Sentencia nº SUP-JDC-0950-2007 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 15 de Agosto de 2007

PonenteManuel González Oropeza
Fecha de Resolución15 de Agosto de 2007
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior
EntidadVeracruz
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO. EXPEDIENTE: SUP-JDC-950/2007. ACTOR: R.G. CASTILLO. RESPONSABLE: COMISIÓN ELECTORAL INTERNA DEL COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL EN EL ESTADO DE VERACRUZ. MAGISTRADO PONENTE: M.G.O.. SECRETARIO: H.R.E..

México, Distrito Federal, a quince de agosto de dos mil siete.

V I S T O S los autos del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano identificado con la clave SUP-JDC-950/2007, promovido por R.G.C. por su propio derecho, en contra de la resolución de treinta de julio de dos mil siete emitida por la Comisión Electoral Interna del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en el Estado de Veracruz, por medio de la cual se resuelve el escrito de impugnación interpuesto por el actor en contra de la designación del candidato a presidente municipal del Partido Acción Nacional para el municipio de Huayacocotla, Veracruz, y

R E S U L T A N D O

Primero. Antecedentes. De lo narrado en la demanda y de las constancias que obran en los autos que integran el expediente del presente juicio, se desprende lo siguiente.

  1. El veintisiete de marzo de dos mil siete, el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en el Estado de Veracruz, emitió convocatoria y normas complementarias para elegir, a través de encuesta, candidatos a Ediles para el municipio de Huayacocotla, Veracruz.

  2. El siete de junio del presente año, R.G.C. se registró como precandidato a presidente municipal para el municipio de Huayacocotla, Veracruz, de conformidad con la convocatoria y las normas complementarias, señaladas en el párrafo anterior.

  3. De conformidad con lo establecido en la convocatoria y normas complementarias para elegir candidato a presidente municipal del municipio de Huayacocotla, Veracruz, por parte del Partido Acción Nacional, los días veintitrés y veinticuatro de junio de dos mil siete, se llevó a cabo encuesta de opinión ciudadana en dicho municipio.

  4. El veintiocho de junio de dos mil siete, se presentó ante el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en el Estado de Veracruz, escrito en apoyo al precandidato a la presidencia municipal de Huayacocotla, Veracruz, R.G.C., firmado por miembros activos, adherentes, simpatizantes, jóvenes, hombres, mujeres e integrantes de la comisión organizadora municipal que a la letra señala:

    H., Ver., 27 de junio de 2007.

    Dr. Bernardo M. Téllez Juárez

    Presidente del Comité Directivo Estatal

    Del Partido Acción Nacional

    Xalapa, Ver.

    Estimado amigo Dr., Usted como nosotros Miembros Activos, Adherentes Simpatizantes y Representantes de la Comisión Organizadora del Municipio, del Partido Acción Nacional, tenemos el gran compromiso de seleccionar y así fortalecer al mejor hombre para que nos represente como Candidato a Alcalde a la Presidencia Municipal de nuestro Municipio de Huayacocotla, V. (sic).Por tal motivo, los antes mencionados nos dirigimos a Usted con el debido respeto, para manifestarle lo siguiente:Seguros de que tanto como Usted como nosotros queremos el triunfo de nuestro Partido en la(sic) elecciones para este 2 de septiembre de 2007, para esto es eminente que nuestros mejores hombres y mujeres nos representen como candidatos a A. de nuestro Municipio.Por lo que manifestamos con el debido respeto, NUESTRO IRRESTRICTO RESPALDO AL PRE-CANDIDATO C.C.P.R.G.C., quien cuenta con el apoyo de varios Sectores de la población como: M., Ejidos, Madereros, Caolineros, Jóvenes, Hombres, Mujeres, así como lo están ofreciendo gran parte de simpatizantes de otras fuerzas políticas.Así mismo le informamos de que si no fuéramos atendidos con nuestra petición, estamos seguros que no habrá posibilidad de triunfo.

    Por lo que estamos seguros que con nuestro amigo G., tenemos posibilidades reales de llegar al triunfo este próximo 2 de septiembre, es una persona que siempre se ha preocupado por la problemática de nuestro Municipio, con visión, gestoría, principios y lealtad con su gente conoce las necesidades, soluciones y proyecto, para un Mejor Municipio. Hoy nuestro partido requiere de candidatos con preparación, propuesta de soluciones y gestoría.

    Seguros de que las consultas le son favorables, solicitamos su valioso apoyo para que nuestro amigo G. Pre-candidato sea nombrado como candidato por nuestro Municipio de Huayacocotla, Veracruz.

    Esperando que nuestra petición sea tomada en cuenta, nos despedimos quedando a sus respectivas ordenes.

    ATENTAMENTE

    Por una Patria Ordenada y Generosa y una Vida mejor y mas D. para Todos

    Miembros Activos, Aherentes, S., jóvenes, Hombres, Mujeres e Integrantes de la Comisión Organizadora Mpal.

    [Rúbricas]

  5. El once de julio de dos mil siete, R.G.C., en su calidad de precandidato como presidente municipal del municipio de Huayacocotla, Veracruz, interpone solicitud de impugnación de la elección de candidatos para alcaldías a favor de A.B.D., en los siguientes términos:

    "Por motivo de esta Elección para Candidatos para alcaldías y conforme a derecho impugno la decisión tomada a favor del c. A.B.D. con fundamente (sic) en lo siguiente:

    Es lamentable y penoso que en nuestro partido (P.A.N.) para esta elección se hayan tomado practicas viciadas en todos los aspectos, con sesgo para la persona con menos probabilidades de obtener un triunfo favorable para nuestro Municipio; se palpa que desde el interior del comité Estatal se pretenda tener un rotundo fracaso en esta elección, los motivos de esta impugnación y causas que a continuación exponemos.

    Que triste para los ciudadanos convencidos a nuestro partido que les dijimos que en este partido las cosas son diferentes y nos damos cuenta que los engañamos vil y descaradamente con estas practicas que del comité estatal se practican.

    1. - La convocatoria marca claramente la realización de consultas directas a los ciudadanos del Municipio pero DICHA ENCUESTA NUNCA SE REALIZO NI SE HAN HECHO NINGUNA CONSULTA O ENCUESTA POR NINGUNA CASA ENCUESTADORA EN NUESTRO MUNICIPIO DE HUAYACOCOTLA.

    2. - Dolo en las encuestas que nunca se realizaron ya que en los resultados que se nos entregaron el día 11 de julio de 2007 a las 13:00 hrs. De manos del Dr. B.M.T.J., nunca mi nombre aparece en las encuestas que no se realizaron por lo que fui omitido con sesgo y dolosamente en estas encuestas, por otra persona que no existe en el Municipio, por lo tanto procederé legalmente ante quien corresponda para resarcir el fraude que se cometió con mi persona impugno enérgicamente los resultados dados con fecha de hoy 11 de julio de 2007, ya que cumplí con todos los requisitos marcados en la convocatoria como el pago de $ 10.000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.) para las encuestas que nunca se realizaron el día 23 y 24 de junio del presente año según documentación falsa que me aporto el C. Presidente de la Comisión Estatal B.M.T.J.. De la cual anexo copias.

    Tengo la certeza y seguridad que a ninguno de nuestros ciudadanos H. hubieran sido encuestados en esta falsa casa encuestadora MK Estudios de Mercado y Marketing Político. Ya que tengo en todo el Municipio, en cada Comunidad, en cada Manzana, en cada colonia no uno sino mucha gente que me esta apoyando y que en ningún momento tengo información de estas encuestas por dicha casa.

    Por lo tanto solicito conforme a derecho y enérgicamente la impugnación en contra de la decisión que arbitrariamente tomaron la Comisión Electoral de este organismo Estatal, a favor del C.A.B.D. quien garantiza un rotundo fracaso ya que es de todo el Municipio conocida la relación de complicidad con las autoridades que este momento gobiernan en el M.P.R.I.P. lo tanto me rehusó a creer que el comité Estatal que ustedes representan este de igual forma en complicidad y coluditos con este proyecto de entregar nuestro Municipio nuevamente a manos del P. R. I.

    Así mismo hago de su conocimiento que si esto no se resuelve lo más pronto posible estamos dispuestos a trasladarnos a esta capital del Estado por lo menos 350 personas para exigir la impugnación de esta persona.

    POR LA DEMOCRACIA DE UN PAÍS JUSTO Y GENEROSO, POR QUE USTEDES Y NOSOTROS QUEREMOS LO MEJOR PARA VERACRUZ.

    ATENTAMENTE

    [Rúbrica]

    C.R.G. CASTILLO

    PRE-CANDIDATO

  6. El dieciocho de julio del año en curso, R.G.C. interpuso ante el Dr. B.T.J., Presidente de la Comisión Electoral Estatal Interna del Partido Acción Nacional en el Estado de Veracruz, escrito de impugnación en contra de la designación del candidato a presidente municipal por el Partido Acción Nacional en el municipio de Huayacocotla, Veracruz, el cual es del tenor literal siguiente:

    ESCRITO DE IMPUGNACIÓN. MUNICIPIO:

    HUAYACOCOTLA, VERACRUZ

    1. DR. BERNARDO TELLEZ JUÁREZ

    PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ELECTORAL ESTATAL INTERNA

    DEL PARTIDO ACCÍON NACIONAL

    EN EL ESTADO DE VERACRUZ.

    PRESENTE.

    El suscrito R.G.C., en mi carácter de precandidatos a P.M. por el Partido Acción Nacional en el Municipio de Huayacocotla, Veracruz, por medio del presente escrito comparezco para exponer

    Que por medio del presente escrito y con fundamento en lo dispuesto por el capitulo séptimo de tas normas para la designación de candidatos, contenidas en la convocatoria de fecha veintisiete de marzo del año en curso, estando en debido tiempo y forma, vengo formalmente a impugnar la designación del candidato a presidente municipal por nuestro Partido Acción Nacional para el municipio de Huayacocotla, Veracruz, toda vez que en este proceso de selección interna se han cometido graves violaciones a las propias normas de la citada convocatoria, a los estatutos generales de nuestro partido y hasta a mis garantías individuales, sirviendo de base a tal pretensión las siguientes consideraciones de hechos y de derechos

    Por lo tanto, vengo en términos de la Convocatoria y normas complementarias, emitidas por el Comité Directivo Estatal a efecto de candidatos a ediles en el municipio de Huayacocotla, Veracruz, en tiempo y forma a interpone(sic) INCONFORMIDAD en contra de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR