Sentencia nº SUP-SFA-0018-2009 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 2 de Junio de 2009

PonenteSalvador Olimpo Nava Gomar
Fecha de Resolución 2 de Junio de 2009
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior
EntidadDistrito Federal
Tipo de procesoSolicitud de ejercicio de la facultad de atración de la Sala Superior

SOLICITUD DE EJERCICIO DE LA FACULTAD DE ATRACCION DE LA SALA SUPERIOR EXPEDIENTE: SUP-SFA-18/2009 SOLICITANTE: SILVIA LORENA VILLAVICENCIO AYALA REMITENTE: SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION EN LA CUARTA CIRCUNSCRIPCION ELECTORAL PLURINOMINAL, CON SEDE EN EL DISTRITO FEDERAL MAGISTRADO PONENTE: SALVADOR OLIMPO NAVA GOMAR SECRETARIO: ENRIQUE AGUIRRE SALDIVAR

México, Distrito Federal, a dos de junio de dos mil nueve.

VISTOS para resolver los autos del expediente al rubro indicado, relativo a la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción de la Sala Superior, planteada ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la Cuarta Circunscripción Electoral Plurinominal, con sede en el Distrito Federal, por S.L.V.A., respecto del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano SDF-JDC-237/2009, y

R E S U L T A N D O

Primero. Antecedentes. De lo expuesto por la ocursante y de las constancias de autos, se desprende lo siguiente:

I. El doce de diciembre de dos mil ocho, el Tercer Pleno Extraordinario del VII Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática expidió la convocatoria relativa al proceso de selección interna de candidatos para ocupar las candidaturas para las elecciones de diputados a la Asamblea Legislativa y dieciséis jefes delegacionales en el Distrito Federal.

II. Mediante acuerdo ACU-CNE56/2009, la Comisión Nacional Electoral del Partido de la Revolución Democrática otorgó el registro como precandidata a jefe delegacional en Alvaro Obregón, a S.L.V.A..

III. El quince de marzo de dos mil nueve se efectuó la elección de candidatos del referido partido político, entre ellas, la correspondiente a la indicada jefatura delegacional.

IV. El diecinueve de marzo de dos mil nueve, la Comisión Nacional Electoral del Partido de la Revolución Democrática expidió acta circunstanciada de cómputo definitivo de la elección de candidatos a jefe delegacional en la Delegación Alvaro Obregón.

La respectiva constancia de mayoría fue otorgada a E.S.P..

V. El veintitrés de marzo de dos mil nueve, S.L.V.A. interpuso recurso intrapartidista de inconformidad, el cual fue resuelto el catorce de abril siguiente mediante la confirmación del triunfo del candidato mencionado.

VI. El veinticinco de abril de dos mil nueve, S.L.V.A. promovió juicio para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal.

Dicho medio de impugnación local fue registrado con la clave TEDF-JLDC-091/2009.

VII. El veinte de mayo de dos mil nueve, el indicado tribunal electoral local determinó modificar la resolución partidaria impugnada, decretar la nulidad de votación en cuarenta y dos casillas, modificar el cómputo respectivo y confirmar la validez de la elección de candidato del Partido de la Revolución Democrática a jefe delegacional en la Delegación Alvaro Obregón.

VIII. El veinticuatro de mayo de dos mil nueve, S.L.V.A. promovió juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano en contra de la resolución precisada en el punto anterior.

Dicho medio de impugnación fue radicado ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la Cuarta Circunscripción Electoral Plurinominal, con sede en el Distrito Federal, con el número de expediente SDF-JDC-237/2009.

Segundo. Solicitud de ejercicio de la facultad de atracción de la Sala Superior

El veintinueve de mayo de dos mil nueve, la indicada Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la Cuarta Circunscripción Electoral Plurinominal, con sede en el Distrito Federal, acordó, en lo conducente, lo siguiente:

…

PRIMERO. Esta Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación correspondiente a la Cuarta Circunscripción Plurinominal Electoral Federal, con cabeceera en el Distrito Federal, notifica a la Sala Superior la solicitud de atracción del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano SDF-JDC-237/2009, planteada en el escrito de demanda promovida por S.L.V.A..

SEGUNDO. Envíese a la Sala Superior los expedientes de el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano SDF-JDC-236/2009, así como el juicio de revisión constitucional electoral SDF-JRC-13/2009, dada la estrecha relación que guardan con el presente juicio.

TERCERO. Fórmense los respectivos cuadernos de antecedentes, con copia debidamente certificada del escrito de demanda, así como del presente acuerdo y háganse las anotaciones pertinentes en el libro de gobierno.

CUARTO. Se instruye a la Secretaría General de Acuerdos de este órgano jurisdiccional, para que realice los trámites correspondientes a efecto de dar cumplimiento a lo decidido en el presente acuerdo, y forme los expedientillos correspondientes con copia certificada de las demandas atinentes.

…

Tercero. Trámite y sustanciación

I. El treinta de mayo de dos mil nueve, se recibió en la Oficialía de Partes de esta S. Superior oficio número SDF-SGA-JA-587/2009, de veintinueve de mayo del mismo año, a través del cual, la actuaria de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la Cuarta Circunscripción Electoral Plurinominal, con sede en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR