Sentencia nº SUP-JLI-002-1997 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 9 de Julio de 1997

JurisdicciónCampeche
Número de resoluciónSUP-JLI-002-1997
Fecha09 Julio 1997
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoJuicio para dirimir los conflictos o diferencias laborales de los servidores del Instituto Federal Electoral
(...) VS INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL EXPEDIENTE SUP-JLI-002/97 MAGISTRADO PONENTE: J.J.O.H. SECRETARIOS: DR. R.A.O., LIC. J.C.S.A. Y LIC. C.V.B..

México, Distrito Federal, a nueve de julio de milnovecientos noventa y siete. VISTOS para resolver los autos delexpediente número SUP-JLI-002/97, integrado con motivo de la demanda laboralpresentada por el C. (...), en contra del Instituto Federal Electoral, paraimpugnar el supuesto despido injustificado de que fue objeto, así como parareclamar diversas prestaciones laborales, y

R E S U L T A N D O

  1. Con fecha veintiocho de enero de mil novecientosnoventa y siete, el C. (...) presentó demanda laboral ante la Junta EspecialNº 48 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con sede en Campeche,C..

  2. Con fecha treinta de enero del presente año, laJunta Especial Nº 48 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con sedeen C., C., dictó un acuerdo por el cual ordenó remitir a esta SalaSuperior la demanda presentada por el C. (...) en contra del Instituto FederalElectoral.

  3. El día trece de febrero del año en curso, serecibió en la Oficialía de Partes de la Sala Superior de este TribunalElectoral el oficio número 097/97, de fecha tres de febrero de mil novecientosnoventa y siete, suscrito por el Presidente de la Junta Especial Nº 48 de laFederal de Conciliación y Arbitraje, en Campeche, C., en el que señalaque la referida Junta, el día treinta y uno de enero del presente año, dictóun acuerdo por el cual ordenó remitir a esta S. Superior la demandapresentada por el C. (...) en contra del Instituto Federal Electoral, anexandoel original de la misma y copia del acuerdo.

  4. Mediante oficio número TEPJF-SGA-154/97, de fechadieciocho de febrero de mil novecientos noventa y siete, suscrito por elSecretario General de Acuerdos de este Tribunal Electoral, se dio cumplimientoal Acuerdo de la misma fecha, emitido por el Magistrado Presidente de la SalaSuperior, turnándose al Magistrado Electoral José de J.O.H. expediente al rubro indicado, para su sustanciación y, en su oportunidad, laformulación del correspondiente proyecto de sentencia.

  5. En su escrito de demanda la parte actora reclamó lassiguientes prestaciones:

    "A.-) Indemnización Constitucional, consistente en el pago de tres meses de salario y lo cual asciende a la cantidad de $6,116.87 (SEIS MIL CIENTO DIECISEIS PESOS 87/100 M.N.).

    "B.-) Prima de Antiguedad, consistente en la cantidad de $4,485.36 (CUATRO MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y CINCO PESOS 36/100 M.N.).

    "C.-) Vacaciones proporcionales, que a la fecha suma $475.71 (CUATROCIENTOS SETENTA Y CINCO 71/100 M.N.).

    "D.-) Prima Vacacional consistente en el 25% de la parte proporcional de vacaciones, lo cual arroja una suma de $118.92 (CIENTO DIECIOCHO PESOS 92/100 M.N.).

    "E.-) Parte proporcional de A., lo cual da la cantidad de $14.15 (CATORCE PESOS 15/100 M.N.).

    "F.-) Pago de gastos médicos, que a la fecha suman la cantidad de $397.15 (TRESCIENTOS NOVENTA Y SIETE PESOS 15/100 M.N.).

    "G.-) Salarios retenidos, desde el día primero de Enero del año en curso, hasta el día siete de Enero del mismo año y lo cual suma la cantidad de $475.72 (CUATROCIENTOS SETENTA Y CINCO PESOS 72/100 M.N.).

    "H.-) Salarios caídos o vencidos, consistentes en todos los salarios que el suscrito deje de percibir desde el momento del despido, hasta el momento en que me haga efectivo el pago de las prestaciones reclamadas".

    En el capítulo de hechos del escrito de demanda, la parteactora señaló:

    H E C H O S

    "1.- Con fecha ocho de junio del año de mil novecientos noventa y uno, el suscrito ingresó a prestar sus servicios como Jefe Administrativo para EL PRIMER DISTRITO ELECTORAL DE LA JUNTA DISTRITAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, con residencia en la Ciudad del C., C., teniendo como último salario integrado, la cantidad de $1,019.48 (UN MIL DIECINUEVE PESOS 48/100 M.N.) quincenales, es decir $67.96 (SESENTA Y SIETE PESOS 96/100 M.N.) diarios.

    "2.- En cuanto al elemento de subordinación el suscrito recibía ordenes directas de los CC. LICS. J.L.D.G.Y.A.V.P., siendo mi último horario de labores de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas y el sábado de 9:00 a 14:00 horas y en algunas ocasiones, sobre todo en tiempo de elecciones federales, el suscrito trabajaba todos los días y a veces por espacio de 20 horas.

    "3.- Es el caso que con fecha siete de Enero del año en curso, siendo aproximadamente las 11:00 (once) horas del día, el C. LIC. J.L.D.G., quién se desempeña como VOCAL SECRETARIO del Segundo Distrito Electoral Federal del Estado de Campeche, me comunicó por medio de un escrito que, el contrato de trabajo que el suscrito celebró con el INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, ya había concluido y que por ende yo causaba baja en el trabajo dado que el contrato ya había terminado, haciéndome firmar en ese momento un formato en el cual se establecía la baja del suscrito por término del contrato celebrado con el INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, informándome además que ya no había trabajo para mí porque el contrato había terminado y no habían mandado los nuevos, todo lo anterior aconteció en las oficinas de la JUNTA DISTRITAL EJECUTIVA DEL SEGUNDO DISTRITO ELECTORAL FEDERAL DEL ESTADO DE CAMPECHE, sita en el predio número 7-A de la calle 29-B de Ciudad del C., C., específicamente en la oficina que le tenían asignada al suscrito, al encontrarme en mi escritorio y en presencia de los CC. M.G. TORRES Y GILBERT CHE MALDONADO, quienes en ese momento se encontraban platicando con el suscrito, por asuntos personales.

    4.- En virtud de lo anterior es por lo que me veo precisado a demandar del INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, las prestaciones a que tengo derecho, por el Despido Injustificado del que fui objeto, cabe señalar a esa H. Junta que el suscrito celebró con el INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, un supuesto contrato de prestación de servicios profesionales, el cual no es mas que un contrato de trabajo, tal como lo probaré en su momento procesal oportuno, además pongo del conocimiento de esa Autoridad, que efectivamente el contrato celebrado con el hoy demandado, terminó, pero la materia de trabajo subsiste, ya que las funciones que yo desempeñaba eran las de compras, pago a proveedores, elaboración de cheques para pago de nómina, realizar depósitos en las respectivas instituciones bancarias, así como verificar saldos y realizar inventario de las instalaciones del Patrón, así como responsable del material de oficina y dichas actividades, hasta la fecha se siguen realizando y al existir la material de trabajo, el patrón estaba obligado a sostener la relación de trabajo.

  6. Mediante auto defecha veintisiete de febrero de mil novecientos noventa y siete, el MagistradoElectoral encargado de la instrucción acordó: I.R. y formar elexpediente respectivo con la documentación recibida; II. En virtud de que delas constancias de autos se desprendía que: A. El domicilio señalado por elactor para oír y recibir notificaciones se encuentra ubicado en la ciudad deCampeche, Estado de Campeche; B. El demandante no ofreció ni aportó pruebasjunto con su escrito de demanda, y C. No se precisa si se presentó el recursode reconsideración a que se refiere el artículo 192 del Estatuto del ServicioProfesional Electoral, ni se acompañó copia del acuse del recibocorrespondiente, ordenó girar atento exhorto a la Junta Especial Nº 48 de laFederal de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Campeche, solicitándoleque en auxilio de las labores de esta S. Superior del Tribunal Electoral delPoder Judicial de la Federación, procediera a notificar al actor, en el predio(...) la ciudad de C., que: a) En virtud de la declaración deincompetencia de la propia Junta, se había radicado su demanda ante esta SalaSuperior, b) Se requería al C. (...), para que dentro del plazo de cinco díascontados a partir del siguiente al de la notificación del respectivo acuerdo:1. Manifestara si, previamente a la interposición de la demanda, habíapresentado el recurso de reconsideración previsto en el artículo 192 delEstatuto del Servicio Profesional Electoral y, en caso afirmativo, presentaracopia del mismo, en la que apareciera el acuse de recibo correspondiente, y laresolución que en su caso se hubiera dictado; 2. Ajustara su demanda a lostérminos previstos en el artículo 97, de la Ley General del Sistema de Mediosde Impugnación en Materia Electoral, señalando domicilio en la Ciudad deMéxico, Distrito Federal, a efecto de oír y recibir las subsecuentesnotificaciones que con motivo del juicio se produjeran, apercibido de que, de nodar cumplimiento al requerimiento, se resolvería con los elementos que obraranen autos, lo que en derecho procediera, y las posteriores notificaciones serealizarían por estrados.

  7. Por acuerdo de fecha trece de marzo de milnovecientos noventa y siete, el C. Presidente de la Junta Especial Nº 48 de laFederal de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Campeche, tuvo por recibidoel exhorto al que se refiere el Resultando anterior, dando cumplimiento al mismoel día dieciocho de marzo de mil novecientos noventa y siete.

  8. El diez de abril de mil novecientos noventa ysiete, el Magistrado Electoral a cargo de la instrucción acordó: I.T. pordiligenciado el exhorto enviado al Presidente de la Junta Especial Nº 48 de laFederal de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Campeche; II. Agregar alexpediente la documentación remitida por la referida Junta, para los efectoslegales a que hubiera lugar; III. Del análisis integral de las constancias queobraban en el expediente, admitir a trámite la demanda promovida por el C.(...), reclamando las prestaciones que han quedado precisadas en el ResultandoII de este fallo; IV. Con copia certificada del escrito de demanda y de susanexos, correr traslado al Instituto Federal Electoral para que dieracontestación a la demanda; V.T. por perdido el derecho de la parte actorapara ofrecer pruebas; VI. Hacer efectivo el apercibimiento a la parte actora, enel sentido de que al no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR