Sentencia nº TE-CT-REVT-0006-2008 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 26 de Noviembre de 2008 - Jurisprudencia - VLEX 47030774

Sentencia nº TE-CT-REVT-0006-2008 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 26 de Noviembre de 2008

Ponente:Salvador Olimpo Nava Gomar
Fecha de Resolución:26 de Noviembre de 2008
Emisor:Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior
Tipo de proceso:Recurso de revisión en materia de transparencia
 
EXTRACTO GRATUITO

RECURSO DE REVISION EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION EXPEDIENTE: TE-CT-REVT-6/2008 ACTOR: A.R.M. RESPONSABLE: UNIDAD DE ENLACE Y TRANSPARENCIA DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION MAGISTRADO PONENTE: SALVADOR OLIMPO NAVA GOMAR SECRETARIO: ENRIQUE AGUIRRE SALDIVAR

México, Distrito Federal, a veintiséis de noviembre de dos mil ocho. VISTOS para resolver los autos del expediente al rubro indicado, relativo al recurso de revisión en materia de transparencia y acceso a la información interpuesto por A.R.M. contra la respuesta dada por la Titular de la Unidad de Enlace y Transparencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a la solicitud de información con número de folio 03361, de trece de septiembre de dos mil ocho, y

R E S U L T A N D O

Primero. Antecedentes. De lo expuesto por el ocursante y de las constancias de autos, se desprende lo siguiente:

  1. El once de julio de dos mil ocho, A.R.M. solicitó vÃa portal de internet denominado "Transparencia y Rendición de Cuentas" del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo siguiente:

    ...

    62. S. copia de las facturas por gastos de alimentación del Magistrado F.G.¡n R. desde el inicio de su encargo a la fecha.

    ...

  2. El siete de agosto de dos mil ocho, A.R.M. recibió a través del sistema de "seguimiento de solicitud de acceso a la información" del indicado portal de internet, un comunicado de la Titular de la Unidad de Enlace y Transparencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en los términos atinentes siguientes:

    ...

    Al respecto, esta Unidad de Enlace le informa que de conformidad con lo establecido en el artÃculo 44, párrafo primero, in fine, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la solicitud de información que nos ocupa será analizada por el Comité de Transparencia y Acceso a la Información de este tribunal, razón por la cual le notificamos de la necesidad de ampliar el plazo de entrega de la misma por veinte dÃas hábiles, considerando las caracterÃsticas de su petición.

    ...

  3. El cinco de septiembre de dos mil ocho, el ocursante recibió nuevo comunicado de la mencionada Titular de la Unidad de Enlace y Transparencia, cuyo contenido, en lo conducente, se transcribe a continuación:

    ...

    Al respecto, esta Unidad de Enlace y Transparencia le informa que en cumplimiento con lo dispuesto en el artÃculo 13, fracción VI, del Acuerdo general que establece los órganos, criterios y procedimientos institucionales para la transparencia y acceso a la información pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, realizó los trámites ante la Coordinación Financiera, la cual por nuestro conducto, le informa:

    ‘...me permito enviarle la siguiente documentación:

    - 7 legajos que contienen copia de todos y cada uno de los comprobantes de los gastos de alimentación de los Señores Magistrados de la Sala Superior de este Tribunal Electoral, tal como aparece en las pólizas correspondientes...’

    En virtud de lo anterior, se hace de su conocimiento que el costo por reproducción de los documentos relativos a los gastos de alimentación del Magistrado F.G.¡n R. es de $316.00 (trescientos dieciséis pesos 00/100 M.N.), en razón de que cada copia simple tiene un valor de $1.00 (un peso 00/100 M.N.)

    El pago lo puede efectuar en la TesorerÃa de este Tribunal, o a través de depósito bancario en HSBC a la cuenta del TEPJF con No. 4009625278. Hecho lo anterior, deberá remitir copia legible de dicho depósito vÃa fax al siguiente número: 57282385 a la atención del L.. V.M.G.O., a efecto de que se lleve a cabo la certificación de la información requerida.

    En cuanto se reciba copia de su ficha de depósito, se dará trámite inmediato a la reproducción de dicha información, la cual estará a su disposición en esta Unidad de Enlace una vez que se le haya notificado su disponibilidad.

    No omitimos mencionar que de conformidad con el artÃculo tercero del Acuerdo general que establece los órganos y procedimientos institucionales para la transparencia y acceso a la información pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, usted dispone de un plazo que no puede exceder de tres dÃas hábiles para realizar su depósito y remitir copia legible del mismo, a más tardar el dÃa 9 de septiembre de 2008.

    ...

  4. El ocho de septiembre de dos mil ocho, A.R.M. realizó el depósito indicado y envió el comprobante respectivo, en la forma y términos que le fueron precisados.

  5. El trece de septiembre de dos mil ocho, el promovente recibió el mensaje siguiente:

    ...

    Folio 3361

    C.A.R.M.:

    Con fecha once de julio de dos mil ocho, se recibió en el sistema de control de gestión, solicitud de información con número de folio 03361 en que requiere:

    ’62. S. copia de las facturas por gastos de alimentación del Magistrado F.G.¡n R. desde el inicio de su encargo a la fecha.’ (sic)

    Al respecto, esta Unidad de Enlace y Transparencia le informa que en virtud de haber realizado el pago correspondiente por la reproducción de la información solicitada, la misma le será entregada en la modalidad remitida por la unidad responsable en versión pública de acuerdo con el criterio emitido por el Comité de Transparencia de este órgano jurisdiccional en su séptima sesión extraordinaria de fecha diecinueve de octubre de dos mil siete que a la letra dice:

    ‘Se clasifican como reservados los datos de identificación de prestador de servicios de las facturas que refieran aquellos lugares a los que habitualmente concurren los Magistrados de la Sala Superior, ya que darÃa a conocer sus rutinas, lo cual por razones de seguridad, no es conveniente proporcionar, considerando que darÃa información de modo, tiempo y lugar.’

    La reserva referida es por un periodo de diez años y tiene su fundamento en el artÃculo 13, fracción IV, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

    No obstante lo anterior, la reserva destacada no impide, en aras de la rendición de cuentas y el principio de publicidad, se entregue una versión pública de los documentos comprobatorios.

    La información requerida estará disponible a partir del dÃa treinta de septiembre del presente año en el módulo de la Unidad de Enlace y Transparencia, ubicado en el Edificio C, primer piso, de este Tribunal, ubicado en C.A. No. 5000 Col. C.T.M. Culhuacán, México, Distrito Federal, en un horario de 09:00 a 18:00 horas.

    Lo anterior se notifica con fundamento en lo dispuesto por el artÃculo 44, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y en el artÃculo 13, fracción IV, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

    Sin otro particular, se agradecerá que por este medio (unidadenlace@trife.org.mx) nos envÃe acuse de recibo de esta información.

    Atentamente.

    MTRA. G.V.G., TITULAR DE LA UNIDAD DE ENLACE Y TRANSPARENCIA" (anexo copia)

    ...

    Segundo. Recurso de revisión en materia de transparencia y acceso a la información

    El veintiséis de septiembre de dos mil ocho, A.R.M. presentó ante la OficialÃa de Partes de esta S. Superior escrito a través del cual, por su propio derecho, interpuso el presente recurso de revisión en materia de transparencia y acceso a la información, contra la respuesta dada por la Titular de la Unidad de Enlace y Transparencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a la solicitud de información con número de folio 03361.

    La Magistrada Presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acordó integrar el expediente TE-CT-REVT-6/2008 y turnarlo a la entonces Comisión de Supervisión y Resolución del propio órgano jurisdiccional federal; acuerdo cumplimentado mediante oficio TEPJF-SGA-4972/08, emitido por el S. General de Acuerdos de esta S. Superior.

    A su vez, el Magistrado Presidente de la indicada Comisión acordó tener por recibida la documentación precisada en el punto anterior y turnarla a su ponencia para los efectos legales conducentes; acuerdo cumplimentado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA