Sentencia nº SUP-JDC-0146-2012 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 16 de Febrero de 2012

JurisdicciónZacatecas
Número de resoluciónSUP-JDC-0146-2012
Fecha16 Febrero 2012
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales

JUICIO PARA LA PROTECCION DE LOS DERECHOS POLITICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SUP-JDC-146/2012 y SUP-JDC-147/2012 ACTORAS: S.R.R.E.I.Y.G.R.. TERCERA INTERESADA: LUZ A.M.Á.. ÓRGANOS PARTIDISTAS RESPONSABLES: COMISIÓN NACIONAL DE ELECCIONES Y COMISIÓN ELECTORAL ESTATAL EN ZACATECAS, AMBAS DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL. MAGISTRADO PONENTE: C.C.D.. SECRETARIOS: C.M.M.S.Y.A.A.H..

México, Distrito Federal, a dieciséis de febrero de dos mil doce.

VISTOS para resolver los juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano identificados con las clave SUP-JDC-146/2012 y SUP-JDC-147/2012, promovidos respectivamente por S.R.R. e I.Y.G.R., contra la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional, por virtud de la convocatoria para la selección de fórmulas de candidatos a diputados federales por el principio de representación proporcional, así como de la Comisión Electoral Estatal del citado instituto político en Zacatecas, por el acta atinente al resultado final de la jornada electoral extraordinaria, de la elección en comento; y,

R E S U L T A N D O

  1. Antecedentes. De la narración de hechos que las actoras hacen en su escrito de demanda, así como de las constancias que obran en autos, del expediente al rubro indicado, se advierten los siguientes antecedentes:

    1. Convocatoria. El dieciocho de diciembre de dos mil once, la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional emitió la convocatoria para la selección de fórmulas de candidatos a diputados federales por el principio de representación proporcional que postulará ese instituto político para el período constitucional dos mil doce-dos mil quince (2012–2015).

    2. Solicitud de registro. El quince de diciembre de dos mil once, S.R.R. e I.Y.G.R., presentaron solicitud de registro como precandidatas a diputadas federales por el principio de representación proporcional, ambas en su calidad de propietarias, por el distrito electoral federal dos y tres respectivamente, en Zacatecas.

    3. Resolución de la Comisión Electoral Estatal del Partido Acción Nacional en Zacatecas. En sesión del veintitrés de diciembre de dos mil once, la Comisión Electoral Estatal del Partido Acción Nacional en Zacatecas declaró procedente el registro de las ahora accionantes como precandidatas a diputadas federales por el principio de representación proporcional, en su calidad de propietarias.

    4. Acta de sesión permanente. El quince de enero de dos mil doce, la Comisión Electoral Estatal del Partido Acción Nacional en Zacatecas, levantó el acta siguiente:

    "Z.Z.. a 15 de Enero de 2012, con fundamento en el artículo 18 fracción I, del Reglamento de selección de candidatos a cargos de elección popular, se encuentra reunida la Comisión Estatal Electoral para sesionar. En instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN en Calzada Héroes de Chapultepec # 1302, Col. L.D.C.C.P. 98040, bajo el siguiente orden del día:

    1.- Lista de presentes.

    2.- Declaración de quórum.

    3.- Conteo y Validación de los resultados de la jornada electoral.

    4.- Asuntos Generales.

    PRIMERO.- El C. Ing. S.G.O.A. pasa lista, encontrándose presentes las C. Comisionadas Lic. V.G.O. y la C. MVZ. J.B.A., L.. A.H.B. y L.. A.S.R..

    SEGUNDO.- Siendo las 9:00 horas y contando con la asistencia de las Comisionadas y C. se declara que hay quórum legal para sesionar y se declara abierta la sesión permanente para admitir los informes relacionados con todos y cada uno de los centros de votación correspondientes a la Jornada electoral del 15 de Enero de 2012 y los acuerdos que de ello emanen tendrán plena obligatoriedad para presentes y ausentes.

    TERCERO.- Con fundamento en los artículos 19 fracciones II) y III), 36 TER, inciso D) y demás relativos de los Estatutos Generales; 34, 35 y demás relativos del Reglamento de Selección de Candidatos a Cargos de Elección Popular; así como el numeral 30, 31 y 33 de la Convocatoria emitida por la Comisión Nacional de Elecciones respecto del proceso electoral interno de fecha 15 de Enero 2012. Y con la presencia de los representantes acreditados para tal efecto ante la Comisión Electoral Estatal R.R.S., representante del Precandidato J.M.B.C., G.D.R.V. representante de J.M. de J.V.R., B.G. representante de la Precandidata Luz Arcelia Madera Ávila y A.M.M.C. representante de precandidato L.M.S.S..

    CUARTO.- Con el inicio de la jornada electoral se da a conocer a los representantes de los precandidatos, que los centros de votación de Tepetongo fue suspendido hasta el último día por no haber confirmado a ningún miembro activo que quisiera formar parte de la mesa directiva del centro de votación, de la misma forma se suspendió el centro de votación de J.A. por no tener garantía de seguridad para los funcionarios de casilla ni el tránsito de votantes. V. de C. no se presentó la presidenta y la secretaria está haciendo las dos funciones, la de Presidenta la de secretario.

    El presidente del centro de votación de Nochistlán reporta al representante de J.M. de J.V. repartiendo propaganda, reporte telefónico.

    Juchipila el presidente del centro de votación informa que no llegó el secretario ni el suplente general, se le negó que el escrutador sea necesario y se designe un escrutador en la presencia de tres representantes de pre-candidatos a las 10:00 hrs.

    F. se abrió a las 10:00 hrs. solo una casilla, llegó enfermo el escrutador, faltó el presidente y se suplió al secretario.

    S.M. de la Paz informa el cierre del centro de votación por haber terminado a las 10:03 hrs.

    Siendo las 10:55 horas se informa a la comisión el cambio de urgencia del centro de votación de J. delT. por inseguridad en el jardín principal (conato de balacera entre personas ajenas al proceso electoral).

    Siendo las 11:00 se confirma la inasistencia de una mesa directiva del municipio de Guadalupe y se toma la decisión de que la mesa directiva que sí se instaló reciba la votación del centro de votación que no se instaló.

    11:00 S. cierra por haber recibido el total de la votación de cuatro votantes.

    Tlaltenango reporta e presidente del centro de votación que hay una persona haciendo proselitismo pero no confirma la identidad ni porque pre-candidato.

    V.G. reportan que varias personas no han podido votar en las siguientes fechas de elección.

    Apulco, C. de F.P., Guadalupe, Nochistlán 12:30 hrs. ningún incidente votación en proceso.

    Noria de los Ángeles cierra a las 13:15 hrs.

    Reportados sin incidentes sombrerete, V.H., V.N. siendo las 13:45 hrs. y se declara receso de la sesión permanente para reiniciar a las 14:00 hrs.

    QUINTO.- ASUNTOS GENERALES Se reinicia la sesión siendo las 14:00 del mismo día y se integran a la sesión los representantes de los pre-candidatos por S.R.R., R.R.O., de S.H.E., L.M.L.S., de I.Y.G., G.F.S. delR. y de R.D.M., S.T. suplente del representante.

    Siendo las 15:00 hrs. se reporta A., A.B.J., C. de V.R., Concepción del Oro, Chalchihuites, C.. L.M., F., E.E., F.R.M., P.N., sin incidentes y en proceso normal de votación.

    Siendo las 16:00 Ojocaliente cierre de casilla 43 votos totales, 23 M.A., 13 S.H.E..

    C..- 59 votos 41 R.D., 13 J.J.O., 4 Blanca E.H., 0 M.S., 1 Nulo.

    E.E..- 39 votos, 18 R.D.M., 18 J.J.O., 2 L.M.S., 1 B.E.H..

    V.G.O..- 6 votos M.A., 45 S.H., 4 nulos.

    A..- 18 votos, 13 L.A.M., 4 S.R., 1 F.S.M..

    Sombrerete.- 63 votos R.D., 17 J.J.O., 9 Blanca E.H., 1 L.M.S., 2 nulos.

    N..- 6 votos F.S., 16 M. de J.G., 1 L.A.M., 41 S.R., 16 J. de J.V. y 4 nulos.

    Apulco.- 16 votos M. de J.G.L., 0 L.A.M., 21 S.R., 1 F.S., 1 J. de J.V..

    Loreto.- 4 votos M.A., 50 S.H..

    Zacatecas.- 47 votos I.Y.G., 45 J.M.B.C., 13 S.G.C., 5 A.M.G. y 4 votos nulos.

    Casilla B Zacatecas.- 55 votos I.Y.G., 44 J.M.B.C., 12 S.G.C., 3 A.M.G. y 4 votos nulos.

    Siendo las 19:00 hrs se acuerda abrir el paquete electoral del municipio de C.C. porque el acta no tiene datos del conteo por candidato quedando el conteo hecho por los candidatos:

    M. de Jesús García Lara José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte 7 Siete
    1 uno
    F.S.M. 0 Cero
    Luz Arcelia Madera Avalos 8 Ocho
    S.R.R. 0 Cero

    Siendo las 19:55 hrs. se acuerda abrir el paquete de Mazapil porque el acta no demuestra en conteo por candidatos y se abre el paquete para recontar boleta por boleta y obtener los resultados quedando como sigue:

    Izaura Yazmín Guzmán 12 Doce
    José Manuel Balderas Castañeda 0 cero
    S.G.C. 0 cero
    A.M.G. 0 cero

    Siendo las 23:15 hrs. se acuerda por unanimidad abrir el paquete electoral del municipio de Momax para recontar boleta por boleta, por no tener marcado el cómputo por candidato en el acta correspondiente el resultado es el que sigue:

    M. de Jesús García Lara 11 Once
    Luz Arcelia Madera Ávalos 20 Veinte
    Silvia Rodríguez Ruvalcaba 9 Nueve
    José Manuel de Jesús Viramontes 4 Cuatro
    F.S.M. 5 Cinco
    Nulos 2 Dos

    La mujer que quedó con mayor porcentaje de votación es M.A.R. con el 29.90%.

    Los resultados finales son los que siguen en las siguientes tablas (el detalle en anexo aparte).

    DISTRITO I

    MUNICIPIO J. JESÚS ORTEGA RODRÍGUEZ REYNALDO DELGADILLO MORENO BLANCA ESTHELA HERNÁNDEZ HURTADO LUIS MARIANO SALDAÑA SOLANO
    *CALERA DE V.R. 13 41 4 0
    CHALCHIHUITES 9 49 1 1
    FRESNILLO A-M 15 16 5 2
    FRESNILLO M-Z 15 15 4 5
    G. ENRIQUE ESTRADA 18 18 1 2
    JIMÉNEZ DEL TEUL 1 32 0 0
    MIGUEL AUZA 23 21 3 6
    SAIN ALTO 25 46 2 6
    SOMBRERETE 17 63 9 1
    TOTAL 136 301 29 23

    DISTRITO II

    MUNICIPIO MANUEL DE JESÚS GARCÍA LARA JOSE MANUEL DE JESÚS VIRAMONTES FRANCISCO SANDOVAL MARTÍNEZ LUZ ARCELIA MADERA AVALOS SILVIA RODRIGUEZ RUVALCABA
    APOZOL 1 12 12 3 13
    APULCO 16 1 1 0 21
    ATOLINGA 0 0 1 13 4
    BENITO JUÁREZ 10 0 0 14 41
    CUAUHTÉMOC 7 1 0 8 0
    GENARO CODINA 11 0 2 1 5
    HUANUSCO 2 21 10 0 2
    JALPA 4 89 36 28 21
    *JÉREZ A-M 11 29 6 13 7
    JÉREZ M-Z 8 23 14 15 8
    JUCHIPÍLA 7 21 9 3 24
    LUIS MOYA 18 0 1 12 7
    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR