Sentencia nº ST-JDC-0029-2012 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Toluca, 14 de Febrero de 2012

Número de resoluciónST-JDC-0029-2012
Fecha14 Febrero 2012
EmisorSala Regional Toluca (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales
JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO. EXPEDIENTE: ST-JDC-29/2012. ACTOR: J.C.V.C.. RESPONSABLE: JUNTA GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO. MAGISTRADA PONENTE: A.M.F.H.. SECRETARIO: L.A.G.C..

Toluca de L., Estado de México, a catorce de febrero de dos mil doce.

VISTO para resolver el expediente relativo al juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano identificado con la clave ST-JDC-29/2012, promovido por J.C.V.C. a fin de controvertir la resolución recaída a los expedientes números IEEM-SEG-RI/029/2011 y IEEM-SEG-RI/030/2011 acumulados, relativos a los recursos de inconformidad interpuestos por la parte actora, y

R E S U L T A N D O

  1. Antecedentes. De la narración de hechos que la parte actora hace en su escrito de demanda, así como del contenido de las constancias que obran en autos de este expediente y las que integran los diversos expedientes ST-AG-24/2011, ST-JDC-221/2011, ST-JDC-244/2011, ST-JDC-461/2011 y su acumulado ST-JDC-470/2011, que se invocan como hechos notorios para esta autoridad, en términos de lo dispuesto por el artículo 15, párrafo 1, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, se advierte lo siguiente:

    1. Programa General del Servicio Electoral Profesional. El veintinueve de agosto de dos mil once, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México aprobó el Acuerdo IEEM/CG/131/2011 relativo al “Programa General del Servicio Electoral Profesional para el Proceso Electoral de dos mil doce en Órganos Desconcentrados” (fojas 153 a 241 del cuaderno accesorio 6 del expediente ST-JDC-29/2012).

    2. Convocatoria. El veintinueve de agosto de dos mil once, el Instituto Electoral del Estado de México emitió la convocatoria para los cargos de Vocales Ejecutivos, de Organización Electoral o Capacitación de las Juntas Distritales y Municipales para el Proceso Electoral dos mil doce, estableciendo los requisitos y etapas para su designación (fojas 29 a 33 del cuaderno accesorio 6 del expediente ST-JDC-29/2012).

    3. Registro del actor. El diez de septiembre de dos mil once, la parte actora presentó su solicitud como aspirante a ocupar el cargo de Vocal Ejecutivo, de Organización Electoral o de Capacitación por la Junta Distrital correspondiente al Distrito Electoral número 45, con cabecera en Zinacantepec, Estado de México, para lo cual a su solicitud de inscripción acompañó, entre otros documentos, fotocopia simple de su credencial para votar por ambos lados, misma que fue cotejada con su original y se le asignó el número de folio 450124 (fojas 86 y 105 del cuaderno principal del expediente ST-JDC-29/2012).

    4. Listado de folios de personas con derecho a presentar examen de selección previa. El veinte de septiembre de dos mil once, la Dirección del Servicio Electoral Profesional del Instituto Electoral del Estado de México emitió la lista de folios de las personas con derecho a examen que deberían presentarse el sábado veinticuatro de septiembre de dos mil once a las trece horas, especificando los lugares y grupos para su realización, entre los cuales sí se encontró el folio número 450124 correspondiente a la parte actora (foja 234 del cuaderno principal del expediente ST-JDC-221/2011).

    5. Publicación definitiva de los solicitantes con derecho a examen. El veintitrés de septiembre de dos mil once, la Dirección del Servicio Electoral Profesional del Instituto Electoral del Estado de México publicó en su página de internet los folios de los solicitantes con derecho a examen de selección previa, así como los lugares y grupos para su realización, en el cual se incluyó el número de folio 450124 correspondiente a la parte actora (foja 646 del cuaderno principal del expediente ST-JDC-221/2011).

    6. Listado de aspirantes a vocales distritales y municipales que pueden asistir al curso de formación. El siete de octubre de dos mil once, la Dirección del Servicio Electoral Profesional del Instituto Electoral del Estado de México, emitió el Listado de aspirantes a V.D. y Municipales que tenían derecho a asistir al curso de formación en donde sí aparece el nombre de la parte actora (foja 560 del cuaderno principal del expediente ST-JDC-244/2011).

    7. Denuncia penal. El quince de octubre de dos mil once, la parte actora presentó denuncia penal por robo al interior de su vehículo del cual señala extrajeron diversas pertenencias, entre ellas su credencial de elector, lo que dio origen a la integración de la carpeta de investigación número 160180830190011 (fojas 36 a la 40 del cuaderno accesorio 1 del expediente ST-JDC-29/2012).

    8. Recepción de material didáctico. El quince de octubre de dos mil once, la parte actora recibió el material didáctico que entregó el Instituto Electoral del Estado de México, con motivo del curso de formación para aspirantes a Vocales Distritales y Municipales (foja 54 del cuaderno accesorio 1 del expediente ST-JDC-29/2012).

    9. Curso de formación. Los días quince y dieciséis de octubre de dos mil once, se impartió el curso de formación a los aspirantes a Vocales Distritales y M. al cual asistió la parte actora (fojas 52 y 53 del cuaderno accesorio 1 del expediente ST-JDC-29/2012).

    10. Actas circunstanciadas. Los días quince y dieciséis de octubre de dos mil once, se levantaron actas circunstanciadas con motivo del curso de formación impartido a los aspirantes a Vocales Distritales y M. en las que se asentó que el ciudadano J.C.V.C. manifestó que estaba imposibilitado de identificarse con su credencial para votar porque le fue robada, que se identificó con cédula profesional número 244006 y copia certificada de la denuncia presentada (fojas 64 y 65 del cuaderno accesorio 1 del expediente ST-JDC-29/2012).

    11. Evaluación del aprovechamiento del curso de formación. El veintidós de octubre de dos mil once, se llevó a cabo la evaluación de aprovechamiento a los aspirantes a V.D. y Municipales que realizaron el curso de formación, misma que fue aplicada a la parte actora en esa fecha (foja 56 del cuaderno accesorio 1 del expediente ST-JDC-29/2012).

    12. Publicación de aspirantes con derecho a presentar los documentos probatorios y la evaluación psicométrica. El cuatro de noviembre de dos mil once, la Dirección del Servicio Electoral Profesional del Instituto Electoral del Estado de México publicó en su página de internet el listado de aspirantes por distrito electoral con derecho a presentar los documentos probatorios y la evaluación psicométrica, entre los cuales no se encontraba el nombre de la parte actora en el listado correspondiente al distrito electoral 45, con cabecera en Zinacantepec, Estado de México (foja 16 del cuaderno accesorio 1 del expediente ST-JDC-29/2012).

    13. Solicitud de resultado de evaluación de aprovechamiento y revisión de examen. El siete de noviembre de dos mil once, la parte actora presentó escrito dirigido al Director del Servicio Electoral Profesional del Instituto Electoral del Estado de México, mediante el cual solicitó el resultado de su calificación obtenida en la evaluación de aprovechamiento y la revisión del examen presentado (foja 17 del cuaderno accesorio 1 del expediente ST-JDC-29/2012).

    14. Oficio de contestación del Director del Servicio Profesional Electoral del Instituto Electoral del Estado de México. El ocho de noviembre del dos mil once, el Director del Servicio Profesional Electoral del Instituto Electoral del Estado de México emitió el oficio número IEEM/DSEP/1200/2011 mediante el cual da contestación al escrito de la parte actora, informándole que la Comisión del Servicio Electoral Profesional determinó excluirlo del procedimiento para el reclutamiento, capacitación, evaluación y selección de aspirantes a Vocales Distritales y Municipales para el Proceso Electoral dos mil doce, por no presentar su credencial para votar el día del examen de evaluación de aprovechamiento del curso de formación, motivo por el cual no se le proporcionó el resultado de la evaluación de su aprovechamiento (foja 15 del cuaderno accesorio 1 del expediente ST-JDC-29/2012).

    15. Primer juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano. El quince de noviembre del dos mil once, el actor promovió juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, a fin de controvertir diversos actos relacionados con el procedimiento para la evaluación de aspirantes a Vocales Distritales y Municipales para el Proceso Electoral dos mil doce, en el Estado de México (fojas 05 a 07 del cuaderno accesorio 1 del expediente ST-JDC-29/2012).

      Tal medio de impugnación fue registrado con la clave de expediente ST-JDC-461/2011.

    16. Recurso de apelación. El mismo quince de noviembre de dos mil once, el actor promovió recurso de apelación local en contra de los mismos actos impugnados en el precitado juicio ciudadano (fojas 03 a 05 del cuaderno accesorio 2 del expediente ST-JDC-29/2012).

      Tal medio de impugnación fue registrado en el Tribunal Electoral del Estado de México con la clave AE/4/2011 (foja 123 del cuaderno accesorio 2 del expediente ST-JDC-29/2012).

    17. Acuerdo del Tribunal Electoral del Estado de México. El treinta de noviembre de dos mil once, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de México emitió acuerdo en el expediente AE/4/2011, mediante el cual determinó que no había lugar a dar trámite o sustanciar el escrito presentado por J.C.V.C., y ordenó remitir los autos a esta Sala Regional (fojas 126 a la 132 del cuaderno accesorio 2 del expediente ST-JDC-29/2012).

    18. Recepción de los autos en esta Sala Regional. El treinta de noviembre de dos mil once, fueron recibidos en esta Sala Regional los autos del expediente remitidos por el Tribunal Electoral del Estado de México, ordenándose formar el asunto general con clave de expediente ST-AG-24/2011 (fojas 01 y 02 del cuaderno principal del expediente ST-AG-24/2011).

    19. Acuerdo plenario de esta Sala Regional. El cinco de diciembre de dos mil once, esta Sala Regional emitió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR