Sentencia nº SUP-JDC-0910-2013-Acuerdo1 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 15 de Mayo de 2013

JurisdicciónSonora
Número de resoluciónSUP-JDC-0910-2013-Acuerdo1
Fecha15 Mayo 2013
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales

ACUERDO DE COMPETENCIA JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO. EXPEDIENTE: SUP-JDC-910/2013. ACTOR: J.A.R.V.. AUTORIDAD RESPONSABLE: AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE IMURIS, SONORA. MAGISTRADO PONENTE: C.C.D.. SECRETARIA: L.E. CRUZ CRUZ.

México, Distrito Federal, a quince de mayo de dos mil trece.

VISTO para acordar la cuestión de competencia planteada por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Primera Circunscripción Plurinominal Electoral, con sede en Guadalajara, Jalisco, en relación con el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano identificado con la clave SG-JDC-58/2013, promovido por J.A.R.V., ostentándose como regidor propietario por el principio de representación proporcional del Municipio de Imuris, Sonora, a fin de controvertir la omisión de respuesta y toma de protesta para ocupar el referido cargo, que atribuye al Ayuntamiento del citado Municipio.

R E S U L T A N D O

  1. Antecedentes. De lo narrado por el actor, así como de las constancias de autos, se desprende lo siguiente:

    1. Jornada electoral. El siete de julio de dos mil doce, se llevó a cabo la jornada electoral en el Estado de Sonora, para elegir Concejales y Diputados Locales de esa entidad federativa.

    2. Expedición de constancia de asignación. El diez de julio siguiente, el Consejo Municipal Electoral en la localidad aludida, expidió la constancia de asignación de regidor por el principio de representación proporcional del Ayuntamiento de Imuris, Sonora, a la fórmula de candidatos del Partido del Trabajo, integrada por el ahora actor en calidad de propietario.

    3. Sesión de instalación del Ayuntamiento. El dieciséis de septiembre de ese año, se llevó a cabo la sesión de instalación de los miembros del Ayuntamiento mencionado.

    4. Solicitud de toma de protesta. El veintiséis de marzo de dos mil trece, J.A.R.V. presentó escrito ante el Ayuntamiento Municipal de Imuris, Sonora, en el que solicitó que se le tomara protesta como regidor propietario por el principio de representación proporcional del Partido del Trabajo, sin que a la fecha, señala el actor, la autoridad responsable atendiera la solicitud planteada.

    5. Promoción de los juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano. Inconforme con la referida omisión, el veintiséis de abril del año en curso, ante el Ayuntamiento Municipal de Imuris, Sonora, J.A.R.V. promovió juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

    6. Recepción de las demandas en la Sala Regional Guadalajara. El seis de mayo siguiente, se recibió en la citada Sala Regional, la demanda, el informe circunstanciado y las demás constancias que integran el expediente.

      En acuerdo de la propia fecha, la Magistrada Presidenta de esa Sala Regional acordó integrar el expediente SG-JDC-58/2013.

    7. Acuerdo de incompetencia. El nueve de mayo de dos mil trece, la referida Sala Regional determinó someter a consideración de este órgano jurisdiccional electoral federal el conocimiento y resolución del citado medio de impugnación, ordenando su remisión a esta S. Superior.

  2. Remisión de las constancias a S. Superior. Mediante oficio recibido en esta S. Superior el trece de mayo de dos mil trece, la Sala Regional Guadalajara remitió el expediente de mérito y las constancias atinentes.

  3. Turno de expediente. Recibidas que fueron las constancias en esta S. Superior, por acuerdo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR