Sentencia nº SUP-JDC-082-2001 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 6 de Septiembre de 2001

JurisdicciónChiapas
Número de resoluciónSUP-JDC-082-2001
Fecha06 Septiembre 2001
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales
JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SUP-JDC-082/2001 ACTOR: C.M. NUÑEZ AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE CHIAPAS MAGISTRADO ENCARGADO DEL ENGROSE: JOSÉ DE JESÚS OROZCO HENRÍQUEZ

México, Distrito Federal, a seis de septiembre de dos miluno. VISTOS para resolver los autos del expediente SUP-JDC-082/2001formado con motivo del juicio para la protección de los derechospolítico-electorales del ciudadano promovido por la ciudadana C.M., en contra del Acuerdo del dieciocho de agosto del año que transcurre,emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Chiapas,mediante el cual aprobó el registro de las listas de candidatos a diputados porel principio de representación proporcional, para el proceso electoral estataldel dos mil uno, y

R E S U L T A N D O

  1. El dieciocho de agosto de dos mil uno, el ConsejoGeneral del Instituto Estatal Electoral de Chiapas, celebró sesiónextraordinaria en la que, entre otros, emitió el acuerdo por el que se apruebael registro de las listas de candidatos a diputados de representaciónproporcional para el proceso electoral estatal del dos mil uno.

  2. El veintidós de agosto del año que transcurre, laciudadana C.M.N., ante el Secretario Ejecutivo del InstitutoEstatal Electoral de Chiapas, presentó escrito fechado el mismo día, por mediodel cual promueve juicio para la protección de los derechospolítico-electorales del ciudadano, el cual literalmente dice:

    C. LIC. ALEJANDRO DE J.C.M..

    SECRETARIO EJECUTIVO DEL I.E.E.D.C.,

    PRESENTE.

    C.M.N., ciudadana mexicana, por mi propio derecho, ante Usted, con el debido respeto, comparezco y paso a exponer:

    Que por medio del presente escrito, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 41 Fracción IV, 60 P.S. y Tercero, 99 Fracción V de nuestra Ley Fundamental, con relación al artículo 3 apartado 1ro. Inciso a y b, 79, 80 I. d) y f), 83 F.I. y demás relativos y aplicables de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, vengo a promover JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICOS ELECTORALES DEL CIUDADANO en contra del acuerdo dictado por este Consejo General del Instituto Estatal Electoral, en los términos que se precisan en el documento anexo en el cual se precisan los agravios que dicho acto me causan, para que sean valorados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

    Por lo expuesto y fundado, a esta Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral, atentamente pido se sirva:

    PRIMERO.- Tenerme por presentada con este escrito, por medio del cual interpongo el juicio a que hago mención, asentando en el original y en la copia correspondiente, mediante reloj checador o sello oficial, la fecha y la hora de su recepción, el número de fojas que integran el documento, las copias que corran agregadas al original y, en su caso, la precisión del número de anexos que se acompañan.

    SEGUNDO.- Hacer constar al píe del escrito, del juicio que promuevo la fecha de notificación del acuerdo que hoy se recurre.

    TERCERO.- Dictar los acuerdos que corresponda al trámite del medio de impugnación que hoy inicio.

    CUARTO.- Remitir con la mayor brevedad posible el expediente original donde obra el registro y acto impugnado, junto con el juicio y los agravios que se anexan al presente, para la substanciación del mismo a la Sala Superior del H. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para todos los efectos legales correspondientes.

    PROTESTO LO NECESARIO.

    T.G., Chiapas; Agosto 22 del año 2001.

    -Una firma ilegible-

    CELIA MORENO NUÑEZ.

    Candidata del P.R.D.

  3. El veintidós de agosto de dos mil uno, elSecretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Chiapas, emitió elacuerdo relativo a la recepción del escrito a que se hace referencia en elresultando anterior. Dicho acuerdo fue notificado por estrados, precisamente elveintitrés del mismo mes y año. En aquél a la letra dice:

    INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL.- ACUERDO.- EN LA CIUDAD DE TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS, A 22 VEINTIDOS DE AGOSTO DEL AÑO 2001, DOS MIL UNO.-

    TÉNGASE POR PRESENTADA A LA C.C.M.N., POR SU PROPIO DERECHO, CON SU ESCRITO DE FECHA 22 VEINTIDÓS DE AGOSTO DEL 2001 Y RECIBIDO EN LA MISMA FECHA A LAS 22:15 VEINTIDÓS HORAS CON QUINCE MINUTOS, SEGÚN SELLO DE OFICIALÍA DE PARTES DE ESTE INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL, EN EL QUE MANIFIESTA QUE PROMUEVE JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO, EN CONTRA DEL ACUERDO DICTADO POR EL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL, SIN QUE EL PROMOVENTE IDENTIFIQUE EL ACTO IMPUGNADO; TODA VEZ, QUE NO ANEXÓ A SU ESCRITO DE CUENTA LA DEMANDA CORRESPONDIENTE. EN CONSECUENCIA, Y A EFECTO DE DAR CUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 17 DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA DE MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN MATERIA ELECTORAL, DÉSE AVISO DE INMEDIATO A LA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, DE LA PRESENTACIÓN DEL ESCRITO DE MÉRITO, MEDIANTE EL CUAL SE COMUNICA EL NOMBRE DEL ACTOR, FECHA Y HORA EXACTA DE SU RECEPCIÓN. HECHO QUE SEA LO ANTERIOR, Y TODA VEZ QUE LA PROMOVENTE OMITE SEÑALAR DOMICILIO PARA OÍR Y RECIBIR TODA CLASE DE NOTIFICACIONES, REQUIÉRASE A LA PROMOVENTE MEDIANTE CÉDULA DE NOTIFICACIÓN FIJADA EN LOS ESTRADOS DE ESTE INSTITUTO, A EFECTO QUE DENTRO DEL TÉRMINO DE 48 HORAS CONTADOS A PARTIR DE LA FIJACIÓN DE LA PRESENTE CÉDULA EXHIBA SU ESCRITO DE DEMANDA EN EL QUE IDENTIFIQUE EL ACTO O RESOLUCIÓN IMPUGNADO, LOS AGRAVIOS Y LA FECHA DE LA EMISIÓN DEL ACTO RECLAMADO. ASIMISMO, HÁGASE DEL CONOCIMIENTO A LOS TERCEROS INTERESADOS Y AL PÚBLICO GENERAL DEL PRESENTE PROVEÍDO PARA QUE EN UN TÉRMINO DE 72 SETENTA Y DOS HORAS, MANIFIESTEN LO QUE A SUS DERECHOS CONVENGAN, MEDIANTE CÉDULA DE NOTIFICACIÓN QUE SE FIJE EN LOS ESTRADOS DE ESTE INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL, CERTIFICANDO EL CÓMPUTO Y LA RAZÓN CORRESPONDIENTE ELABÓRESE EL INFORME CIRCUNSTANCIADO QUE SEÑALA EL ARTÍCULO 18 PÁRRAFO 2 DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA DE MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN MATERIA ELECTORAL, Y UNA VEZ CONCLUIDO EL TÉRMINO CITADO CON ANTELACIÓN, REMÍTASE EL ESCRITO PRESENTADO POR LA PROMOVENTE Y LAS ACTUACIONES ORIGINALES QUE SE REALICEN DERIVADOS DE LA MISMA; ASÍ TAMBIÉN REMÍTASE COPIAS CERTIFICADAS DEL EXPEDIENTE ORIGINAL DE DONDE DIMANE EL ACTO RECLAMADO. COMPÚLSESE COPIAS FOTOSTÁTICAS CERTIFICADAS DE TODO LO ACTUADO EN EL PRESENTE ASUNTO; PARA QUE OBREN COMO CORRESPONDAN EN ESTE ORGANISMO ELECTORAL.- CÚMPLASE.

    ASÍ LO ACORDÓ Y FIRMA EL C. LICENCIADO ALEJANDRO DE J.C.M., SECRETARIO EJECUTIVO DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL, QUE AUTORIZA Y DA FE.

    EL SECRETARIO EJECUTIVO

    -Una firma ilegible-

    C. LIC. ALEJANDRO DE JESÚS CALDERON MAZA

  4. El veintitrés deagosto del mismo año, en la Oficialía de Partes de esta S. Superior y víafax, se recibió el oficio número IEE/SE/0971/2001, del veintidós de agosto dedos mil uno, suscrito por el Secretario Ejecutivo del Instituto EstatalElectoral de Chiapas, mediante el cual hace del conocimiento de este órganojurisdiccional la presentación del presente juicio de protección de losderechos político-electorales del ciudadano, mencionando que la promovente noidentifica el acto o resolución impugnado, "toda vez que no anexó a suescrito de cuenta la demanda correspondiente."

  5. El veinticinco de agosto de dos mil uno, la ciudadanaCelia M.N., como consecuencia de lo establecido en el acuerdo señaladoen el resultando tercero del presente fallo, presentó escrito que denominódemanda del juicio para la protección de los derechos político- electorales,en contra del acuerdo del dieciocho de agosto del año que transcurre, emitidopor el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Chiapas, mediante elcual aprobó el registro de las listas de candidatos a diputados por elprincipio de representación proporcional, para el proceso electoral estatal deldos mil uno.

  6. El veintiséis de agosto de dos mil uno, el Partidode la Revolución Democrática, por conducto de su representante suplente anteel Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Chiapas, el licenciadoCarlos E.S.H., ante la Secretaría Ejecutiva del propioinstituto electoral, presentó escrito por el cual compareció como tercerointeresado en el presente juicio de protección de los derechospolítico-electorales del ciudadano.

  7. El treinta de agosto del presente año, en laOficialía de Partes de esta S. Superior, se recibió el original del oficionúmero IEE/SE/1014/2001, del veintisiete de agosto del mismo año, suscrito porel Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Chiapas, mediante elcual rinde el informe circunstanciado de ley y remite, entre otros documentos: A.Los llamados escritos de demanda de juicio para la protección de los derechospolítico-electorales del ciudadano, de veintidós y veinticinco de agosto dedos mil uno, ambos suscritos por la ciudadana C.M.N.; B.Copia certificada del Acuerdo del Consejo General del Instituto EstatalElectoral de Chiapas del dieciocho de agosto de dos mil uno, por el cual seaprueba el registro de las listas de candidatos a diputados por el principio derepresentación proporcional, para el proceso electoral estatal del dos mil uno;C. Copia certificada del expediente formado con motivo de la solicitud deregistro de la lista de candidatos a diputados por el principio derepresentación proporcional del Partido de la Revolución Democrática; D.Escrito de alegatos del tercero interesado, y E.C. ynotificaciones relativas a la tramitación del presente medio de impugnación.

  8. El treinta de agosto del año en curso, elMagistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del PoderJudicial de la Federación acordó turnar el expediente de cuenta al MagistradoElectoral M.M.R.Z., para los efectos precisados en el artículo19 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

  9. El cinco de septiembre del presente año, elMagistrado Electoral encargado de la sustanciación y elaboración del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR