Sentencia nº SUP-JDC-1073-2013 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 9 de Octubre de 2013

PonenteFlavio Galván Rivera
Fecha de Resolución 9 de Octubre de 2013
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior
EntidadDistrito Federal
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SUP-JDC-1073/2013 ACTORES: A.C.M. ROJAS Y OTRO AUTORIDAD RESPONSABLE: SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, CORRESPONDIENTE A LA CUARTA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL, CON SEDE EN EL DISTRITO FEDERAL MAGISTRADO PONENTE: F.G. RIVERA SECRETARIO: RODRIGO QUEZADA GONCEN

México, Distrito Federal, a nueve de octubre de dos mil trece.

VISTOS, para resolver, los autos del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano identificado con la clave SUP-JDC-1073/2013, promovido por A.C.M.R. y J.A.G.H., por su propio derecho, en contra de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Cuarta Circunscripción Plurinominal, con sede en el Distrito Federal, a fin de controvertir la sentencia de tres de octubre de dos mil trece, dictada en el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, identificada con la clave SDF-JDC-277/2013, y

R E S U L T A N D O :

I.A.. De la narración de los hechos que los enjuiciantes hacen en su escrito de demanda, así como de las constancias que obran en autos, se advierte lo siguiente:

  1. Elección de Comité Ciudadano. En el período del veinticuatro al veintinueve de agosto de dos mil trece, se llevó a cabo en el Distrito Federal, mediante voto electrónico por internet, la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos dos mil trece (2013), entre otros, para elegir a quienes han de integrar el Comité Ciudadano de la Colonia Unidad Modelo, Delegación Iztapalapa, Distrito Federal, asimismo, el primero de septiembre de dos mil trece, se instalaron Mesas Receptoras de Votación y Opinión en espacios públicos para que los ciudadanos que optaron emitir su voto de manera presencial.

  2. Cómputo y asignación. El dos de septiembre de dos mil trece, la Dirección Distrital del Instituto Electoral del Distrito Federal, correspondiente al distrito electoral local XXV, llevó a cabo el cómputo total de la votación, en la elección precisada en el apartado uno (1) que antecede, cuyos resultados fueron los siguientes:

    FÓRMULAS VOTACIÓN
    ESCRUTINIO Y CÓMPUTO DE LA MRVyO (Sumatoria de los votos registrados en las actas de escrutinio y cómputo correspondientes a esa colonia o pueblo) (con número) CÓMPUTO DEL SISTEMA ELECTRÓNICO POR INTERNET (Sumatoria de los votos registrados en el acta de cómputo emitida correspondiente a esa colonia o pueblo) (con número) TOTAL
    CON NÚMERO CON LETRA
    1 222 13 235 Doscientos treinta y cinco
    2 321 24 345 Trescientos cuarenta y cinco
    3 135 2 137 Ciento treinta y siete
    4 27 3 30 Treinta
    5 38 2 40 Cuarenta
    VOTOS NULOS 36 2 38 Treinta y ocho
    TOTAL 779 46 825 Ochocientos veinticinco

    Con base en lo anterior, la mencionada Dirección Distrital llevó a cabo la asignación de integrantes del Comité Ciudadano de la Unidad Modelo, Delegación Iztapalapa, Distrito Federal.

  3. Juicio electoral. El cuatro de septiembre de dos mil trece, los ahora enjuiciantes, en representación de la fórmula uno, presentaron ante la Oficialía de Partes del Tribunal Electoral del Distrito Federal demanda de juicio electoral, a fin de controvertir diversas irregularidades ocurridas en la jornada electoral para elegir a los integrantes del citado Comité Ciudadano.

    El juicio electoral fue radicado en el expediente identificado con la clave TEDF-JEL-198/2013.

  4. Sentencia en el juicio electoral local. El catorce de septiembre de dos mil trece, el Pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal dictó sentencia en el juicio electoral identificado con la clave TEDF-JEL-198/2013, en el sentido de confirmar el cómputo y la asignación de integrantes del citado Comité Ciudadano.

  5. Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano ante Sala Regional Distrito Federal. El diecinueve de septiembre de dos mil trece, los ahora demandantes promovieron juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano para controvertir la sentencia mencionada en el apartado 4 (cuatro) que antecede.

    El aludido medio de impugnación quedó radicado ante la Sala Regional Distrito Federal en el expediente identificado con la clave SDF-JDC-277/2013.

  6. Sentencia impugnada. El tres de octubre de dos mil trece, la Sala Regional Distrito Federal dictó sentencia en el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano identificado con la clave SDF-JDC-277/2013, en el sentido de confirmar la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Distrito Federal, mencionada en el apartado 4 (cuatro) que antecede.

    ll. Juicio para la protección de los derechos político-electorales de ciudadano ante Sala Superior. El cinco de octubre de dos mil trece, A.C.M.R. y J.A.G.H. presentaron, ante la Oficialía de Partes de la Sala Regional Distrito Federal demanda de juicio para la protección de los derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR