Sentencia nº SUP-JRC-013-1999 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 10 de Febrero de 1999

JurisdicciónPuebla
Número de resoluciónSUP-JRC-013-1999
Fecha10 Febrero 1999
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoJuicio de revisión constitucional electoral
JUICIO DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL ELECTORAL EXPEDIENTE: SUP-JRC-013/99 ACTOR: PARTIDO DEL TRABAJO AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL DE PUEBLA. MAGISTRADO PONENTE: L.C.G.. SECRETARIO: J.E.H.F..

México, Distrito Federal, a diez de febrero de milnovecientos noventa y nueve.

V I S T O para resolver el juicio de revisiónconstitucional electoral SUP-JRC-013/99, promovido por el Partido del Trabajo,por conducto de sus representantes C.T.M. y C.H., contra la resolución de trece de enero de mil novecientos noventa ynueve, dictada por el Tribunal Estatal Electoral de Puebla en el recurso deinconformidad número I-21/98; y,

R E S U L T A N D O :

PRIMERO. Acto electoral impugnado. El ocho de noviembrede mil novecientos noventa y ocho se realizaron elecciones de Ayuntamientos enel Estado de Puebla.

El once de noviembre, el Comité Municipal Electoral deAcajete, Puebla, realizó el cómputo municipal de la elección, declaró suvalidez, ordenó expedir la constancia de mayoría a la planilla del PartidoRevolucionario Institucional e hizo la declaratoria de validez de elegibilidadde los candidatos.

SEGUNDO. Recurso de inconformidad. El catorce siguiente,el Partido del Trabajo interpuso recurso de inconformidad en contra delos actos mencionados, por considerar, por una parte, que resulta inelegible elcandidato a primer regidor de la planilla triunfadora, por otra, que es nula lavotación recibida en las veintinueve casillas que se mencionan, por las causasque se ilustran en el siguiente cuadro:

CASILLA CAUSAS DE NULIDAD
1 0002 C * Se permitió sufragar sin credencial para votar. * Se impidió el acceso a los representantes de los partidos o se les expulsó sin causa justificada. * Error o dolo en el cómputo de votos. * El escrutinio y cómputo se realizó en lugar distinto al determinado.
2 0003 B * Se permitió sufragar sin credencial para votar. * Se impidió el acceso a los representantes de los partidos o se les expulsó sin causa justificada. * Error o dolo en el cómputo de votos. * El escrutinio y cómputo se realizó en lugar distinto al determinado.
3 0004 B * Se permitió sufragar sin credencial para votar. * Se impidió el acceso a los representantes de los partidos o se les expulsó sin causa justificada. * Error o dolo en el cómputo de votos. * El escrutinio y cómputo se realizó en lugar distinto al determinado.
4 0005 B * Se permitió sufragar sin credencial para votar. * Se impidió el acceso a los representantes de los partidos o se les expulsó sin causa justificada. * Error o dolo en el cómputo de votos. * El escrutinio y cómputo se realizó en lugar distinto al determinado.
5 0006 B * Se permitió sufragar sin credencial para votar. * Se impidió el acceso a los representantes de los partidos o se les expulsó sin causa justificada. * Error o dolo en el cómputo de votos. * El escrutinio y cómputo se realizó en lugar distinto al determinado.
6 0006 C1 * Se permitió sufragar sin credencial para votar. * Se impidió el acceso a los representantes de los partidos o se les expulsó sin causa justificada. * Error o dolo en el cómputo de votos. * El escrutinio y cómputo se realizó en lugar distinto al determinado.
7 0006 C2 * Se permitió sufragar sin credencial para votar. * Se impidió el acceso a los representantes de los partidos o se les expulsó sin causa justificada. * Error o dolo en el cómputo de votos. * El escrutinio y cómputo se realizó en lugar distinto al determinado. (ESTA CASILLA AUN CUANDO SE IMPUGNÓ, NO EXISTE).
0007 B * Se permitió sufragar sin credencial para votar. * Se impidió el acceso a los representantes de los partidos o se les expulsó sin causa justificada. * Error o dolo en el cómputo de votos. * El escrutinio y cómputo se realizó en lugar distinto al determinado.
9 0007 C * Error o dolo en el cómputo de votos.
10 0008 B * Se permitió sufragar sin credencial para votar. * Se impidió el acceso a los representantes de los partidos o se les expulsó sin causa justificada. * Error o dolo en el cómputo de votos. * El escrutinio y cómputo se realizó en lugar distinto al determinado.
11 0008 C * Se permitió sufragar sin credencial para votar. * Se impidió el acceso a los representantes de los partidos o se les expulsó sin causa justificada. * Error o dolo en el cómputo de votos. * El escrutinio y cómputo se realizó en lugar distinto al determinado.
12 0009 B * Error o dolo en el cómputo de votos.
13 0009 C * Se permitió sufragar sin credencial para votar. * Se impidió el acceso a los representantes de los partidos o se les expulsó sin causa justificada. * Error o dolo en el cómputo de votos. * El escrutinio y cómputo se realizó en lugar distinto al determinado.
14 0010 B * Se permitió sufragar sin credencial para votar. * Se impidió el acceso a los representantes de los partidos o se les expulsó sin causa justificada. * Error o dolo en el cómputo de votos. * El escrutinio y cómputo se realizó en lugar distinto al determinado.
15 0011 B * Se permitió sufragar sin credencial para votar. * Se impidió el acceso a los representantes de los partidos o se les expulsó sin causa justificada. * Error o dolo en el cómputo de votos. * El escrutinio y cómputo se realizó en lugar distinto al determinado.
16 0011 C * Se permitió sufragar sin credencial para votar. * Se impidió el acceso a los representantes de los partidos o se les expulsó sin causa justificada. * Error o dolo en el cómputo de votos. * El escrutinio y cómputo se realizó en lugar distinto al determinado.
17 0012 B * Se permitió sufragar sin credencial para votar. * Se impidió el acceso a los representantes de los partidos o se les expulsó sin causa justificada. * Error o dolo en el cómputo de votos. * El escrutinio y cómputo se realizó en lugar distinto al determinado.
18 0012 C * Se permitió sufragar sin credencial para votar. * Se impidió el acceso a los representantes de los partidos o se les expulsó sin causa justificada. * Error o dolo en el cómputo de votos. * El escrutinio y cómputo se realizó en lugar distinto al determinado.
19 0014 C * Se permitió sufragar sin credencial para votar. * Se impidió el acceso a los representantes de los partidos o se les expulsó sin causa justificada. * Error o dolo en el cómputo de votos. * El escrutinio y cómputo se realizó en lugar distinto al determinado.
20 0015 B * Se permitió sufragar sin credencial para votar. * Se impidió el acceso a los representantes de los partidos o se les expulsó sin causa justificada. * Error o dolo en el cómputo de votos. * El escrutinio y cómputo se realizó en lugar distinto al determinado.
21 0015 C * Se permitió sufragar sin credencial para votar. * Se impidió el acceso a los representantes de los partidos o se les expulsó sin causa justificada. * Error o dolo en el cómputo de votos. * El escrutinio y cómputo se realizó en lugar distinto al determinado.
22 0015 EXT. * Se permitió sufragar sin credencial para votar. * Se impidió el acceso a los representantes de los partidos o se les expulsó sin causa justificada. * Error o dolo en el cómputo de votos. * El escrutinio y cómputo se realizó en lugar distinto al determinado.
23 0016 B * Se permitió sufragar sin credencial para votar. * Se impidió el acceso a los representantes de los partidos o se les expulsó sin causa justificada. * Error o dolo en el cómputo de votos. * El escrutinio y cómputo se realizó en lugar distinto al determinado.
24 0016 C1 * Se permitió sufragar sin credencial para votar. * Se impidió el acceso a los representantes de los partidos o se les expulsó sin causa justificada. * Error o dolo en el cómputo de votos. * El escrutinio y cómputo se realizó en lugar distinto al determinado.
25 0016 C2 * Se permitió sufragar sin credencial para votar. * Se impidió el acceso a los representantes de los partidos o se les expulsó sin causa justificada. * Error o dolo en el cómputo de votos. * El escrutinio y cómputo se realizó en lugar distinto al determinado.
26 0017 B * Se permitió sufragar sin credencial para votar. * Se impidió el acceso a los representantes de los partidos o se les expulsó sin causa justificada. * Error o dolo en el cómputo de votos. * El escrutinio y cómputo se realizó en lugar distinto al determinado.
27 0017 C * Se permitió sufragar sin credencial para votar. * Se impidió el acceso a los representantes de los partidos o se les expulsó sin causa justificada. * Error o dolo en el cómputo de votos. * El escrutinio y cómputo se realizó en lugar distinto al determinado.
28 0018 B * Se permitió sufragar sin credencial para votar. * Se impidió el acceso a los representantes de los partidos o se les expulsó sin causa justificada. * Error o dolo en el cómputo de votos. * El escrutinio y cómputo se realizó en lugar distinto al determinado.
29 0019 B * Se permitió sufragar sin credencial para votar. * Se impidió el acceso a los representantes de los partidos o se les expulsó sin causa justificada. * Error o dolo en el cómputo de votos. * El escrutinio y cómputo se realizó en lugar distinto al determinado.

TERCERO. Este recurso se registró con el número I-21/98ante el Tribunal Estatal Electoral de Puebla, el cual el trece de eneropronunció resolución en donde declaró la nulidad de la votación recibida enlas casillas 007 Básica, 007 Contigua y 0016 Básica, y como esto fueinsuficiente para alterar el resultado de la elección, determinó que no habíalugar a declarar su nulidad.

CUARTO. Juicio de Revisión Constitucional Electoral. E. constituye el acto impugnado en este juicio de revisiónconstitucional, cuya demanda se presentó el diecinueve de enero de milnovecientos noventa y nueve, ante la Oficialía de Partes del tribunal emisor.

El tribunal responsable remitió a esta S. Superior elescrito que contiene el medio de impugnación, con los autos originales delexpediente origen del presente juicio, el informe circunstanciado y laconstancia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR