Sentencia nº SG-JDC-0018-2009 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Guadalajara, 27 de Febrero de 2009

PonenteJos?de Jes? Covarrubias Due?s
Fecha de Resolución27 de Febrero de 2009
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Guadalajara
EntidadJalisco
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SG-JDC-18/2009 ACTOR: J.B. PRECIADO FLORES AUTORIDAD RESPONSABLE: SALA SEGUNDA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ELECCIONES DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL Y OTROS MAGISTRADO PONENTE: JOSÉ DE JESÚS COVARRUBIAS DUEÑAS SECRETARIO: JESÚS PABLO BARAJAS SOLÓRZANO

Guadalajara, Jalisco a veintisiete de febrero de dos mil nueve.

VISTOS para resolver los autos que integran el expediente SG-JDC-18/2009 con motivo de la presentación del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, promovido por J.B.P.F., por su propio derecho, mediante el cual impugna: a) el dictamen de resolución del Comité Directivo Estatal por el que se niega la autorización de su registro para la contienda interna como precandidato a P.M. de Tecolotlán, Jalisco; b) la resolución de la Comisión Electoral Distrital 18 de no aprobar el registro como precandidato a munícipe en la localidad referida; y c) la resolución de la Sala Segunda de la Comisión Nacional de Elecciones dictada en el Juicio de Inconformidad en el expediente JI-2ª Sala 001/2009 en donde declaró su incompetencia y confirmó la resolución de la Comisión Electoral Distrital 18 del Partido Acción Nacional.

R E S U L T A N D O :

I.A.. De las constancias de autos del medio de impugnación se advierte lo siguiente:

  1. El cinco de enero de dos mil nueve, la Comisión Electoral Estatal del Partido Acción Nacional en Jalisco emitió la convocatoria para la selección de candidatos a integrar la planilla de Presidente Municipal, R. y Síndico del Ayuntamiento de Tecolotlán, Jalisco, que postulará dicho partido para el periodo 2010-2012.

  2. El doce de enero de dos mil nueve, el ciudadano J.B.P.F., presentó ante el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, solicitud de aceptación como precandidato a Presidente Municipal de Tecolotlán, J..

  3. El trece de enero de dos mil nueve, J.B.P.F. solicitó su registro como precandidato al cargo de Presidente Municipal del Ayuntamiento de Tecolotlán, Jalisco ante el Secretario Ejecutivo de la Comisión Electoral Distrital 18 del Partido Acción Nacional.

  4. El dieciséis de enero de dos mil nueve, el S. General del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, remitió a la Comisión Electoral Distrital 18 del mismo instituto político, notificación de aprobación de solicitudes para registro de miembros adherentes y simpatizantes, en el que informó la negativa a la solicitud del ciudadano J.B.P.F., presentada en la Secretaría General para autorizar su registro en la contienda interna de dos mil nueve.

  5. La Comisión Distrital Electoral 18 notificó al actor, el veintitrés de enero de dos mil nueve, la negativa de su registro como precandidato a P.M. de Tecolotlán, Jalisco, con base en el oficio dirigido a dicha comisión por parte del S. General del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional.

  6. El actor inconforme con la determinación anterior, presentó con fecha veintiséis de enero del presente año, Juicio de Inconformidad ante la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional.

  7. La Segunda Sala de la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional dictó resolución con fecha seis de febrero de dos mil nueve en el Juicio de Inconformidad número JI- 2ª Sala 001/2009, declarando improcedente el medio de impugnación, en virtud de que dicha instancia partidista se declaró incompetente para revisar determinaciones de los órganos directivos del Partido Acción Nacional, como lo es el Comité Directivo Estatal en Jalisco, en consecuencia, confirmó la resolución de la Comisión Electoral Distrital 18 en esta entidad federativa, en el sentido de no aprobar el registro del ahora actor como precandidato a Presidente Municipal de Tecolotlán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR