Sentencia nº SUP-JDC-12641-2011 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 30 de Noviembre de 2011

JurisdicciónFederal
Número de resoluciónSUP-JDC-12641-2011
Fecha30 Noviembre 2011
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales

JUICIOS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTES: SUP-JDC-12641/2011 Y ACUMULADOS ACTORES: J.F.R.R. Y OTROS ÓRGANO PARTIDISTA RESPONSABLE: COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL MAGISTRADO PONENTE: M.G.O. SECRETARIO: V.P. MALDONADO

México, Distrito Federal, a treinta de noviembre de dos mil once.

VISTOS, para resolver los autos de los juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, expedientes SUP-JDC-12641/2011, SUP-JDC-12644/2011, SUP-JDC-12646/2011 y SUP-JDC-12648/2011, promovidos por J.F.R.R., A.R.G., D.A.G.R. y N.A.G., respectivamente, en contra de la resolución de cinco de noviembre de dos mil once, emitida por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, por medio del cual resolvió el juicio de revisión con número de expediente CEN-REV-030/2011 y acumulados; y

R E S U L T A N D O S:

PRIMERO. Antecedentes. De la narración de hechos que los actores hacen en los respectivos escritos de demanda, así como de las constancias que obran en autos, se advierten los siguientes antecedentes:

  1. Inicio del procedimiento electoral federal. El siete de octubre de dos mil once, inició el proceso electoral federal 2011-2012, para la elección de diputados y senadores federales por ambos principios, así como para Presidente de la República.

  2. Dictamen de la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional. El dieciocho de octubre de dos mil once, la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional, emitió el acuerdo número CNE/004/2011, por el cual propuso al Comité Ejecutivo Nacional del citado instituto político, el ejercicio de la facultad prevista en el artículo 43, apartado B) de los Estatutos Generales del Partido Acción Nacional, en el proceso electoral federal 2011-2012, para la adopción del método extraordinario de elección directa de candidatos a diputados por ambos principios y senadores.

  3. Determinación del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional. El dieciocho de octubre de dos mil once, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional aprobó la propuesta que antecede, en particular, determinó implementar los métodos extraordinarios de selección de candidatos que a continuación se precisan:

    1. Método extraordinario de designación directa de candidatos a diputados federales a elegir por el principio de mayoría relativa en ciento cuarenta distritos electorales uninominales.

    2. Método extraordinario de designación directa de candidatos a diputados federales a elegir por el principio de representación proporcional en veintiún entidades federativas.

    3. Método extraordinario de designación directa de candidatos a senadores a elegir por el principio de mayoría relativa en veinticuatro entidades federativas.

    4. Método extraordinario de elección abierta de candidatos a diputados federales a elegir por el principio de mayoría relativa en dieciséis distritos electorales uninominales correspondientes al Estado de México.

  4. Cumplimiento del acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional. El diecinueve de octubre de dos mil once, en cumplimiento al acuerdo antes referido, la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional emitió el acuerdo número CNE/005/2011, por el cual determinó el procedimiento para la selección de candidatos a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, diputados federales por ambos principios y senadores de mayoría relativa, para el proceso electoral federal 2011-2012, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 211, párrafo 2, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

  5. Publicidad de los acuerdos. El veintiuno de octubre de dos mil once, se hicieron del conocimiento público, mediante la fijación en los estrados de las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional y publicación en internet http://www.pan.org.mx del citado partido político, los acuerdos CNE/004/2011 y CNE/005/2011, asumidos por la Comisión Nacional de Elecciones, con motivo del método extraordinario de elección directa de candidatos.

  6. Juicio de revisión. El veinticinco de octubre siguiente, entre otros, los actores señalados en el preámbulo de esta resolución promovieron sendos juicios de revisión en contra del acuerdo CNE/005/2011, emitido por la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional.

    El cinco de noviembre del presente año, el Comité Ejecutivo Nacional del instituto político citado, resolvió acumular los juicios de revisión al diverso juicio identificado con número CEN-REV-030/2011 y declarar infundados los agravios ahí expresados.

    Los actores manifiestan que la resolución antes referida, les fue notificada el once de noviembre siguiente.

  7. Revocación de la Sala Superior del acuerdo número CNE/005/2011 impugnado en el juicio de revisión. El dieciséis de noviembre de dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR