Sentencia nº SUP-JDC-228-2004 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 25 de Junio de 2004

PonenteAlfonsina Berta Navarro Hidalgo
Fecha de Resolución25 de Junio de 2004
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior
EntidadChihuahua
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO. EXPEDIENTE: SUP-JDC-228/2004. ACTOR: R.O.C.. RESPONSABLES: PRESIDENTE DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN EJECUTIVA ESTATAL DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO, AMBOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA. MAGISTRADA PONENTE: A.B.N.H.. SECRETARIO: RODRIGO TORRES PADILLA.

México, Distrito Federal, veinticinco de junio de dos milcuatro.

VISTOS para resolver los autos del juicio para laprotección de los derechos político-electorales del ciudadano SUP-JDC-228/2004,promovido por R.O.C., ostentándose como S. de AcciónElectoral de la Comisión Ejecutiva Estatal de Chihuahua del Partido VerdeEcologista de México, en contra del acuerdo de veinticinco de mayo del presenteaño, dictado por el Presidente del Instituto Estatal Electoral de la mismaEntidad Federativa, así como contra la suspensión del citado ciudadano en elaludido cargo intrapartidista, atribuida al Presidente de la referida ComisiónEjecutiva Estatal; y,

R E S U L T A N D O:

  1. De las constancias que obran en autos se desprende quea través del escrito presentado el veintiuno de mayo de dos mil cuatro ante elInstituto Estatal Electoral de Chihuahua, F.O.Y., ostentándosecomo Secretario de Acción Electoral de la Comisión Ejecutiva Estatal de lacitada entidad federativa, del Partido Verde Ecologista de México, solicitócopia simple de la Novena Sesión Extraordinaria de la Asamblea General delpropio Instituto.

  2. El veinticinco de ese mismo mes y año, el ConsejeroPresidente del citado Instituto Estatal Electoral, acordó la referida peticiónen los términos siguientes:

    "...

    Visto el escrito de cuenta, dígasele al promovente que unavez que aclare su solicitud de mérito en cuanto a qué documento en particularsolicita en copia simple, se acordará lo conducente."

  3. Mediante escrito presentado el veintinueve de mayodel presente año, ante el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, R.C. promovió juicio para la protección de los derechospolítico-electorales del ciudadano, en contra de acuerdo mencionado en elpárrafo precedente, así como contra su sustitución en el cargo de Secretariode Acción Electoral de la Comisión Ejecutiva Estatal de Chihuahua del PartidoVerde Ecologista de México, atribuida al Presidente de la misma Comisión.

    En la tramitación atinente no compareció tercero interesadoalguno a formular alegatos.

  4. Oportunamente, el Magistrado Presidente de esteÓrgano Jurisdiccional, turnó el presente expediente a la Magistrada ElectoralAlfonsina B.N.H., para los efectos del artículo 19 de la LeyGeneral del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

  5. En virtud de que la Magistrada instructora advirtióque, respecto al acto reclamado al Presidente de la Comisión Ejecutiva Estatalde Chihuahua del Partido Verde Ecologista de México, faltaba el informecircunstanciado y publicitar este medio de impugnación, mediante proveído deocho de junio de este año, lo hizo del conocimiento de dicho dirigente, paraque, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 17 y 18 de la Ley Generaldel Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, tramitara el juicioindicado al rubro. Hecho lo anterior, el mismo remitió a esta S. Superior lasconstancias relativas.

  6. Concluida la sustanciación atinente, se declarócerrada la instrucción ordenándose formular el proyecto de sentenciacorrespondiente; y,

    C O N S I D E R A N D O:

    PRIMERO. Esta S. Superior del Tribunal Electoral delPoder Judicial de la Federación es competente para conocer y resolver esteasunto, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 41, párrafo segundo,base IV, 99, párrafo cuarto, fracción V, de la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos; 186, fracción III, inciso c), y 189, fracción I,inciso f) de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 83, párrafo1, inciso b), de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en MateriaElectoral.

    SEGUNDO. R.O.C. solicitó laacumulación del presente juicio para la protección de los derechos políticoselectorales del ciudadano a los registrados ante este órgano jurisdiccionalcomo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR