Sentencia nº SUP-RAP-007-1999 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 25 de Mayo de 1999

Número de resoluciónSUP-RAP-007-1999
Fecha25 Mayo 1999
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoRecurso de apelación
RECURSO DE APELACION EXPEDIENTE: SUP-RAP-007/99 ACTOR: PARTIDO ACCION NACIONAL AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL MAGISTRADO PONENTE: J.F.O.M.P. SECRETARIOS: EDUARDO ARANA MIRAVAL Y ALFREDO ROSAS SANTANA México, Distrito Federal, a los veinticinco días del mes de mayo de mil novecientos noventa y nueve. VISTOS: Para resolver los autos del Recurso de Apelación, con número de expediente SUP-RAP-007/99, promovido por el Partido Acción Nacional, en contra del: 1. Informe que presenta la Comisión de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas sobre el importe al que ascendieron los gastos de los Partidos Políticos Nacionales y comprobaron haber erogado en 1998 para la realización de actividades específicas, en la parte en que se establece que no se acreditó la erogación de $5,000,000.00 (cinco millones de pesos 00/100 moneda nacional); 2. Proyecto de Acuerdo que presenta la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Radiodifusión al Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se determina el financiamiento para 1999 por actividades específicas de los partidos políticos como entidades de interés publico, por dejar de asignarle $3'750,000.00 (tres millones setecientos cincuenta mil pesos 00/100 moneda nacional) que es el 75% del gasto erogado antes señalado, y 3. Acuerdo de fecha dieciséis de marzo de mil novecientos noventa y nueve, aprobado por el Consejo General del Instituto Federal Electoral, relativo a la determinación del financiamiento público de 1999 por actividades específicas de los partidos políticos como entidades de interés público, y R E S U L T A N D O: I. El treinta de octubre de mil novecientos noventa y ocho, el Partido Acción Nacional, por conducto de la Licenciada G.R. delR., titular de su órgano responsable de la administración de su patrimonio y recursos financieros y de la presentación de los informes de ingresos y egresos anuales y de campaña, presentó informe comprobatorio de gastos a fin de acreditar las actividades específicas desarrolladas correspondientes al tercer bimestre de ese año, ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, en términos del artículo 8 del Reglamento para el Financiamiento Público de las Actividades Específicas que realicen los Partidos Políticos Nacionales como entidades de interés público. II. El dieciséis de diciembre de mil novecientos noventa y ocho, la Secretaría Técnica de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Radiodifusión y de la de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas, a través de su titular, requirió al Partido Acción Nacional, en relación al informe mencionado en el resultando inmediato anterior, por medio de oficio número STCPPPR/2279/98, y en la parte relativa en lo que a esta instancia interesa, dice de la manera siguiente: "... Asimismo, informamos a ustedes que la documentación presentada fue objeto de revisión por parte de las Comisiones de Prerrogativas, Partidos Políticos y Radiodifusión, y de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas, así como de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, cuyo titular funge como Secretario Técnico de las mencionadas Comisiones. Como resultado de dicho análisis, exponemos a ustedes lo siguiente"... "3.- Dentro del renglón de Investigación Socioeconómica y Política, el partido presentó documentación por un importe de $5'023,632.50. Este importe se integra con gastos por concepto de "elaboración de campaña para el Partido Acción Nacional versión Fobaproa", que incluyen los rubros de "creatividad, arte, diseño, bocetos, plan de medios, pauta de medios, compra de medios, servicio de agencia, producción de prensa, producción de spots para radio, producción de spots para televisión, la producción de 1 informecial para televisión de 3 minutos", por un total de $5'000,000.00. También incluye gastos por el copiado de dos versiones de videos denominadas "No al fobaproa" y "Mensaje fobaproa", por la cantidad de $23,632.50, el primero para comunicación externa y con duración de aproximadamente 4 minutos y el segundo para envío nacional y comunicación interna del partido, esto con duración de 40 minutos. Estos documentos, que se relacionan en el anexo 3 de este oficio, no describen pormenorizadamente las actividades retribuidas, los tiempos de realización y los productos o artículos que resultasen de las actividades de que se trata, como lo exige el artículo 13 del citado Reglamento, ni explican la forma en que tales actividades hayan tenido como objeto coadyuvar a la promoción y difusión de la cultura política, la formación ideológica y política de sus afiliados o la preparación de la participación activa de sus militantes en los procesos electorales; o que con ellas se haya buscado la realización de estudios, análisis y diagnósticos sobre los problemas nacionales, que contribuyan a la elaboración de propuestas para su solución, que son los diferentes conceptos de investigación socioeconómica y política, establecidas en la fracción II del artículo 2 del citado reglamento. En consecuencia, no es posible considerar estos comprobantes de gastos para los efectos del financiamiento público del ejercicio de 1999, hasta en tanto no sean cubiertas estas deficiencias, por lo que solicitamos nos hagan llegar a la brevedad la información respectiva.". III. El quince de enero de mil novecientos noventa y nueve, el Partido Acción Nacional, en contestación al oficio número STCPPPR/2279/98, antes señalado, y en relación con la parte que interesa, manifestó lo siguiente: "... 3.- En el correlativo número tres del oficio STCPPPR/2279/98 Usted amablemente nos indica que no será posible considerar los comprobantes relacionados en el anexo tres del oficio en comento, en tanto no sean cubiertas las deficiencias consistentes en la falta de descripción pormenorizada de las actividades retribuidas, los tiempos de realización y los productos o artículos que resultasen de las actividades de investigación socioeconómica sobre el FOBAPROA así como dar la explicación de la forma en que tales actividades coadyuvan a la promoción y difusión de la cultura política, ideológica y política de los afiliados o la realización de estudios, análisis y diagnósticos de los problemas nacionales, le manifiesto lo siguiente: - Es un hecho público y notorio que vivimos una crisis financiera con repercusiones nacionales durante el año de 1998. Esta crisis abarcó diversos aspectos económicos nacionales, dentro de los cuales tuvo mayor relevancia el relativo al Fondo Bancario Para la Protección de los Ahorradores, mejor conocido como FOBAPROA. - Por su parte el titular del Poder Ejecutivo Federal presentó una iniciativa de ley relacionada con el FOBAPROA de la cual la mayoría de los actores políticos y económicos manifestaron su desacuerdo. Fue en este sentido que Acción Nacional señaló la solución propuesta por el Ejecutivo Federal debía buscar la solución mediante el consenso de los sectores involucrados y mediante un análisis de mayor profundidad tomando en cuenta la seriedad y gravedad de este problema nacional y de las posibles soluciones. - Acción Nacional atendiendo a su responsabilidad en la solución de los problemas nacionales se propuso buscar la mejor solución posible buscando un compromiso de todos los partidos políticos en la utilización de los recursos necesarios de una sana política económica que pudiera evitar un nuevo colapso financiero nacional. - Por ende, Acción Nacional recurrió a expertos nacionales e internacionales para elaborar una propuesta de solución integral y consensada con los actores políticos y económicos. - La elaboración de la propuesta requirió un enorme esfuerzo de legisladores, investigadores y dirigentes de los partidos políticos nacionales a través de grupos de trabajo que colaboraron intensamente desde el mes de marzo de 1998 tal y como lo compruebo con el documento ejecutivo de la propuesta de solución integral a la crisis bancaria que exhibo con este escrito como ANEXO UNO, en relación al documento denominado "estrategia integral del Partido Acción Nacional (calendario de proyectos)" que exhibo con el presente oficio como ANEXO DOS y en donde se incluyó la información descriptiva pormenorizada de la actividad retribuida, los tiempos de su realización y los productos o artículos resultantes, tal y como lo dispone el artículo 13 del Reglamento para el Financiamiento Público de las Actividades Específicas que realicen los Partidos Políticos Nacionales como entidades de interés público. - El esfuerzo de trabajo durante la investigación socioeconómica para elaborar una propuesta integral, implicó de igual manera llevar a cabo una difusión en los medios de comunicación con el objeto de presentar a la sociedad en general y a los actores políticos y económicos en lo particular, el contenido y las bondades de dicha solución. - Con el objeto de demostrar la realización de las actividades de investigación socioeconómica relacionadas al FOBAPROA, me permito exhibir con este oficio, como ANEXO TRES, copia del documento denominado "las causas de las crisis financiera en México" elaborados por el Sen. J.A.C.D., el Dip. F. de J.R.V. y el Lic. D.V.S.; así como una copia de la incitativa legal que presentó la fracción parlamentaria de Acción Nacional ante la Cámara de Diputados que exhibo como ANEXO CUATRO. - Por su parte, del análisis del guión utilizado para la difusión de la propuesta integral de Acción Nacional, se aprecia claramente como el Lic. F.C.H., hizo alusiones como las siguientes: "Como consecuencia, hoy tenemos un serio problema que pone en riesgo nuestro futuro como nación." y "Para ello proponemos lo siguiente: Primero: debemos proteger el ahorrador, al que trabaja, al que genera empleos o a quien recibe una pensión o un sueldo. Para ello crearemos el Instituto para el Seguro de Depósitos Bancarios en México.
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