Sentencia nº SUP-JLI-028-1998 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 28 de Mayo de 1998

PonenteJosé de Jesús Orozco Henríquez
Fecha de Resolución28 de Mayo de 1998
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior
EntidadDistrito Federal
Tipo de procesoJuicio para dirimir los conflictos o diferencias laborales de los servidores del Instituto Federal Electoral

ACTOR: (...) DEMANDADO: INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL EXPEDIENTE: SUP-JLI-028/98 MAGISTRADO PONENTE: J.J.O.H. SECRETARIO: LIC. HUGO DOMÍNGUEZ BALBOA

México, Distrito Federal, a veintiocho de mayo de milnovecientos noventa y ocho.

VISTOS para resolver los autos del expediente númeroSUP-JLI-028/98, formado con motivo de la demanda laboral presentada por (...)contra el Instituto Federal Electoral, en la cual reclama la reinstalación enel puesto que desempeñaba como servidor del demandado, y otras prestaciones, ycombate la resolución recaída a recurso de reconsideración que precisa, y

RESULTANDO

  1. Mediante escrito del doce de marzo de mil novecientosnoventa y ocho, recibido en la Oficialía de Partes de esta S. Superior en lamisma fecha, (...), por su propio derecho, se inconformó contra la destituciónde la que, según afirma, fue objeto en el puesto que venía desempeñando comoJefe de Oficina de Seguimiento y Análisis, adscrito a la 05 Junta DistritalEjecutiva en el Distrito Federal del Instituto Federal Electoral, por parte delVocal

    Ejecutivo de la misma, licenciado D.L.L.;asimismo, se inconformó en contra de la resolución de veinte de febrero delpresente año, recaída al recurso de reconsideración con número de expedienteRR/SPE/006/98, demandando del Instituto Federal Electoral las siguientesprestaciones:

    1. El cumplimiento de la relación de trabajo que lo uníacon la demandada;

    2. Su reinstalación en el supuesto que venía desempeñandocon todas y cada una de las mejoras que tuviera dicho puesto en el momento de sureposición, y

    3. El pago de los salarios vencidos que se generaran a partirde la fecha en que dice haber sido despedido, hasta aquélla en que fuerareinstalado materialmente en su puesto, tomando en cuenta los diversos aumentose incrementos en el puesto, así como las demás prestaciones que forman partedel salario.

  2. El actor fundó sus pretensiones en los siguienteshechos:

    1. Con fecha 30 de septiembre de 1996, el entonces Director General del Instituto Federal Electoral, por acuerdo de la Junta General Ejecutiva, me otorgó el nombramiento en el rango Técnico Electoral "A" del cuerpo técnico del Servicio Profesional Electoral, a partir del lo de octubre de dicho año, adscribiéndome a la Junta Distrital Ejecutiva 05 en el Distrito Federal, para fungir como Jefe de Oficina de Seguimiento y Análisis, con un salario, al día de mi despido injustificado, de $ 2, 051. 96 (Dos mil cincuenta y un pesos 96/100 M.N.) a la quincena.

    2. Después de haber sido asignado a la Vocalía Distrital del Registro Federal de Electores y a la Comisión Local de Vigilancia, a partir del 16 de marzo de 1997, se me ordenó prestar mis servicios directamente en la mencionada 05 Junta Distrital, a cargodel C.L.. D.L.L., lugar en la que desarrollé con esmero e ininterumpidamente mis labores hasta el día que fui despedido injustificamente.

    3. El 24 de octubre de 1997, fui avisado telefónicamente para que me presentara con el Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva en el Distrito Federal, R.G.H., quien el día 3 de noviembre siguiente, hizo de mi conocimiento que la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral había determinado mi cese, por lo que era preferible para mis intereses que firmara la renuncia al cargo que venía ocupando, situación a la que me negué terminantemente, no obstante las amenazas de que fui objeto por parte de dicho funcionario.

    4. Con fecha 26 de noviembre de ese mismo año, fui requerido por el C. Director de Incorporación y Promoción de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral, F.A.P., para que me presentara en su oficina al día siguiente, a efecto de regularizar mi situación laboral y al haber acudido ante dicho funcionario, el mismo me manifestó que ya estaba determinado por la Dirección del Servicio Profesional mi cese inmediato, por lo que, para que tuviera yo oportunidad de poder obtener otro empleo dentro de la Administración Pública y no tener manchado mi expediente era preferible que firmara mi renuncia al puesto que venía desempeñando y que él me daría oportunidad de seguir dentro del Instituto hasta el día 15 de diciembre de 1997 y sí no lo hiciere así, me amenazó que de inmediato quedaría despedido, procediendo a boletinar mi cese a todas las dependencias de la administración pública, con el objeto de que no me pudiera emplear dentro de dicho sector.

    5. Lo anterior, sin duda alguna, provocó ofuscamiento en mi razonamiento y dado que consideré que si no firmaba la renuncia, el mencionado servidor público haría efectiva su amenaza de boletinarme, lo que impediría volver a prestar mis servicios dentro de la Administración Pública, le expresé que muy contra mi voluntad firmaría la renuncia, procediendo a elaborar la misma con su secretaria y manifestándome que ya que yo había entendido la oportunidad que me brindaba, la fecha que llevaría el documento sería la del 15 de diciembre de 1997.

    6. Atento a que la renuncia que firmé fue obtenida bajo presión y estaba datada con una fecha posterior a la en que fue emitida, la misma resultaba ilegal, por lo que decidí dejarla sin efecto, comunicándolo, el día 12 de diciembre de 1997, tanto a esa H.S. Superior como a la Secretaría Ejecutiva y otras autoridades del Instituto Federal Electoral, así como mi voluntad expresa de continuar prestando mis servicios en el puesto que venía desempeñando en el Instituto.

    7. A partir de esa fecha y hasta el 17 diciembre de 1997 continué desarrollando mis labores puntualmente en el centro de trabajo donde presté mis servicios y a partir del 18 de dicho mes y año disfruté del periodo vacacional que se concedió a todos los trabajadores al servicio del Instituto Federal Electoral, hasta el día 5 de enero del presente año en que reanudé mis labores en el horario de trabajo que se me señaló, cumpliendo con todas y cada una de las tareas que me encomendó el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital, tal como lo hice durante el tiempo en que presté mis servicios para la demandada.

    8. El día 8 de enero del presente año, siendo aproximadamente las catorce horas, le solicité al Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital número 05 en el Distrito Federal, L.. D.L.L., que me hiciera entrega del cheque correspondiente a la primera quincena de dicho mes, que en esa fecha se pagaba, a lo que me contestó que no podía hacerlo por órdenes superiores, manifestándome que le habían comunicado que yo ya no prestaba mis servicios para el Instituto Federal Electoral, no pudiendo en adelante volver a la Junta Distrital; sin que este despido haya constado por escrito.

    9. En virtud de tal despido, con fecha 20 de enero de 1998, en tiempo y forma, interpuse recurso de reconsideración ante el C. Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral y con fecha 23 de febrero de dicho año me fue notificada la resolución que le recayó al recurso que interpuse.

  3. Asimismo expresó los siguientes agravios contra laresolución del recurso de reconsideración.

  4. Me causa agravio el ilegal despido de que fui objeto por parte del Instituto Federal Electoral, en atención a que de conformidad con lo establecido por los artículos 178, 180, 184, 187, 190 y 191 del Estatuto del Servicio Profesional Electoral, para despedirme justificadamente el Instituto Federal Electoral estaba obligado a observar el procedimiento establecido en dichos dispositivos legales, concediéndome el derecho de audiencia para manifestar lo que a mis intereses conviniera respecto de los cargos que se me imputaban y posteriormente emitir una resolución por escrito en donde considerara las manifestaciones formuladas por el interesado y los elementos de convicción que hubiera aportado, para posteriormente notificar al interesado personalmente o por correo certificado; disposiciones legales que violó en mi perjuicio el Instituto demandado, ya que para despedirme bastó la comunicación verbal que me hizo el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital en que prestaba mis servicios, violando asimismo lo dispuesto por losartículos 46 y 46 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, de aplicación supletoria, pues nunca se levantó acta administrativa en mi contra, en donde se consignara la falta que cometí, para después ser cesado por justa causa y así dejara de surtir efectos el nombramiento que se me extendió y al no haberse observado dicho procedimiento, el despido de que fui objeto resulta ilegal y en consecuencia procede que así lo declare ese H. Tribunal.

  5. También me causa agravio la resolución dictada por el Director Jurídico del Instituto Federal Electoral, recaída a mi recurso de reconsideración intentado, en tiempo y forma, en contra del ilegal despido de que fue objeto por parte del Instituto Federal Electoral. En efecto, en el considerando Cuarto de dicha resolución se expresa que el hoy actor dejó de prestar sus servicios para el Instituto desde el 15 de diciembre de 1997 y que por lo tanto es falso que hubiese sido despedido el 8 de enero de 1998 por el Vocal Ejecutivo de la 05 Junta Distrital Ejecutiva en el Distrito Federal, sin embargo, el Instituto Federal Electoral no se apoya en ninguna circunstancia ni en precepto legal alguno para llegar a dicha conclusión y sí, en franca violación a mi garantía de audiencia, hace caso omiso de los argumentos y probanzas que hice valer en mi recurso de reconsideración, concretándose la autoridad a manifestar que el hoy demandante ya no prestaba sus servicios para ella desde el 15 de diciembre de 1997, en virtud de la renuncia que presentó con esa fecha; no tomando en cuenta, tampoco, mi argumentación vertida en el recurso interpuesto, en el sentido de que dado a que la renuncia que firmé fue obtenida bajo coacción y estaba datada con una fecha posterior a la en que fue emitida, la misma resultaba ilegal, por lo que decidí dejarla sin efecto, comunicando esto el día 12 de diciembre de 1997 tanto a esa H.S. como a la Secretaría Ejecutiva y otras autoridades del Instituto Federal Electoral...

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