Sentencia nº SUP-JRC-484-2000 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 29 de Diciembre de 2000

PonenteJosé de Jesús Orozco Henríquez
Fecha de Resolución29 de Diciembre de 2000
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior
EntidadTabasco
Tipo de procesoJuicio de revisión constitucional electoral

JUICIO DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL ELECTORAL EXPEDIENTE: SUP-JRC-484/2000 ACTOR: PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA AUTORIDAD RESPONSABLE: PLENO DEL TRIBUNAL ELECTORAL DE TABASCO TERCERO INTERESADO: PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL MAGISTRADO PONENTE: JOSÉ DE J.O.H. SECRETARIO: ARMANDO I. MAITRET HERNÁNDEZ

México, Distrito Federal, a veintinueve de diciembre de dosmil. VISTOS para resolver los autos del expediente al rubro citado,relativo al juicio de revisión constitucional electoral promovido por elPartido de la Revolución Democrática, por conducto del ciudadano A.M., representante propietario de ese instituto político ante elVII Consejo Electoral Distrital, con cabecera en Cunduacán, Tabasco, en contrade la resolución de nueve de noviembre de dos mil, dictada por el Pleno delTribunal Electoral de Tabasco, en el recurso de inconformidad TET-RI-010/2000, y

R E S U L T A N D O

  1. El quince de octubre de dos mil, se llevó a cabo lajornada electoral para elegir, entre otros cargos, a los diputados al Congresodel Estado de Tabasco.

  2. El veintiuno de octubre de dos mil, el VII ConsejoElectoral Distrital, con cabecera en la ciudad de Cunduacán, Tabasco, realizóel cómputo distrital de la elección para diputados por el principio demayoría relativa, del cual se obtuvieron los siguientes resultados:

    PARTIDO CON NUMERO CON LETRA
    Partido Acción Nacional 5,776 Cinco mil setecientos setenta y seis
    Partido Revolucionario Institucional 15,595 Quince mil quinientos noventa y cinco
    Partido de la Revolución Democrática 14,954 Catorce mil novecientos cincuenta y cuatro
    Partido del Trabajo 263 Doscientos sesenta y tres
    Partido Verde Ecologista de México 126 Ciento veintiséis
    Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional 37 Treinta y siete
    Partido del Centro Democrático 19 Diecinueve
    Partido de la Sociedad Nacionalista 17 Diecisiete
    Partido Auténtico de la Revolución Mexicana 43 Cuarenta y tres
    Partido Alianza Social 80 Ochenta
    Democracia Social, Partido Político Nacional 30 Treinta
    Candidatos no registrados 7 Siete
    Votos válidos 36,947 Treinta y seis mil novecientos cuarenta y siete
    Votos nulos 1043 Un mil cuarenta y tres
    Votación total 37,990 Treinta y siete mil novecientos noventa

    Por consiguiente, el mismo Consejo emitió la declaración devalidez para la elección de diputado por el principio de mayoría relativa y supresidente expidió la constancia de mayoría a la fórmula de candidatospostulada por el Partido Revolucionario Institucional.

  3. El veinticuatro de octubre de dos mil, el Partido dela Revolución Democrática, por conducto del ciudadano A.M., en su carácter de representante de tal instituto político ante el VIIConsejo Electoral Distrital de Tabasco, interpuso recurso de inconformidad, encontra de los resultados consignados en el acta de cómputo distrital, ladeclaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia demayoría referida en el resultando que antecede. En su escrito recursal, elpartido político ahora enjuiciante adujo la nulidad de la votación recibida enlas siguientes casillas y por las causales que a continuación se mencionan:

    Consecutivo Sección Tipo de casilla CAUSA DE NULIDAD INVOCADA
    1 0609 Básica Recepción de la votación por personas u organismos distintos a los facultados por el Código
    2 0609 Contigua 1 Consentir que sufraguen los ciudadanos cuyo nombre no aparezca en la lista nominal de electores
    3 0610 Básica Error o dolo en el cómputo siendo determinante para el resultado de la votación. Recepción de la votación por personas u organismos distintos a los facultados por el Código.
    4 0611 Básica Error o dolo en el cómputo siendo determinante para el resultado de la votación.
    5 0611 Contigua Error o dolo en el cómputo siendo determinante para el resultado de la votación.
    6 0612 Básica Error o dolo en el cómputo siendo determinante para el resultado de la votación.
    7 0613 Básica Recepción de la votación por personas u organismos distintos a los facultados por el Código. Error o dolo en el cómputo siendo determinante para el resultado de la votación.
    8 0613 Contigua 1 Error o dolo en el cómputo de los votos.
    9 0614 Contigua 1 Error o dolo en el cómputo siendo determinante para el resultado de la votación. Se permitió votar sin aparecer en el listado nominal.
    10 0615 Básica Error o dolo en el cómputo siendo determinante para el resultado de la votación.
    11 0617 Básica Recepción de la votación por personas u organismos distintos a los facultados por el Código. Error o dolo en el cómputo siendo determinante para el resultado de la votación.
    12 0617 Contigua Ejercicio de presión sobre los electores y sobre la Mesa Directiva de Casilla siendo determinante para el resultado de la votación. Dolo o Error en el cómputo de votos.
    13 0618 Básica Ejercicio de presión sobre los electores y sobre la Mesa Directiva de Casilla siendo determinante para el resultado de la votación.
    14 0618 Contigua 1 Error o dolo en el cómputo siendo determinante para el resultado de la votación.
    15 0619 Básica Error o dolo en el cómputo siendo determinante para el resultado de la votación. Ejercicio de presión sobre los electores y sobre la Mesa Directiva de Casilla siendo determinante para el resultado de la votación.
    16 0619 Contigua 1 Error o dolo en el cómputo. Ejercicio de presión sobre los electores y sobre la Mesa Directiva de casilla siendo determinante para el resultado de la votación.
    17 0620 Básica Error o dolo en el cómputo siendo determinante para el resultado de la votación.
    18 0620 Contigua 1 Ejercicio de presión sobre los electores y sobre la Mesa Directiva de Casilla siendo determinante para el resultado de la votación. Error o dolo en el cómputo siendo determinante para el resultado de la votación. Recepción de votación en fecha distinta.
    19 0621 Contigua 1 Ejercicio de presión sobre los electores y sobre la Mesa Directiva de Casilla siendo determinante para el resultado de la votación. Error o dolo en el cómputo siendo determinante para el resultado de la votación.
    20 0623 Básica Ejercicio de presión sobre los electores y sobre la Mesa Directiva de Casilla siendo determinante para el resultado de la votación. Error o dolo en el cómputo siendo determinante para el resultado de la votación.
    21 0623 Contigua1 Error o dolo en el cómputo siendo determinante para el resultado de la votación. Ejercicio de presión sobre los electores y sobre la Mesa Directiva de Casilla siendo determinante para el resultado de la votación.
    22 0624 Básica Error o dolo en el cómputo siendo determinante para el resultado de la votación. Ejercicio de presión sobre los electores y sobre la Mesa Directiva de Casilla siendo determinante para el resultado de la votación.
    23 0627 Básica Error o dolo en el cómputo siendo determinante para el resultado de la votación. Ejercicio de presión sobre los electores y sobre la Mesa Directiva de Casilla siendo determinante para el resultado de la votación.
    24 0628 Básica Recepción de la votación por personas u organismos distintos a los facultados por el Código. Error o dolo en el cómputo siendo determinante para el resultado de la votación.
    25 0628 Contigua 1 Recepción de la votación por personas u organismos distintos a los facultados por el Código. Ejercicio de presión sobre los electores y sobre la Mesa Directiva de Casilla siendo determinante para el resultado de la votación. Error o dolo en el cómputo siendo determinante para el resultado de la votación.
    26 0629 Básica Recepción de la votación por personas u organismos distintos a los facultados por el Código. Error o dolo en el cómputo siendo determinante para el resultado de la votación.
    27 0629 Contigua 1 Recepción de la votación por personas u organismos distintos a los facultados por el Código. Error o dolo en el cómputo siendo determinante para el resultado de la votación.
    28 0633 Básica Error o dolo en el cómputo siendo determinante para el resultado de la votación. Ejercicio de presión sobre los electores y sobre la Mesa Directiva de Casilla, siendo determinante para el resultado de la votación.
    29 0633 Contigua 1 Error o dolo en el cómputo siendo determinante para el resultado de la votación. Ejercicio de presión sobre los electores y sobre la Mesa Directiva de Casilla, siendo determinante para el resultado de la votación. Haber impedido el acceso a los representantes de los partidos políticos o haberlos expulsado sin causa justificada, siendo determinante para el resultado de la votación.
    30 0634 Básica Ejercicio de presión sobre los electores y sobre la Mesa Directiva de Casilla, siendo determinante para el resultado de la votación. Dolo o error en el cómputo.
    31 0635 Básica Error o dolo en el cómputo siendo determinante para el resultado de la votación. Cambio de ubicación de casilla. Ejercicio de presión sobre los electores y sobre la Mesa Directiva de Casilla, siendo determinante para el resultado de la votación.
    32 0635 Contigua 1 Cambio de ubicación de Casilla. Recepción de la votación por personas u organismos distintos a los facultados por el Código. Ejercicio de presión sobre los electores y sobre la Mesa Directiva de Casilla, siendo determinante para el resultado de la votación. Error o dolo en el cómputo siendo determinante para el resultado de la votación.
    33 0636 Básica Instalar la casilla, sin causa justificada, en lugar distinto al señalado por el Consejo Electoral Distrital
    34 0637 Básica Recepción de la votación por personas u organismos distintos a los facultados por el Código.
    35 0638 Básica Ejercicio de presión sobre los electores y sobre la Mesa Directiva de Casilla, siendo determinante para el resultado de la votación. Impedir el acceso o expulsar de la casilla a los representantes de
    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR