Sentencia nº SUP-JIN-199-2006 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 28 de Agosto de 2006

PonenteJosé Alejandro Luna Ramos
Fecha de Resolución28 de Agosto de 2006
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior
EntidadYucatán
Tipo de procesoJuicio de inconformidad

JUICIO DE INCONFORMIDAD EXPEDIENTE: SUP-JIN-199/2006 ACTORA : COALICIÓN "POR EL BIEN DE TODOS" AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO DISTRITAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL EN EL DISTRITO ELECTORAL FEDERAL 03 DEL ESTADO DE YUCATÁN TERCERO INTERESADO: PARTIDO ACCIÓN NACIONAL MAGISTRADO PONENTE: J.A. LUNA RAMOS SECRETARIO: DAVID R. JAIME GONZÁLEZ

México, Distrito Federal, a veintiocho de agosto de dos mil seis.

VISTOS para resolver los autos del expediente al rubro citado, relativo al juicio de inconformidad promovido por la coalición "Por el bien de todos", mediante el que se impugnan los resultados del cómputo distrital de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, correspondientes al 03 distrito electoral federal en el Estado de Yucatán, y

R E S U L T A N D O

I.-Acto electoral impugnado. El dos de julio del año en curso se celebró la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

El seis de julio del año dos mil seis, a las cero horas con quince minutos, el Consejo Distrital del 03 distrito electoral federal en el Estado de Yucatán, concluyó el cómputo distrital de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con el levantamiento del acta respectiva, en la cual se asentaron los siguientes resultados:

PARTIDOS Y COALICIONES VOTACIÓN (CON NÚMERO) VOTACIÓN (CON LETRA)
PARTIDO ACCIÓN NACIONAL 84,439 Ochenta y cuatro mil cuatrocientos treinta y nueve
COALICIÓN "ALIANZA POR MÉXICO" 45,021 Cuarenta y cinco mil veintiuno
COALICIÓN "POR EL BIEN DE TODOS" 31,326 Treinta y un mil trescientos veintiséis
PARTIDO NUEVA ALIANZA 1,201 Mil doscientos uno
ALTERNATIVA SOLCIALDEMÓCRATA Y CAMPESINA, PARTIDO POLÍTICO NACIONAL 5,009 Cinco mil nueve
CANDIDATOS NO REGISTRADOS 2,219 Dos mil doscientos diecinueve
VOTOS VÁLIDOS 169,215 Ciento sesenta y nueve mil doscientos quince
VOTOS NULOS 3,383 Tres mil trescientos ochenta y tres
VOTACIÓN TOTAL 172,598 Ciento setenta y dos mil quinientos noventa y ocho
  1. Juicio de inconformidad. El diez de julio del año en curso, a las veintitrés horas con cincuenta minutos, la coalición "Por el bien de todos", por conducto de F.S.L., quien se ostentó con el carácter de representante de la parte actora ante el 03 Consejo Distrital en el Estado de Yucatán, promovió juicio de inconformidad en contra de los resultados consignados en el acta de cómputo distrital de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y en su escrito de demanda señaló como hechos y agravios los siguientes:

    "H E C H O S

  2. En términos de lo dispuesto por el artículo 174 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el mes de octubre de 2005 inició el proceso electoral para elegir al titular del Poder Ejecutivo de la Unión, denominado Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

  3. El día 2 de julio de 2006, se celebraron comicios en todo el territorio nacional, para elegir al titular del Poder Ejecutivo de la Unión, Senadores de la República y Diputados Federales.

  4. Es el caso que, previo al inicio del proceso electoral, en la etapa de preparación de la elección, el mismo día de los comicios y durante la etapa de resultados, se llevaron a cabo en todo el territorio de la República, una gran cantidad de irregularidades que ponen en duda la certeza de la votación de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y violentan los principios rectores del proceso electoral de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, el principio constitucional de equidad, así como los postulados constitucionales de elecciones libre, auténticas y periódicas. En el contexto nacional en que el Gobierno Federal utilizó programas sociales para realizar proselitismo a favor de los candidatos del Partido Acción Nacional, en el estado de Yucatán, se presentaron las denuncias siguientes:

    1. - El día veintiséis de mayo del año dos mil seis, se interpuso ante el Consejo Local del Instituto Federal Electoral en el estado de Yucatán escrito por el cual se presenta al Secretario Ejecutivo y Secretario de la Junta General Ejecutiva del mismo instituto, queja por irregularidades y faltas administrativas por la utilización de los apoyos y recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), después de casi cuatro años para presionar y coaccionar a los electores de diversos municipios en el estado de Yucatán, con el objeto de favorecer a los candidatos del Partido Acción Nacional.

      En la misma fecha se denunció la utilización de programas y beneficios del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia DIF en el municipio de Llovían.

      Lo anterior en franca violación a lo dispuesto en el artículo 49 numeral 2, incisos a) y B9 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

    2. - El día veintiséis de mayo de dos mil seis, la Coalición Por el Bien de Todos, a través de nuestra representante ante el Consejo Local del Instituto Federal Electoral en el Estado de Yucatán, presentó ante la Procuraduría General de la República, en su delegación Estatal en Yucatán, denuncia hechos en contra del C. Director del Fondo Nacional de Desastres Naturales en Yucatán (FONDEN); la dirigencia del Partido Acción Nacional y de su candidato a diputado federal en el IV Distrito Electoral, E.R.P.; el residente de la Zona del DIF (Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de Yucatán); así como en contra de los CC. A.P.G.; la C.S.M.; el C.L.O.M.M., S. General del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional; al C. Gobernador del Estado de Y.P.J.P. Laviada; y la C.B.Z.P. y a quienes resulten responsables, por la utilización de programas sociales para la inducción, compra y coacción de los electores incorporados en los programas sociales del gobierno federal.

    3. - El día treinta de mayo de dos mil seis, se solicitó la intervención de la Comisión de Vigilancia del acuerdo de Neutralidad del Consejo Local en el Estado de Yucatán para investigar la utilización de un evento organizado por el gobierno del estado en beneficio de artesanos, mismo que se utilizó de marco para la participación del C.F.C.H., en esa fecha candidato a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional.

      Así mismo, se presentó queja por irregularidades y faltas administrativas y solicitud de investigación al Secretario Ejecutivo y Secretario de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, así como denuncia ante la Procuraduría General de la República, en contra de la Directora de la Casa de Artesanías del Gobierno del Estado de Yucatán y el C.X.A.S., Coordinador Regional de la Campaña Electoral de F.C., por los hechos señalados en el párrafo anterior.

    4. - El día dos de junio de dos mil seis, se presentó ante el Presidente del Consejo local del instituto Federal Electoral, recurso de Revisión en contra del Acuerdo del Consejo Local del Instituto Federal Electoral por el que se aprobó la acreditación de los ciudadanos que presentaron solicitud para actuar como observadores electorales del proceso electoral federal.

    5. - El día doce de junio de dos mil seis, la Coalición Por el Bien de Todos, presentó al C.M.L.B., Secretario de la Junta General Ejecutiva y Secretario Ejecutivo del Consejo General del instituto Federal Electoral, queja por irregularidades y faltas administrativas y solicitud de investigación, por la responsabilidad del C.P.J.P. Laviada, Gobernador del Estado de Yucatán, en el apoyo a las campañas político-electorales de los candidatos del Partido Acción Nacional en el Estado de Yucatán.

    6. - El día doce de junio de dos mil seis, la C.M.C.C., candidata de la Coalición Por el Bien de Todos al Senado de la República, presentó ante el Consejo Local del Instituto Federal Electoral en el Estado de Yucatán, denuncia en contra del C.G.S.H., representante del Partido Acción Nacional ante el Registro Federal de Electores de la Comisión de Vigilancia en el Distrito 04 Federal, quien también es Director en el Ayuntamiento de Mérida para el Programa Oportunidades, por el uso de recursos del Fondo Nacional para la Atención de Desastres Naturales (FONDEN) y Oportunidades por coaccionar el voto de los ciudadanos que atienden dichos programas, a favor del Partido Acción Nacional y sus candidatos a P. de la República, Senadores y D.F..

      El día trece de junio de dos mil seis, se presentó ante el Consejo Local del Instituto Federal Electoral, una nueva queja en contra del Partido Acción Nacional por la manipulación del Fondo Nacional para la Atención de Desastres Naturales (FONDEN) en el municipio de Sucilá del Estado de Yucatán.

    7. - El dieciséis de junio de dos mil seis, se presentó ante la Procuraduría General de la República, Delegación Estatal de Yucatán, denuncia de hechos por presuntos delitos, cometidos por el C.P.J.P. Laviada, Gobernador del Estado de Yucatán, por actos proselitistas a favor del Partido Acción Nacional

    8. - El uso de los recursos del Fondo Nacional para la Atención de Desastres Naturales, se presentó en todos los municipios del estado de Yucatán, como se acredita con las notas periodísticas siguientes:

    9. - Por esto!

      Viernes 16 de junio de 2006

      Sección: Yucatán-Valladolid, P. 10

      SIGUE EL ACTO CRIMINAL

      Tanto la sociedad como autoridades de oposición y organismos no gubernamentales exigen a P. Laviada sacar las manos de las campañas políticas de los abanderados de su partido / aún cuando días antes el ejecutivo estatal ofreció suspender la entrega de los apoyos del Fonden, es evidente que no cumple su palabra.

    10. - Por esto!

      Viernes 16 de junio de 2006

      Sección: Yucatán-Tizimín, P. 15-16

      GOBIERNO SE BURLA DEL IFE

      Al continuar con el reparto de apoyos al campo a nombre de los candidatos del PAN, como ocurrió ayer en el municipio de Espita donde ayer cientos de personas recibieron 1,130 pesos por concepto del procampo/autoridades promueven clima de violencia.

    11. - Por esto!

      Viernes 16 de junio de 2006

      Sección: Yucatán-Tizimín, P. 16

      SIGUEN CONDICIONANDO ENTREGA DE APOYOS

      Clara violación a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR