Sentencia nº SUP-JDC-173-2004 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 2 de Junio de 2004

PonenteJosé Fernando Ojesto Martínez Porcayo
Fecha de Resolución 2 de Junio de 2004
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior
EntidadChihuahua
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales
JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO- ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SUP-JDC-173/2004 ACTOR: H.L.P.G. AUTORIDAD RESPONSABLE: DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, POR CONDUCTO DEL VOCAL DE LA JUNTA EJECUTIVA DEL DISTRITO ELECTORAL FEDERAL 06 EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA MAGISTRADO PONENTE: J.F.O.M.P. SECRETARIO: A.M. DEL CAMPO MORALES

México, Distrito Federal, a dos de junio de dos mil cuatro.

VISTOS los autos del expediente citado al rubro, formadocon motivo del juicio para la protección de los derechos político-electoralesdel ciudadano, promovido por H.L.P.G., por su propioderecho, en contra de la falta de respuesta dentro de los veinte díasposteriores a la Solicitud de Expedición de Credencial para Votar, de laDirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, por conducto del Vocalen la Junta Distrital Ejecutiva, correspondiente al 06 Distrito ElectoralFederal, en el Estado de Chihuahua.

R E S U L T A N D O

  1. El cuatro de julio de dos mil cuatro, en el Estado deChihuahua, se llevará a cabo la jornada electoral para elegir gobernador,diputados y ayuntamientos de dicha entidad federativa.

  2. El siete de noviembre de dos mil tres, H.L.G. acudió al módulo correspondiente a su domicilio, requisitóformato único de actualización, por corrección de datos, entregándole alefecto la autoridad administrativa electoral como constancia del trámite, eltalón 0308060124849, indicándose en el mismo, que podía acudir a recoger sucredencial a partir del día veintisiete de noviembre del mismo año.

  3. Con fecha quince de abril de dos mil cuatro, el hoypromovente presentó, ante la Dirección Ejecutiva del Registro Federal deElectores del Instituto Federal Electoral, Solicitud de Expedición deCredencial para Votar, en términos de lo dispuesto por el artículo 151,fracción 1, inciso a), del Código Federal de Instituciones y ProcedimientosElectorales, identificada con el número de folio 0408060108199.

  4. El diecinueve de mayo del año en curso, el hoypromovente, interpuso juicio para la protección de los derechopolítico-electorales del ciudadano, en contra de la falta de respuesta dentrode los veinte días posteriores a la Solicitud de Expedición de Credencial paraVotar mencionada en el inciso anterior.

    Respecto de dicha demanda, la autoridad responsable dio eltrámite correspondiente, remitiendo el expediente a esta S. Superior delTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

  5. Por acuerdo de veinticuatro de mayo del año en curso,el Magistrado Presidente de este órgano jurisdiccional, ordenó se remitieran asu ponencia los autos del expediente integrado con motivo de la interposicióndel medio de impugnación respectivo, para los efectos previstos en el artículo19 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.Dicha determinación fue cumplida mediante oficio TEPJF-SGA-602/04, signado porel S. General de Acuerdos de esta S. Superior.

  6. Concluida la substanciación relativa, se declarócerrada la instrucción y se ordenó formular el proyecto de sentenciacorrespondiente; y,

    C O N S I D E R A N D O

    PRIMERO. Esta S. Superior del Tribunal Electoral delPoder Judicial de la Federación ejerce jurisdicción y tiene competencia paraconocer y resolver el presente asunto, con fundamento en lo dispuesto por losartículos 41, párrafo segundo, base IV, y 99, párrafo cuarto, fracción V, dela Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 184, 186, fracciónIII, inciso c), y 189, fracción I, inciso f), de la Ley Orgánica del PoderJudicial de la Federación; 4 y 83, párrafo 1, inciso b), de la Ley General delSistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, por tratarse de unjuicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano,promovido entre dos procesos electorales federales, con motivo de un procesoelectoral en una entidad federativa, contra el acto de la Dirección Ejecutivadel Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral, por conductodel Vocal respectivo en la Junta Ejecutiva del Distrito Electoral Federal 06 enel Estado de Chihuahua, consistente en la omisión de entregar la credencialpara votar con fotografía, antes de la celebración de la jornada electorallocal del día cuatro de julio de dos mil cuatro.

    SEGUNDO. Ante todo cabe aclarar, que tal y como haquedado identificado en el proemio del presente fallo, la autoridad responsablees la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, por conducto delVocal respectivo en la Junta Ejecutiva del Distrito Electoral Federal 06 en elEstado de Chihuahua, en virtud de que es el órgano del Instituto FederalElectoral que resuelve sobre la Solicitud de Expedición de Credencial paraVotar que se impugna, por lo que se coloca en el presupuesto del artículo 12,párrafo 1, inciso b), de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnaciónen Materia Electoral.

    Lo anterior, no obstante de que en el escrito del juicio demérito, sólo se señala como autoridad responsable a la Dirección Ejecutivadel Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral, ya que, cabehacer notar, que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 135, párrafo1, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, dichoinstituto presta los servicios inherentes al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR