Sentencia nº SX-JDC-0370-2013-Acuerdo1 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Xalapa, 2 de Junio de 2013

Número de resoluciónSX-JDC-0370-2013-Acuerdo1
Fecha02 Junio 2013
EmisorSala regional Xalapa (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales

FACULTAD DE ATRACCIÓN. JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO. EXPEDIENTE: SX-JDC-370/2013. ACTOR: G.R.H.. RESPONSABLE: COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA EN VERACRUZ. MAGISTRADO PONENTE: OCTAVIO RAMOS RAMOS. SECRETARIO: H.E. CASAS CASTILLO.

Xalapa-Enríquez, V. de I. de la Llave, a dos de junio de dos mil trece.

VISTOS, para acordar, los autos del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano al rubro indicado, promovido per saltum o en salto de instancia, por G.R.H., por su propio derecho, a fin de impugnar el registro ante el Instituto Electoral Veracruzano, de M.C.R. como candidato del Partido de la Revolución Democrática a Presidente Municipal de Amatlán de los R., Veracruz, y,

R E S U L T A N D O:

I.A.. De lo narrado en el escrito de demanda y de las constancias que obran en autos se advierte lo siguiente:

  1. Inicio del proceso electoral. El nueve de noviembre de dos mil doce, el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano declaró el inicio del proceso electoral para renovar los integrantes de los doscientos doce ayuntamientos y congreso local en el Estado de Veracruz, de conformidad con lo previsto en el artículo 180 del Código Electoral para el Estado de Veracruz.

  2. Intención de registro. El actor aduce que el diez de marzo del año en curso, se trasladó a la ciudad de Xalapa, Veracruz, con el fin de registrarse como precandidato del Partido de la Revolución Democrática a la Presidencia Municipal de Amatlán de los R., Veracruz.

  3. Primera reunión. Señala el promovente que, el veintiséis de abril de dos mil trece, se le convocó a una reunión con el fin de notificarle que otro ciudadano también se había registrado para el cargo señalado, y que incluso, se le puso en conocimiento que no era el indicado para aspirar a dicho cargo de elección popular.

  4. Solicitud de registro. El veintidós de mayo del año en curso, el hoy actor, junto con los integrantes de su planilla, presentaron solicitud ante el Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, con el fin de registrar la planilla de ese instituto político, para la elección del Ayuntamiento de Amatlán de los Reyes, Veracruz.

  5. Segunda reunión. El veinticuatro de mayo de dos mil trece, el promovente señala que acudió a una reunión en la cual, le informaron que por decisión del Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Veracruz, se pretendía removerlo como candidato a Presidente Municipal de Amatlán de los Reyes.

  6. Escrito de planilla única. En la misma fecha, el hoy actor presentó ante la Coordinación Jurídica del Instituto Electoral Veracruzano, escrito mediante el cual puso en conocimiento de la Presidenta de dicha autoridad electoral, que su planilla había sido la única registrada por el Partido de la Revolución Democrática al referido cargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR