Sentencia nº SUP-SFA-0023-2013 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 19 de Junio de 2013

JurisdicciónZacatecas
Número de resoluciónSUP-SFA-0023-2013
Fecha19 Junio 2013
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoSolicitud de ejercicio de la facultad de atración de la Sala Superior

SOLICITUD DE EJERCICIO DE LA FACULTAD DE ATRACCIÓN DE LA SALA SUPERIOR EXPEDIENTE: SUP-SFA-23/2013 SOLICITANTE: CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE ZACATECAS AUTORIDADES RESPONSABLES: CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE ZACATECAS Y LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL MAGISTRADO PONENTE: F.G. RIVERA SECRETARIO: JOSÉ WILFRIDO BARROSO LÓPEZ

México, Distrito Federal, a diecinueve de junio de dos mil trece.

VISTOS, para resolver, los autos de la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción de la Sala Superior identificada con la clave SUP-SFA-23/2013, respecto del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano identificado con la clave SM-JDC-530/2013, promovido por R.C.H., en contra del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral, a fin de impugnar la negativa verbal por parte del Secretario Ejecutivo del mencionado Instituto electoral local, de proporcionarle la lista nominal de electores de la demarcación territorial correspondiente en la que participará como candidato independiente; y

R E S U L T A N D O S:

I.A.. De la narración de los hechos que hace el actor en su demanda, así como de las constancias que obran en autos, se advierte lo siguiente:

  1. Inicio de procedimiento. El siete de enero de dos mil trece inició el procedimiento electoral en el Estado de Zacatecas, para la elección de diputados al Congreso del Estado y miembros de los Ayuntamientos.

  2. Convocatoria. El diecinueve de enero de dos mil trece, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas emitió la convocatoria a las ciudadanas y ciudadanos que de manera independiente tuvieran la intención de participar en la elección de integrantes de los ayuntamientos de la citada entidad federativa por el principio de mayoría relativa.

  3. Solicitud de registro. El veintinueve de abril de dos mil trece, R.C.H. presentó ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas la solicitud de registro de la planilla de Ayuntamiento de Zacatecas, por el principio de mayoría relativa, encabezada por la persona mencionada, en su calidad de candidato independiente a Presidente Municipal e integrada por un síndico, y ocho regidores.

  4. Registro. El cinco de mayo de dos mil trece, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas aprobó el registro de la planilla descrita en el numeral que antecede.

  5. Invitación. El tres de junio de dos mil trece, el Secretario Ejecutivo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas notificó mediante oficio IEEZ-02/1585/13 a R.C.H. que se le hacía "una atenta invitación" para que asistiera a las veintiuna horas del seis de junio del citado año a la Sala de Sesiones del citado Consejo General, "para llevar a cabo el muestreo de la lista nominal de la demarcación correspondiente, que será utilizada en la jornada electoral local a celebrarse el siete de julio del año en curso".

  6. Acto impugnado. El actor afirma que en la sesión de seis de junio de dos mil trece que llevó a cabo el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas para el "muestreo" de la lista nominal de electores definitiva con fotografía impresa en papel de seguridad, la autoridad administrativa electoral local, por conducto de su Secretario Ejecutivo le negó verbalmente la entrega de la lista nominal de electores de la demarcación territorial correspondiente a su candidatura.

II. Juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano. El diez de junio de dos mil trece, R.C.H., presentó escrito de demanda del juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, ante la Oficialía de Partes del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, a fin de controvertir la negativa verbal del Secretario Ejecutivo del Consejo General del aludido Instituto de entregarle la lista nominal de electores de la demarcación territorial correspondiente.

Tal medio de impugnación federal se remitió a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Segunda Circunscripción Plurinominal, con sede en Monterrey, Nuevo León, la cual lo radicó con la clave de expediente SM-JDC-530/2013.

III. Solicitud de ejercicio de la facultad de atracción. Al rendir el informe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR