llevaron a cabo elecciones en Veracruz, entre otras, la del Ayuntamiento del Municipio de Tezonapa, Veracruz.

    2. Recepción de paquetes. En el acta de sesión permanente de la jornada electoral del propio cuatro de julio, se asentó que a partir de las diez horas con diez minutos, se inició la recepción de los paquetes electorales de las sesenta y ocho casillas instaladas en el municipio.

      En el mismo documento se asentó que a las siete horas con treinta minutos del cinco de julio se envió una comisión para verificar porqué los paquetes de las casillas 3856 básica y 3856 contigua no llegaban. Sin embargo, la decisión quedó sin efectos, porque el policía municipal informó que los referidos paquetes ya habían salido de Ixtacapa el Grande, resguardados por seguridad pública del estado. A las ocho horas, como los paquetes citados no llegaban la comisión fue en su búsqueda, pero en el camino se encontraron con el capacitador A.A.Ñ. quien ya traía los paquetes y los entregó a las ocho horas con cuarenta y cuatro minutos.

      En el documento se asentó que veinte de los paquetes electorales tienen inconsistencias, por lo cual hay un margen de error. A las ocho con cincuenta y tres minutos del cinco de julio se concluyó la sesión sin señalar las medidas de seguridad que se toman para el resguardo de los paquetes recibidos.

    3. Resultados conforme a las actas de escrutinio y cómputo. Los resultados obtenidos de las actas de escrutinio y cómputo levantadas por los funcionarios de las casillas que se instalaron en el municipio de Tezonapa, son los siguientes:

      PARTIDO POLÍTICO VOTACIÓN
      NÚMERO LETRA
      Partido Acción Nacional 4955 Cuatro mil novecientos cincuenta y cinco
      Partido Revolucionario Institucional 8157 Ocho mil ciento cincuenta y siete
      Partido Verde Ecologista de México 107 Ciento siete
      Partido Revolucionario Veracruzano 19 Diecinueve
      Coalición “Veracruz para Adelante” 244 Doscientos cuarenta y cuatro
      Partido de la Revolución Democrática 1136 Mil ciento treinta y seis
      Partido del Trabajo 361 Trescientos sesenta y uno
      Convergencia 6071 Seis mil setenta y uno
      Coalición “Para cambiar Veracruz” 961 Novecientos sesenta y uno
      Partido Nueva Alianza 91 Noventa y uno
      Candidatos no registrados 4 Cuatro
      Votos nulos 730 Setecientos treinta
      Votación total 22836 Veintidós mil ochocientos treinta y seis

      La votación que resulta de sumar los votos obtenidos por los partidos políticos coaligados, así como los partidos políticos que participaron de forma individual, es la siguiente:

      PARTIDO POLÍTICO VOTACIÓN
      NÚMERO LETRA
      PARTIDO ACCIÓN NACIONAL 4955 Cuatro mil novecientos cincuenta y cinco
      COALICIÓN “VERACRUZ PARA ADELANTE” 8527 Ocho mil quinientos veintisiete
      COALICIÓN “PARA CAMBIAR VERACRUZ” 8529 Ocho mil quinientos veintinueve
      PARTIDO NUEVA ALIANZA 91 Noventa y uno
      CANDIDATOS NO REGISTRADOS 4 Cuatro
      VOTOS NULOS 730 Setecientos treinta
      TOTAL 22836 Veintidós mil ochocientos treinta y seis
    4. Informe del consejo municipal. El siete siguiente, integrantes del Consejo Municipal de Tezonapa informaron al Consejo General del Instituto Federal Electoral la imposibilidad de llevar a cabo la sesión de cómputo, porque el presidente de dicho consejo municipal no se había presentado y existían cerca de dos mil personas en las afueras de las instalaciones que ponían en riesgo las condiciones de seguridad.

    5. Acuerdo de cambio de sede del cómputo municipal. El mismo siete el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano acordó trasladar los paquetes electorales del Consejo Municipal Electoral de Tezonapa a la sede del propio Consejo General, para que los consejeros municipales llevaran a cabo el cómputo correspondiente.

      En el acta de ocho de julio, el Consejo Municipal de Tezonapa, V. hace constar que el día anterior se abrió la bóveda en dónde se encontraban los paquetes electorales, la cual se encontraba debidamente cerrada y sellada, tal y como lo certificó el Notario Público número 2, Licenciado A.A.V.M., se sacaron y resellaron los paquetes por parte de la comisión enviada por el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, para trasladarlos en autobús. Dicho traslado se llevó a cabo con resguardo policíaco, con el personal del Consejo General, así como con los representantes de los partidos políticos.

    6. Cómputo municipal. El ocho de julio, a las tres horas, el Consejo Municipal inició la sesión de cómputo y se sustituyó al presidente del citado consejo.

      A las tres horas con cincuenta y un minutos inició el cómputo de la votación de las casillas, y en esa misma hora el representante del Partido Revolucionario Institucional solicitó el recuento total, lo cual se refutó por el representante del Partido de la Revolución Democrática para solicitar que la petición se realizara al finalizar el cómputo.

      Así, en la sesión se hacen las siguientes observaciones:

      No CASILLA HORA PARTIDO POLÍTICO OBSERVACIÓN RESPUESTA
      1 3824 C 4:14 A.M. Partido Revolucionario Institucional El sello estaba violado. El C.P. contestó que se debió romper por los baches de la carretera, y porque ese era uno de los primeros paquetes.
      2 3825 B 4:19 A.M. Partido Revolucionario Institucional No había coincidencia en datos, pero que tenía el acta.
      3 3826 C2 4:38 A.M. Partido Revolucionario Institucional El rubro de boletas recibidas viene en blanco
      4 3838 B 6:20 A.M. Los presentes en la sesión Los rubros de número de electores, boletas sobrantes y boletas recibidas están en blanco.
      5 3845 EXT 7:58 A.M. Partido de la Revolución Democrática Solicita el recuento de la votación de esta casilla, por error evidente. El Partido Revolucionario Institucional manifiesta que ya no se puede porque se inflingiría el código. El Partido Verde Ecologista de México se niega a la apertura. El Partido Nueva Alianza señala que de acuerdo con el código debe abrirse.

      A las ocho horas con cuarenta y cinco minutos, después de un receso, se realizó el recuento de la casilla 3845 extraordinaria, cuyas cifras del acta de escrutinio y cómputo, así como las del nuevo escrutinio y cómputo son:

      CASILLA 3845 EXT TO-TAL TO-TAL TO-TAL
      ACTA DE ESCRUTI-NIO Y CÓMPUTO 52 166 2 En blanco 1 169 25 7 En blanco 17 49 1 En blanco 19 290
      ACTA DE CONSEJO MUNICIPAL 52 166 2 0 1 169 25 7 169 18 219 1 0 19 460

      Las cantidades anteriores asentadas en los rubros fundamentales son los siguientes:

      CASILLA BOLETAS RECIBIDAS BOLETAS SOBRANTES VOTOS EXTRAÍDOS DE LA URNA1 VOTACIÓN EMITIDA CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LA LISTA NOMINAL
      3845 Ext Acta de escrutinio y cómputo 687 227 460 290 460
      Acta de consejo distrital 687 227 Dato insubsanable 460 460
      1 Se toma el dato del acta de escrutinio y cómputo por ser un dato que no se puede sustituir con el recuento

      Luego del recuento parcial, se obtuvieron los siguientes resultados por partido.

      PARTIDO POLÍTICO VOTACIÓN
      NÚMERO LETRA
      Partido Acción Nacional 4955 Cuatro mil novecientos cincuenta y cinco
      Partido Revolucionario Institucional 8157 Ocho mil ciento cincuenta y siete
      Partido Verde Ecologista de México 107 Ciento siete
      Partido Revolucionario Veracruzano 19 Diecinueve
      Coalición “Veracruz para Adelante” 244 Doscientos cuarenta y cuatro
      Partido de la Revolución Democrática 1136 Mil ciento treinta y seis
      Partido del Trabajo 361 Trescientos sesenta y uno
      Convergencia 6240 Seis mil doscientos cuarenta
      Coalición “Para cambiar Veracruz” 962 Novecientos sesenta y dos
      Partido Nueva Alianza 91 Noventa y uno
      Candidatos no registrados 4 Cuatro
      Votos nulos 730 Setecientos treinta
      Votación total 23006 Veintitrés mil seis

      La votación que resulta de sumar los votos obtenidos por los partidos políticos coaligados, así como los partidos políticos que participaron de forma individual, es la siguiente:

      PARTIDO POLÍTICO VOTACIÓN
      NÚMERO LETRA
      PARTIDO ACCIÓN NACIONAL 4955 Cuatro mil novecientos cincuenta y cinco
      COALICIÓN “VERACRUZ PARA ADELANTE” 8527 Ocho mil quinientos veintisiete
      COALICIÓN “PARA CAMBIAR VERACRUZ” 8699 Ocho mil seiscientos noventa y nueve
      PARTIDO NUEVA ALIANZA 91 Noventa y uno
      CANDIDATOS NO REGISTRADOS 4 Cuatro
      VOTOS NULOS 730 Setecientos treinta
      TOTAL 23006 Veintitrés mil seis

      Con los anteriores resultados el primer lugar lo obtiene la Coalición "Para cambiar Veracruz" y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR