Sentencia nº SG-I-JDC-091-2006 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Guadalajara, 23 de Junio de 2006

PonenteNoé Corzo Corral
Fecha de Resolución23 de Junio de 2006
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Guadalajara
EntidadJalisco
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO- ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SG-I-JDC-091/2006 ACTOR: J.A.M.H. AUTORIDAD RESPONSABLE: DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES, POR CONDUCTO DEL VOCAL DE LA JUNTA DISTRITAL EJECUTIVA DEL 04 DISTRITO ELECTORAL FEDERAL EN EL ESTADO DE JALISCO MAGISTRADO PONENTE: N.C. CORRAL SECRETARIO: R.J. REYES

Guadalajara, Jalisco, a veintitrés de junio de dos mil seis.

VISTO, para resolver el expediente identificado con la clave SG-I-JDC-091/2006, formado con motivo del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, promovido por el ciudadanoJOSÉ A.M.H., en contra de la resolución de fecha dieciséis de junio de dos mil seis, por la que declara "...IMPROCEDENTE la Solicitud de Expedición de Credencial para Votar intentada...", emitida por el Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral, a través del Vocal respectivo de la Junta Distrital Ejecutiva del 04 Distrito Electoral Federal en el Estado de Jalisco; y

R E S U L T A N D O :

I.A. del medio de impugnación. De los hechos narrados por el ciudadano J.A.M.H. en su escrito de demanda de Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano de fecha trece de junio de dos mil seis, mismos que no fueron controvertidos por la autoridad responsable, así como de las demás constancias que obran en el expediente, se advierten los siguientes antecedentes del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano materia de la presente resolución:

  1. Que, aproximadamente el catorce de mayo de dos mil seis, el ciudadano J.A.M.H. extravió su Credencial para Votar con fotografía, acudiendo al módulo del Instituto Federal Electoral en el Municipio de Atemajac del Valle, a solicitar la reposición de la misma, en donde le informaron que debía presentar un escrito de solicitud de reposición ante la 04 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Federal Electoral en el Estado de Jalisco.

  2. Que con posterioridad, sin especificarse la fecha, el ciudadano J.A.M.H. se presentó ante las oficinas de la 04 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Federal Electoral en el Estado de Jalisco, a solicitar la reposición de su Credencial para Votar con fotografía por haberla extraviado, donde el personal de dicha oficina le manifestó que "no le podía dar tramite (sic) a mi solicitud porque ya se habían vencido los plazos para solicitar la reposición de las credenciales, que regresará (sic) pasando las elecciones que ellos no podían hacer nada y que no era culpa de ellos si yo no votaba, sin brindarme ninguna orientación".

    1. Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano. Inconforme con la determinación verbal por virtud de la cual la ahora autoridad responsable negó a J.A.M.H. la reposición de su Credencial para Votar con fotografía, el catorce de junio de dos mil seis, el ciudadano mencionado presentó demanda de Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano ante la Oficialía de Partes de esta Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación correspondiente a la Primera Circunscripción Plurinominal, con sede en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en la que manifiesta textualmente lo siguiente:

      C.J.A.M.H., de nacionalidad mexicana, mayor de edad, en pleno goce de mis derechos electorales, con domicilio para recibir notificaciones el ubicado en la C.R.T., con el número 734, colonia Colinas de la Normal del Municipio de Guadalajara, Jalisco, y designo como autorizados para oír y recibir toda clase de notificaciones a los CC. FELIPE DE J.O. PRECIADO y/o J.G.C.G. y/o A.H.C.B., comparezco ante Ustedes CC. Magistrados con el debido respeto a efecto de.

      E X P O N E R:

      Por mi propio derecho acudo a interponer JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLITICOS ELECTORALES DEL CIUDADANO, manifestando al respecto los siguientes:

      H E C H O S:

    2. Es el caso que hace aproximadamente TREINTA DIAS se me extravió mi credencial de elector de manera accidental, e involuntariamente percatándome de ello cuando revise (sic) mis pertenencias me di cuenta que ya no la traía.

    3. Posteriormente acudí al modulo (sic) del IFE (modulo (sic) de Atemajac del Valle, Zapopan, J..) en donde me corresponde para solicitar la expedición de mi credencial de elector, pero me negaron la atención y me manifestaron que acudiera a la Junta distrital IV por que tenía que presentar un escrito solicitando la reposición de mi credencial.

    4. Ese mismo día me presente (sic) en la Junta Distrital IV y me atendió una persona de la cual no quiso darme su nombre y le presente (sic) mi solicitud en la cual le pedía la reposición de mi credencial de elector explicándole que se me había perdido, contestándome que no le podía dar tramite (sic) a mi solicitud porque ya se habían vencido los plazos para solicitar la reposición de las credenciales, que regresará (sic) pasando las elecciones que ellos no podían hacer nada y que no era culpa de ellos si yo no votaba, sin brindarme ninguna orientación.

      Y en virtud de lo anterior ante la negativa, acudo ante Ustedes a efecto de interponer el presente juicio, haciendo mención de los agravios que me causan, siendo los siguientes:

      PRIMERO.- La autoridad responsable (la Junta Distrital IV y el Registro Federal de Electores) violan en mi perjuicio mi derecho de votar, ya que de manera poco clara, sin fundamentar y motivar, me niegan ese derecho. La credencial de elector es un instrumento de identificación, pero sobre todo, el único medio para acudir a votar en estas elecciones concurrentes del 02 de julio, así como participar en algunas de las formas previstas por la ley como requisito.

      El artículo 146, párrafo 3, inciso c) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales habla de la posibilidad de reponer la credencial de elector que se hubiere extraviado, con lo que la autoridad si puede y debe de reponer mi credencial, y no negarse como lo hizo. Ahora bien, el plazo que indica de actualización el referido código no puede ser aplicado a mi caso, pues la credencial se me acaba de perder, por lo que estoy en un supuesto extraordinario, excepcional, de caso fortuito y fuerza mayor, que no debe ocasionarme perjuicio, y menos ser motivo para que la autoridad me niegue mi credencial de elector y mi derecho a votar los derechos político electorales (sic)

      De acuerdo con el artículo 151, párrafo 1, inciso a), del COFIPE, cumplo con todos los requisitos pues antes tenía mi credencial de elector, y sigo gozando de mis derechos políticos electorales, aunque el de votar se encuentra en riesgo por no tener mi credencial de elector lo que dio origen que acudiera ante Ustedes. Así mismo, de conformidad con el inciso 3) del mismo artículo con el COFIPE, acudí ante el modulo (sic) del IFE y después ante la Junta Distrital IV, recibiendo de su parte una negativa sobre mi repoisición.

      En ese sentido, el siguiente rubro demuestra la existencia de una tesis que hace que dicha negativa sea injustificada: CREDENCIAL PARA VOTAR CON FOTOGRAFÍA. ES OBLIGACIÓN DE LA AUTORIDAD RESPONSABLE ENTREGARLA, AUN CUANDO ARGUMENTE ROBO O VENCIMIENTO DEL PLAZO.- Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

      Por todo lo anteriormente expuesto, se debe de obligarse (sic) al IFE a través de la Junta Distrito (sic) y del Registro Federal de Electores, a reponer mi credencial de elector, ya que la credencial que tenía se me extravió.

      De la misma manera solicito se me restituya de todos mis derechos políticos electorales relacionados con mi credencial de elector.

      SEGUNDO.- Me causa severos agravios la negativa de la autoridad en el sentido de que "no se podía tramitar nada ya que se vencieron los plazos y no hay tiempo, que regresara después, que solo hasta después de las elecciones se podría" pues como lo mencione (sic) anteriormente, los plazos se agotaron para otros tramites, (sic) pero no para la reposición de la credencial que se pierda. Menos aun es el motivo de que no alcanza el tiempo para hacer mi credencial, pues el IFE tiene un gran presupuesto, así como una gran maquinaria de funcionarios, técnicos y tecnología como para negarse a reponer mi credencial. La siguiente tesis, cuyo rubro dejo anotado, sirve para fundamentar mi derecho a votar y de que la autoridad debe de reponerme mi credencial: CREDENCIAL PARA VOTAR CON FOTOGRAFÍA. FECHA LIMITE PARA SOLICITARLA TRATANDOE (sic) DE ELECCIONES LOCALES.- Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

      De igual manera, debe de serme restituido (sic) de todos mis derechos políticos electorales relacionados con mi credencial de elector.

      TERCERO.- La autoridad no cumplió con darme una orientación debida, atento a lo que dispone el artículo 151 del COFIPE, pues no me dio un formato para requisar mi reposición de credencial de elector, mismo que por ley debe de darme, lo que me orilla a presentarme ante Ustedes a solicitar mi reposición de credencial de elector.

      Por todo lo anterior, debe de obligarse a la Junta Distrital IV, y al Registro Federal de Electores a reponer mi credencial de elector que se me extravió y, (SIC) (sic) para así poder votar en estas elecciones concurrentes del 02 de Julio, a nivel federal y a nivel estatal, ya que yo ya tenia (sic) una credencial y no una nueva expedición de credencial lo que solicito, sino que se me reponga la que se me perdió, que por lógica será igual que la anterior.

      De igual forma se me restituya de todos mis derechos políticos electorales (sic) relacionados con mi credencial de elector.

      Por lo anteriormente expuesto atentamente le:

      P I D O:

      UNICO.- Pido de me restituya (sic) de mis derechos político- electorales relacionados con mi credencial de elector (votar ser votado, participación en la elecciones (sic), etc,. Etc.(sic)).

      En relación con la demanda antes transcrita, por acuerdo de fecha quince de junio del año que transcurre, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR