Sentencia nº SUP-JDC-0216-2012-Acuerdo1 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 16 de Febrero de 2012

JurisdicciónCampeche
Número de resoluciónSUP-JDC-0216-2012-Acuerdo1
Fecha16 Febrero 2012
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales
ACUERDO SOBRE COMPETENCIA JUICIO PARA LA PROTECCION DE LOS DERECHOS POLITICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SUP-JDC-216/2012 ACTORA: E.D.C.Z.D. RESPONSABLE: COMISION ELECTORAL ESTATAL DEL PARTIDO ACCION NACIONAL EN EL ESTADO DE CAMPECHE MAGISTRADO PONENTE: SALVADOR OLIMPO NAVA GOMAR SECRETARIOS: E.A.S. Y J.A.M. PINO

México, Distrito Federal, a dieciséis de febrero de dos mil doce.

VISTOS para resolver, sobre la cuestión de competencia planteada por la Sala Regional de la Tercera Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, Veracruz, los autos del expediente al rubro indicado, relativo al juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano promovido por E. delC.Z.D., en contra de diversos actos relacionados con el proceso de elección de candidatos a diputados federales por el principio de representación proporcional del Partido Acción Nacional, en el Estado de C., y

R E S U L T A N D O

Primero. Antecedentes. De lo expuesto por la promovente se desprende:

  1. El dieciocho de diciembre de dos mil once, la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional emitió convocatoria para la selección de fórmulas de candidatos a diputados federales, por el principio de representación proporcional, que postulará ese partido para el periodo 2012-2015.

  2. El quince de enero de dos mil doce, la Comisión Electoral Estatal del Partido Acción Nacional en el Estado de Campeche llevó a cabo la primera etapa de la elección de candidatos a diputados federales por el principio de representación proporcional.

  3. El dieciséis de enero de dos mil doce, la referida Comisión Electoral Estatal levantó el acta de la sesión permanente, en la cual realizó el cómputo final de la primera etapa de la elección de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional en los distritos electorales 1 y 2 del Estado de Campeche.

  4. El diecinueve de enero de dos mil doce, según la actora, presentó ante la Comisión Electoral Estatal del Partido Acción Nacional en el Estado de Campeche, ocurso a través del cual formuló diversas observaciones respecto del referido proceso de elección interna.

    Segundo. Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano

  5. El dos de febrero de dos mil doce, la actora promovió ante la Comisión Electoral Estatal del Partido Acción Nacional en el Estado de Campeche el presente juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, a efecto de impugnar diversos actos relacionados con el proceso de elección de candidatos a diputados federales por el principio de representación proporcional del Partido Acción Nacional, en la citada entidad federativa.

  6. Asimismo, la promovente envió diverso escrito a la Sala Regional de la Tercera Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, Veracruz, mediante el cual informó y envió copia simple de la demanda del juicio ciudadano que presentó ante la referida Comisión Electoral Estatal.

    Tercero. Acuerdo sobre incompetencia y remisión de expediente

    El diez de febrero de dos mil doce, la indicada Sala Regional acordó: i) que no se actualizaba a su favor la competencia legal para conocer del presente asunto, y ii) remitir a esta S. Superior el respectivo expediente (registrado en esa Sala Regional con la clave SX-AG-6/2012) para los efectos legales conducentes.

    Cuarto. Trámite y sustanciación

  7. El trece de febrero de dos mil doce, se recibió en la Oficialía de Partes de esta S. Superior oficio número SG-JAX-114/2012, por el cual, la actuaria de la mencionada Sala Regional remitió el expediente indicado en el apartado anterior.

  8. En la misma fecha, el Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acordó integrar el expediente SUP-JDC-216/2012 y turnarlo al Magistrado S.O.N.G. para los efectos conducentes....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR