Sentencia nº SUP-JDC-035-2000 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 10 de Mayo de 2000

JurisdicciónChiapas
Número de resoluciónSUP-JDC-035-2000
Fecha10 Mayo 2000
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales
JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO Y RECURSO DE REVISIÓN, ACUMULADOS EXPEDIENTES: SUP-JDC-035/2000 y SUP-RRV-003/2000, ACUMULADOS ACTOR: J.M.G.V., J.L.H. Y PARTIDO FRENTE CÍVICO AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO DISTRITAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL EN EL DISTRITO ELECTORAL FEDERAL 03 DEL ESTADO DE CHIAPAS MAGISTRADO PONENTE: JOSÉ DE J.O.H. SECRETARIO: CARLOS VARGAS BACA

México, Distrito Federal, a diez de mayo de dos mil.

VISTOS para resolver, los autos de los expedientesSUP-JDC-035/2000 y SUP-RRV-003/2000, formados con motivo del juicio para laprotección de los derechos político-electorales del ciudadano, presentado porJosé M.G.V. y J.L.H., por su propio derecho, ydel recurso de revisión interpuesto por el Partido Frente Cívico, ambos encontra del acuerdo del dieciséis de abril de dos mil, emitido por el ConsejoDistrital del Instituto Federal Electoral en el Distrito Electoral Federal 03del Estado de Chiapas, por el que se declara improcedente la solicitud deregistro de candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa, por elDistrito Electoral Federal 03 en el Estado de Chiapas, presentada por el PartidoFrente Cívico de dicha entidad; y

R E S U L T A N D O

  1. El catorce de abril de dos mil, el señor LeonardoLeón Cerpa, en nombre y representación del Partido Frente Cívico, solicitóante el Consejo Distrital del Instituto Federal Electoral en el DistritoElectoral Federal 03 del Estado de Chiapas, el registro de una fórmula decandidatos a diputados por el principio de mayoría relativa por ese Distrito,integrada por los ciudadanos: J.M.G.V. (propietario) yJosé L.H. (suplente); para contender en el proceso electoral federaldel año dos mil.

  2. El dieciséis de abril de dos mil, se realizó lasesión especial del Consejo Distrital del Instituto Federal Electoral en elDistrito Electoral Federal 03 del Estado de Chiapas, emitió el acuerdo por elque se aprueba el registro de las candidaturas para diputados electos por elprincipio de mayoría relativa, para el proceso electoral federal milnovecientos noventa y nueve - dos mil, cuyo contenido, en lo que importa, es elsiguiente:

    C O N S I D E R A N D O

    ...

  3. QUE EN LOS ARTÍCULOS 41, FRACCIÓN I, PÁRRAFO PRIMERO DEL ORDENAMIENTO ANTES MENCIONADO, EN RELACIÓN CON EL 175, PÁRRAFO 1 DEL CÓDIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, FACULTAN EXCLUSIVAMENTE A LOS PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES PARA SOLICITAR EL REGISTRO DE CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR.

    ...

  4. QUE CONFORME AL ARTÍCULO 179, PÁRRAFO 1, DEL CÓDIGO DE LA MATERIA, Y DE CONFORMIDAD CON EL ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL POR EL QUE SE APRUEBAN LOS CRITERIOS APLICABLES PARA EL REGISTRO DE CANDIDATURAS, EL SECRETARIO DE ESTE 03 CONSEJO DISTRITAL, PROCEDIÓ A LA REVISIÓN Y VERIFICACIÓN DE LAS SOLICITUDES REFERIDAS EN EL CONSIDERANDO ANTES CITADO, COMPROBANDO QUE TODAS CUMPLEN CON LOS REQUISITOS EXIGIDOS.

  5. CON FECHA 14 DE ABRIL DEL AÑO EN CURSO, FUE RECIBIDO ESCRITO DE FECHA 12 DE ABRIL DEL 2000, SUSCRITO POR EL C.L.L.C., QUIEN SE OSTENTA COMO PRESIDENTE DEL COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL DEL PARTIDO FRENTE CÍVICO, PARTIDO POLÍTICO LOCAL, CON DOMICILIO EN 5ª. NORTE ORIENTE NO. 366 DE TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS, MEDIANTE EL CUAL SOLICITA A.C.C.P.J.A.A.A., CONSEJERO PRESIDENTE DE ESTE 03 CONSEJO DISTRITAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL EN EL ESTADO DE CHIAPAS, SE PROCEDA AL REGISTRO DE "LAS FÓRMULAS DE CANDIDATOS A DIPUTADO POR EL 03 DISTRITO ELECTORAL FEDERAL", A LOS CC. J.M.G.V., COMO (PROPIETARIO) Y J.L.H., COMO (SUPLENTE), PARA CONTENDER EN EL PROCESO ELECTORAL DEL AÑO 2000 POR ESE INSTITUTO POLÍTICO.

  6. QUE DICHA SOLICITUD RESULTA JURÍDICAMENTE IMPROCEDENTE DE CONFORMIDAD A LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 41, FRACCIÓN I, PÁRRAFO PRIMERO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, QUE A LA LETRA DICE: "LOS PARTIDOS POLÍTICOS SON ENTIDADES DE INTERÉS PÚBLICO; LA LEY DETERMINARÁ LAS FORMAS ESPECÍFICAS DE SU INTERVENCIÓN EN EL PROCESO ELECTORAL. LOS PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES TENDRÁN DERECHOA PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES ESTATALES Y MUNICIPALES". EN ESTE CASO EL PARTIDO FRENTE CÍVICO, NO CUENTA CON REGISTRO ANTE EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, PARA TENER EL CARÁCTER DE PARTIDO POLÍTICO NACIONAL.

  7. QUE EL CÓDIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, COMO LEY REGLAMENTARIA DEL ARTÍCULO 41 CONSTITUCIONAL, EN SU ARTÍCULO 175, PÁRRAFO 1, DETERMINA QUE: "CORRESPONDE EXCLUSIVAMENTE A LOS PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES EL DERECHO DE SOLICITAR EL REGISTRO DE CANDIDATOS A CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR".

  8. QUE TAMBIÉN, EL PUNTO SEXTO DEL "ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL APROBADO EN SESIÓN DE FECHA 17 DE DICIEMBRE DE 1999, ESTABLECE CUALES SON LOS CRITERIOS APLICABLES PARA EL REGISTRO DE CANDIDATURAS A CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR QUE PRESENTAN LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y EN SU CASO, LAS COALICIONES ANTE LOS CONSEJOS DEL INSTITUTO. PARA EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL DEL AÑO 1999-2000", MISMO QUE EN SU PARTE CONDUCENTE ESTABLECE: "LAS SOLICITUDES DE REGISTRO E CANDIDATURAS QUE PRESENTEN LOS PARTIDOS POLÍTICOS DEBERÁN SER FIRMADAS POR LOS REPRESENTANTES O DIRIGENTES ACREDITADOS ANTE EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL".

  9. QUE DE CONFORMIDAD CON LOS CONSIDERANDOS XI, XII, XIII Y XIV QUE ANTECEDEN RESULTA LEGALMENTE IMPROCEDENTE LA SOLICITUD PRESENTADA POR EL PARTIDO RENTE CÍVICO CON REGISTRO ESTATAL, TODA VEZ QUE EL CITADO INSTITUTO POLÍTICO O TIENE EGISTRO NACIONAL ANTE LA AUTORIDAD ELECTORAL FEDERAL Y CONSECUENTEMENTE TAMPOCO TIENE ACREDITADA SU PERSONALIDAD EL C.L.L.C. COMO DIRIGENTE O REPRESENTANTE ANTE ESTE ORGANISMO ELECTORAL FEDERAL.

    POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO Y CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 41, FRACCIÓN I, PÁRRAFO PRIMERO DE LA LECTORALES POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; 116 PÁRRAFO 1, INCISO e); 175, PÁRRAFO 1; 117, PÁRRAFO 1, INCISO a), Y 179, TODOS DEL CÓDIGO FEDERAL DE LECTORALES S Y PROCEDIMIENTOS LECTORALES, ASÍ COMO EN EL ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL APROBADO EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 17 DE DICIEMBRE DE 1999, ESTE 03 CONSEJO DISTRITAL EN EL ESTADO DE CHIAPAS, EMITE EL SIGUIENTE:

    A C U E R D O

    ...

    SEGUNDO: SE DECLARA IMPROCEDENTE LA SOLICITUD DE REGISTRO DE CANDIDATOS A DIPUTADOS DE MAYORÍA RELATIVA POR EL 03 DISTRITO ELECTORAL FEDERAL EN EL ESTADO DE CHIAPAS, PRESENTADA POR EL PARTIDO FRENTE CÍVICO DE ESTA ENTIDAD, POR LAS RAZONES Y MOTIVACIONES EXPUESTAS Y FUNDADAS EN LOS CONSIDERANDOS XI, XIII, XIII, XIV Y XV DEL PRESENTE ACUERDO.

    TERCERO: SE INSTRUYE AL VOCAL EJECUTIVO DE ESTA JUNTA DISTRITAL EN EL ESTADO DE CHIAPAS, PARA QUE UNA VEZ CONCLUIDA ESTA SESIÓN, ADOPTE LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA HACER PÚBLICA LA CONCLUSIÓN DE REGISTRO DE CANDIDATURAS, DANDO A CONOCER LAS FÓRMULAS Y NOMBRES DE LOS CANDIDATOS CUYO REGISTRO SE APRUEBA. ASÍ TAMBIÉN SE LE NOTIFIQUE PERSONALMENTE AL PARTIDO FRENTE CÍVICO POR CONDUCTO DE SU DIRIGENTE ESTATAL, SOBRE EL CONTENIDO DE LA PRESENTE RESOLUCIÓN.

    ...

    EL PRESENTE ACUERDO FUE APROBADO EN LA SESIÓN ESPECIAL DEL 03 CONSEJO DISTRITAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL EN EL ESTADO DE CHIAPAS, EL DÍA DIECISÉIS DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL.

  10. El diecinueve deabril de dos mil los CC. J.M.G.V. y J.L.H.,por su propio derecho, promovieron juicio para la protección de los derechospolítico-electorales del ciudadano, en contra del acuerdo precisado en elResultando anterior, ante el Consejo Distrital del Instituto Federal Electoralen el Distrito Electoral Federal 03 del Estado de Chiapas, haciendo valer envía de agravios, lo siguiente:

    A G R A V I O S

    LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ORDENAMIENTO JURÍDICO SUPERIOR DE LA NACIÓN, ESTABLECE COMO FORMA DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL ESTADO MEXICANO LA DE UNA REPÚBLICA REPRESENTATIVA, DEMOCRÁTICA Y FEDERAL.

    EL ESTADO FEDERAL MEXICANO SE INTEGRA POR 31 ESTADOS Y UN DISTRITO FEDERAL (CIUDAD DE MÉXICO), QUE FUNGE COMO SEDE DE LOS PODERES FEDERALES.

    LOS 31 ESTADOS SON AUTÓNOMOS EN LO RELATIVO A SU RÉGIMEN INTERIOR, EL CUAL PUEDEN MODIFICAR SIEMPRE Y CUANDO NO CONTRAVENGAN LAS DISPOSICIONES ESTABLECIDAS EN LA CONSTITUCIÓN GENERAL.

    LA FORMA DE GOBIERNO DEL ESTADO MEXICANO TIENE COMO BASE EL PRINCIPIO DE DIVISIONES DE COMPETENCIAS ENTRE LOS PODERES EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL, COMO INSTANCIAS DIFERENCIADAS DE AUTORIDAD CUYAS FACULTADES Y ATRIBUCIONES SE ENCUENTRAN JURÍDICAMENTE REGULADAS Y DELIMITADAS.

    EN LAS SOCIEDADES MODERNAS, LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN Y EJERCICIO DEL PODER PÚBLICO CONSTITUYE UN SIGNO VITAL DE SU DESARROLLO DEMOCRÁTICO.

    EN ESTE CASO, LA FORMA MÁS USUAL DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA CIUDADANA SE REALIZA A TRAVÉS DE LA EMISIÓN DEL SUFRAGIO EN COMICIOS ORGANIZADOS PERIÓDICAMENTE PARA INTEGRAR LOS PODERES PÚBLICOS, QUE TIENEN, EN LOS PROCESOS ELECTORALES, SU ORIGEN Y FUNDAMENTACIÓN.

    CONFORME A LO DISPUESTO EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE MÉXICO LOS TITULARES DE LOS PODERES EJECUTIVO (PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA) Y LEGISLATIVO (DIPUTADOS Y SENADORES) SON DESIGNADOS POR LA VÍA ELECTORAL, ÚNICA FUENTE JURÍDICAMENTE VÁLIDA, RECONOCIDA Y LEGÍTIMA PARA LA INTEGRACIÓN DE DICHOS PODERES.

    EN LA LEGISLACIÓN ELECTORAL MEXICANA EL SUFRAGIO SE CONCIBE SIMULTÁNEAMENTE COMO PRERROGATIVA Y COMO OBLIGACIÓN DEL CIUDADANO. EN TANTO PRERROGATIVA, CONSTITUYE UNO DE LOS DERECHOS POLÍTICOS FUNDAMENTALES PARA QUE EL CIUDADANO PARTICIPE EN LA CONFORMACIÓN DE LOS PODERES PÚBLICOS, EN SU DOBLE CALIDAD DE ELECTOR Y ELEGIBLE A GOBERNANTE; COMO OBLIGACIÓN, EL VOTO CONSTITUYE UN DEBER DE CIUDADANO PARA CON LA SOCIEDAD DE LA CUAL FORMA PARTE.

    AL IGUAL QUE EN TODAS LAS SOCIEDADES MODERNAS, EL SUFRAGIO EN MÉXICO ES UNIVERSAL LIBRE, SECRETO Y DIRECTO.

    UNIVERSAL: TIENEN DERECHO A ÉL, TODOS LOS CIUDADANOS QUE SATISFAGAN LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS POR LA LEY, SIN DISCRIMINACIÓN DE RAZA, RELIGIÓN, GÉNERO, CONDICIÓN SOCIAL O ILUSTRACIÓN.

    LIBRE: EL ELECTOR NO ESTÁ SUJETO A NINGÚN TIPO DE PRESIÓN O COACCIÓN PARA LA EMISIÓN DEL SUFRAGIO.

    SECRETO: GARANTÍA DE QUE NO SE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR