Sentencia nº ST-JRC-0005-2013-Acuerdo1 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Toluca, 7 de Febrero de 2013

Número de resoluciónST-JRC-0005-2013-Acuerdo1
Fecha07 Febrero 2013
EmisorSala Regional Toluca (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoJuicio de revisión constitucional electoral

ACUERDO DE SALA (REENCAUZAMIENTO). JUICIO DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL ELECTORAL. EXPEDIENTE: ST-JRC-5/2013. ACTOR: S.P.O.. AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE COLIMA. MAGISTRADO PONENTE: SANTIAGO NIETO CASTILLO. SECRETARIOS: L.E. MORALES Y E.A.P.P..

Toluca de L., Estado de México, a siete de febrero de dos mil trece.

VISTOS, para resolver, los autos del Juicio de Revisión Constitucional Electoral, identificado con la clave ST-JRC-5/2013, promovido por S.P.O. en contra de la sentencia de veinticinco de enero del año en curso, dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Colima en el expediente JI-02/2013 y su Acumulado DJCE-03/2013, relativa a la elección de C. de la localidad de Chiapa, correspondiente al Municipio de C., en la citada entidad federativa, resolución en la que, entre otros, se declaró inválido el escrutinio y cómputo, se revocó el acuerdo de la Comisión Plural, se declaró válida la elección de dieciséis de diciembre de dos mil doce, se restituyó en sus derechos político-electorales y se ordenó la expedición de la constancia de nombramiento a favor de M.R.C..

RESULTANDO.

  1. Antecedentes. De los hechos que el actor narra en su demanda, de las demás constancias que obran en autos, y de los notorios para esta Sala Regional, así como de aquellos que no están controvertidos por las partes, en términos de lo previsto en el artículo 15 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, se advierte lo siguiente:

    1. Jornada electoral. El dieciséis de diciembre de dos mil doce, en términos de lo previsto en la Base Sexta de la “Convocatoria para la elección de Comisarías y Juntas Municipales” se llevó a cabo la jornada electoral para la renovación, entre otros, de C. correspondiente a localidad de Chiapa, del Municipio de C., Colima, como se advierte de la copia certificada de la referida convocatoria, la cual obra agregada a foja 180 del cuaderno accesorio único.

    2. Escrutinio y cómputo. En la misma fecha indicada en el inciso anterior, se llevó a cabo el escrutinio y cómputo de la votación, como se advierte de la copia certificada del acta respectiva, la cual obra agregada a foja 152 del cuaderno accesorio único en la que se asentaron los resultados siguientes:

      CANDIDATOS/CONCEPTOS NÚMERO DE VOTOS
      MARTHA REYES CONTRERAS 190 VOTOS
      SERGIO PEÑA OLIVERA 189 VOTOS
      TOTAL DE BOLETAS EMITIDAS 500
      TOTAL DE VOTOS EMITIDOS 384
      VOTOS NULOS 3
      BOLETAS INUTILIZADAS 116
    3. Dictamen de la Comisión Plural de Cabildo. El diecisiete de diciembre siguiente, la Comisión Plural de Cabildo del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, Colima, realizó el cómputo final de la elección de la Comisaría de Chiapa, correspondiente a dicho Municipio y declaró un empate entre los contendientes, para lo cual se acordó, por mayoría, reanudar la sesión al día siguiente, como se advierte del contenido de la “MINUTA DE REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLURAL DEL CABILDO PARA LAS ELECCIONES DE AUTORIDADES AUXILIARES”, el cual obra agregado en copia certificada a fojas 155 a 158 del cuaderno accesorio único.

    4. Nulidad de los comicios. En sesión extraordinaria de diecinueve de diciembre de dos mil doce, el Cabildo del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, Colima, por mayoría de votos, aprobó el dictamen de la Comisión Plural, en la que, entre otros, se determinó declarar la nulidad de la elección de la Comisaría de Chiapa, correspondiente al Municipio de C., Colima, y convocar a elección extraordinaria, como se advierte del desahogo del punto V del “ACTA EXTRAORDINARIA NO. 4”, que obra agregada en copia certificada del cuaderno accesorio único a fojas 166 a 169.

    5. Convocatoria a elección extraordinaria. El veinte de diciembre del año próximo pasado, la Comisión Plural para la Elección de Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, Colima, emitió la “CONVOCATORIA DE ELECCIONES EXTRAORDINARIAS EN LAS LOCALIDADES DE CHIAPA Y QUESERÍA”, como se advierte de la copia certificada de dicho documento, el cual obra agregado a fojas 170 a 174 del cuaderno accesorio único.

    6. Medios de impugnación locales. Mediante sendos escritos de veintiuno y veintiséis de diciembre de dos mil doce, M.R.C. presentó Juicio de Inconformidad y Juicio para la Defensa Ciudadana Electoral, a efecto de controvertir diversos actos de la Comisión Plural, así como los resultados de la elección extraordinaria a que se refieren los incisos d) y e) anteriores, como se advierte de los referidos escritos, los cuales obran agregados a fojas 2 a 9 y 87 a 112, respectivamente, del cuaderno accesorio único, mismos que fueron del conocimiento del Tribunal Electoral del Estado de Colima e identificados con la clave JI-02/2013 y su Acumulado JDCE-03/2013.

    7. Nombramiento de C.M.. El veinticuatro de diciembre de dos mil doce, con motivo de las elecciones extraordinarias de veintitrés de diciembre anterior, se hizo entrega al actor del nombramiento como C. de la localidad de Chiapa, correspondiente al municipio de C., Estado de Colima, como se advierte de la manifestación que realizó dicho ciudadano en su escrito de demanda a foja 9 del expediente en que se actúa, el cual no se encuentra controvertido por las partes.

    8. Sentencia recaída al expediente JI-02/2013 y su Acumulado JDCE-03/2013. El veinticinco de enero del año en curso, el Tribunal Electoral del Estado de Colima resolvió el expediente identificado con la clave JI-02/2013 y su Acumulado JDCE-03/2013, en los términos siguientes:

      “RESUELVE

      PRIMERO. Por las razones expuestas en el considerando QUINTO de esta resolución, se declaran fundados los agravios hechos valer por la ciudadana M.R.C..

      SEGUNDO. En consecuencia, se declara inválido el escrutinio y cómputo de la elección de la Comisaría Municipal de Chiapa, del 17 diecisiete y 18 dieciocho de diciembre de 2012 dos mil doce, realizado por la Comisión Plural del Cabildo del H. Ayuntamiento de Cuauhtémoc, colima (sic).

      TERCERO. Se revoca el acuerdo emitido por la Comisión Plural, aprobado por el Cabildo del H. Ayuntamiento de Cuauhtémoc, Colima, por el que se anuló la elección y se convocó a elección extraordinaria.

      CUARTO. Se declara valida (sic) la elección de la Comisaría Municipal de Chiapa, Municipio de C., del 16 dieciséis de diciembre de 2012 dos mil doce y ganadora con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR