Sentencia nº SUP-RAP-0120-2011 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 6 de Julio de 2011 - Jurisprudencia - VLEX 300605290

Sentencia nº SUP-RAP-0120-2011 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 6 de Julio de 2011

Ponente:Salvador Olimpo Nava Gomar
Fecha de Resolución: 6 de Julio de 2011
Emisor:Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior
Entidad:Instituto Federal Electoral
Tipo de proceso:Recurso de apelación
RESUMEN

Omisión del CG del IFE de incluir en la orden de día de su sesión extraordinaria celebrada el pasado veinticinco de mayo, el proyecto de resolución relativo a los procedimientos de queja en materia de fiscalización de los recursos de los partidos políticos Q-UFRPP 37/09 y sus acumulados, instaurados en contra del PVEM por haber recibido aportaciones de terceros no permitidos por la ley... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

RECURSO DE APELACION EXPEDIENTE: SUP-RAP-120/2011 ACTOR: PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL MAGISTRADO PONENTE: SALVADOR OLIMPO NAVA GOMAR SECRETARIO: ENRIQUE AGUIRRE SALDIVAR

México, Distrito Federal, a seis de julio de dos mil once.

VISTOS para resolver los autos del expediente al rubro indicado, relativo al recurso de apelación interpuesto por el Partido de la Revolución Democrática en contra de "la omisión e incumplimiento de la determinación tomada en la sesión inmediata anterior de integrar al orden del día de la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral celebrada el 25 de mayo de 2011 el PROYECTO DE RESOLUCION DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL RESPECTO DEL PROCEDIMIENTO DE QUEJAS EN MATERIA DE FISCALIZACION DE LOS RECURSOS DE LOS PARTIDOS POLITICOS, INSTAURADO EN CONTRA DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO, IDENTIFICADO COMO Q-UFRPP37/09 Y SUS ACUMULADOS Q-UFRPP60/09 Y Q-UFRPP02/10, mismo que quedó pendiente de resolución por lo que hace a la individualización de la sanción" (sic), y

R E S U L T A N D O

Primero. Antecedentes. De lo expuesto por el ocursante y de las constancias de autos, se desprende lo siguiente:

  1. El veintisiete de abril de dos mil once, el Consejo General del Instituto Federal Electoral discutió el "PROYECTO DE RESOLUCION DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL RESPECTO DEL PROCEDIMIENTO DE QUEJAS EN MATERIA DE FISCALIZACION DE LOS RECURSOS DE LOS PARTIDOS POLITICOS, INSTAURADO EN CONTRA DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO, IDENTIFICADO COMO Q-UFRPP37/09 Y SUS ACUMULADOS Q-UFRPP60/09 Y Q-UFRPP02/10".

    De dicho proyecto, listado bajo el número 6.30 del orden del día, sólo fue aprobado por mayoría de cuatro votos respecto al punto que declaró fundado el procedimiento instaurado en contra del Partido Verde Ecologista de México; sin embargo, respecto a los puntos resolutivos atinentes a la individualización de la sanción, la votación derivó en empate, pues se obtuvieron tres votos a favor y tres votos en contra.

    Ante tal situación, con fundamento en los artículos 366, párrafo 6, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y 59, párrafo 1, del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral, se determinó su presentación en una sesión posterior, en la que se encontraran presentes todos los consejeros electorales miembros del Consejo General.

  2. En contra de tal determinación, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido de la Revolución Democrática interpusieron sendos recursos de apelación, los cuales fueron radicados ante esta S. Superior con las claves SUP-RAP-107/2011 y SUP-RAP-108/2011, respectivamente.

  3. El veinticinco de mayo de dos mil once, el Consejo General del Instituto Federal Electoral celebró sesión extraordinaria en la cual, a decir del recurrente, no se incluyó en el orden del día el punto de mérito, es decir, el "PROYECTO DE RESOLUCION DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL RESPECTO DEL PROCEDIMIENTO DE QUEJAS EN MATERIA DE FISCALIZACION DE LOS RECURSOS DE LOS PARTIDOS POLITICOS, INSTAURADO EN CONTRA DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO, IDENTIFICADO COMO Q-UFRPP37/09 Y SUS ACUMULADOS Q-UFRPP60/09 Y Q-UFRPP02/10".

    Segundo. Recurso de apelación

    El treinta y uno de mayo de dos mil once, C.E.M.M., ostentándose como representante del Partido de la Revolución Democrática ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, interpuso el presente recurso de apelación en contra de lo que identifica como "la omisión e incumplimiento de la determinación tomada en la sesión inmediata anterior de integrar al orden del día de la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral celebrada el 25 de mayo de 2011 el PROYECTO DE RESOLUCION DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL RESPECTO DEL PROCEDIMIENTO DE QUEJAS EN MATERIA DE FISCALIZACION DE LOS RECURSOS DE LOS PARTIDOS POLITICOS, INSTAURADO EN CONTRA DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO, IDENTIFICADO COMO Q-UFRPP37/09 Y SUS ACUMULADOS Q-UFRPP60/09 Y Q-UFRPP02/10, mismo que quedó pendiente de resolución por lo que hace a la individualización de la sanción" (sic).

    Tercero. Trámite y sustanciación

  4. El siete de junio de dos mil once, en la Oficialía de Partes de esta S. Superior se recibió oficio número SCG/1510/2011, de la misma fecha, a través del cual el Secretario del Consejo General del Instituto Federal Electoral remitió el escrito inicial de demanda, informe circunstanciado y constancias atinentes.

  5. El siete de junio de dos mil once, la Magistrada Presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acordó integrar el expediente SUP-RAP-120/2011 y turnarlo al Magistrado S.O.N.G...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA