Sentencia nº SX-JDC-45-2014 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Xalapa, 6 de Marzo de 2014

PonenteOCTAVIO RAMOS RAMOS.
Fecha de Resolución 6 de Marzo de 2014
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Xalapa
EntidadOAXACA
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales

SX-JDC-0046-2014

table.MsoNormalTable

{mso-style-parent:"";

font-size:10.0pt;

font-family:"Calibri","sans-serif"}

-->

JUICIOS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO. EXPEDIENTES: SX-JDC-45/2014, SX-JDC-46/2014 Y SX-JDC-47/2014, ACUMULADOS. ACTORES: M.E.R. Y OTROS. AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE OAXACA. TERCERO INTERESADO: J.I.F.. MAGISTRADO PONENTE: OCTAVIO RAMOS RAMOS. SECRETARIO: D.D. GUERRA.

Xalapa-Enríquez ,

V. de I. de la Llave, a

seis de marzo de dos mil catorce.

VISTOS , para resolver, los autos de los juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano SX-JDC-45/2014, SX-JDC-46/2014 y

SX-JDC-47/2014, promovidos, el primero por M.E.R., el segundo, por C.R.J. y el tercero, por P.E.P., todos por su propio derecho, ostentándose como candidatos a P. Municipal del Ayuntamiento de Santiago J., Choapam, Oaxaca, a fin de controvertir la resolución de treinta de diciembre de la pasada anualidad, dictada por el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca, dentro del juicio electoral de los sistemas normativos internos JNI/64/2013, que confirmó el acuerdo CG-IEEPCO-SNI-75/2013, de catorce de diciembre del mismo año, emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, por medio del cual declaró válida la elección de C. del citado ayuntamiento, así como ordenó la expedición de las constancias de mayoría a favor de la planilla encabezada por el ciudadano J.I.F.; y,

RESULTANDO.

I.A.. De los escritos de demanda y de las constancias que obran

en autos, se advierte lo siguiente:

  1. Acuerdo CG-IEEPCO-SNI-1/2012 .

    El diecisiete de noviembre de dos mil doce, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca aprobó el catálogo general de los municipios que elegirían a sus autoridades mediante el régimen de sistemas normativos internos, dentro de los que se encuentra el Municipio de S.J., Choapam, Oaxaca.

  2. Oficio de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos. 1 Mediante oficio IEEPCO/DESNI/408/2013, de doce de enero del año próximo pasado, la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca requirió al P. Municipal de S.J., Choapam, Oaxaca, para que informara la fecha, hora y lugar de la celebración del acto de renovación de C. Municipales.

    1 Oficio visible a fojas 147 a 148 del cuaderno accesorio 1

    del sumario

    SX-JDC-45/2014.

  3. Oficio del P. Municipal de

    S.J., Choapam,

    Oaxaca. 2 El veintiséis de abril del año inmediato anterior, se recibió en la Oficialía de Partes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca el oficio SJO/194/2013

    de fecha veinticinco del mismo mes y año, mediante el cual la autoridad municipal de S.J., Choapam,

    Oaxaca, solicitó a la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos de dicho Instituto, una reunión de trabajo con cada uno de los aspirantes a participar en la elección de C. al municipio señalado.

    2 Oficio visible a foja 149 del cuaderno accesorio 1 del sumario SX-JDC-45/2014.

  4. Respuesta de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos. 3 Mediante oficio IEEPCO/DESNI/765/2013, de dos de mayo de dos mil trece, en respuesta al libelo descrito en el punto que antecede, la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca convocó al P. Municipal

    de S.J., Choapam, Oaxaca, a las instalaciones de dicha Dirección, a las diez horas del dieciséis de mayo siguiente, a fin de tratar temas relacionados con su escrito, así como para fijar fecha para la reunión con los aspirantes a participar en la elección de C..

    3 Oficio visible a foja 150 del cuaderno accesorio 1 del sumario SX-JDC-45/2014.

  5. Reunión de trabajo de dieciséis de mayo del año próximo pasado. 4 Siendo las diez horas con veinte minutos, se llevó a cabo reunión de trabajo en las oficinas que ocupa la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, en la que participaron la Directora Ejecutiva de dicha Dirección, personal adscrito al propio Instituto, el P. Municipal de

    S.J.,

    Choapam, Oaxaca, así como ciudadanos del municipio referido, estos últimos listados en la siguiente tabla:

    4 M. visible a fojas 7 a 13 del cuaderno accesorio 1 del sumario

    SX-JDC-45/2014.

    N°. CIUDADANOS.
    1. C.R.J..
    2. E.A.T..
    3. P.A.C..
    4. V.M.J..
    5. S.S.C..
    6. R.P.J..
    7. A.E.J.I..
    8. C.A.J.I..
    9. P.E.P..
    10. M.G.E.P..
    11. N.F.H..
    12. E.C.J..
    13. M.E.R..
    14. J.I.F..
    15. A.A.J..

    Reunión en la que se establecieron los siguientes acuerdos:

    "PRIMERO: Los aquí presentes acuerdan respetarse mutuamente en todas y cada una de las reuniones de trabajo en que tengan que participar, así también, únicamente se tratara (sic) lo referente al tema electoral.

    SEGUNDO: Los aquí presentes acuerdan que en la próxima reunión es para tratar lo referente al nombramiento del Comité de Usos y Costumbres quien se encargara (sic) del proceso electoral ordinario para nombrar a los C. Municipales para el trienio 2014-2016, en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos.

    TERCERO: Los aquí presentes acuerdan reunirse el día viernes 24 de mayo del año en curso a las 11:00 horas, en la Localidad de Montenegro, S.J., para continuar con las platicas (sic) tendientes (sic) al nombramiento del Comité de Usos y Costumbres.

    CUARTO: Los aquí presentes acuerdan que el P. Municipal Constitucional de S.J., convocara

    (sic) a todos los Agentes Municipales y de Policía para la reunión de trabajo del día Viernes (sic) 24 de mayo del año en curso y hará

    entrega a esta Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos copia de los acuses de recibido girado (sic) a las Autoridades A. del Municipio de S.J., así también los aquí

    presentes quedan legalmente notificados de la próxima reunión."

  6. Reunión de trabajo de veinticuatro de mayo de dos mil trece. 5 A las doce horas, se efectuó reunión de trabajo en la que participaron funcionarios de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, autoridades municipales del Ayuntamiento de

    Santiago J.,

    Choapam, Oaxaca, autoridades A., así como ciudadanos del municipio referido, de acuerdo a los listados que se insertan a continuación:

    5 M. visible a fojas 14 a 26 del cuaderno accesorio 1 del sumario

    SX-JDC-45/2014.

    N°. AUTORIDADES AUXILIARES.
    1. Agente Municipal de S.M.L..
    2. Agente de Policía de El Porvenir.
    3. Agente de Policía de San Miguel Ecatepec.
    4. Delegado Municipal de S.J..
    5. Agente Municipal de La Alicia.
    6. Agente de Policía de A.B..
    7. Agente de Policía de A.T..
    8. Agente de Policía de La Esperanza.
    9. Agente de Policía de L.V..
    10. Agente de Policía de Plan de San Luis.
    11. Agente de Policía de P.M.C..
    12. Agente de Policía de Plan Mata de Caña.
    13. Agente de Policía de Playa Limón.
    14. Agente Municipal de Río Chiquito.
    15. Agente Municipal de San Antonio las Palmas.
    16. Agente de Policía de Paso de San Jacobo.
    17. Agente de Policía de San Pedro Tepinapa Ejidal.
    18. Agente de Policía de S.P.T.C..
    19. Delegado Municipal de Montenegro.
    20. Agente de Policía de S.V.A.J..
    21. Agente de Policía de Soledad Vista Hermosa.
    22. Agente de Policía de L.E..
    23. Agente de Policía de Cerro Caliente.
    24. Agente de Policía de S.J.R.M. (Nuevo Río Manso).
    25. Agente de Policía de El Ojo de Agua.
    26. Agente de Policía de Escárcega.
    N°. CIUDADANOS.
    1. C.R.J..
    2. V.M.J..
    3. S.S.C..
    4. A.E.J.I..
    5. P.E.P..
    6. M.E.R..
    7. J.I.F..
    8. A.A.J..
    9. M. de la C.A..

    Después de un amplio diálogo se llegaron a los siguientes acuerdos:

    "PRIMERO: Todos los Agentes Municipales, de Policía, D., Autoridad Municipal y aspirantes presentes del Municipio de S.J. acuerdan en nombrar un Comité de Usos y Costumbres, el cual será el encargado de llevar a cabo los trabajos de preparación de la Elección Ordinaria de C. Municipales para el periodo 2014-2016.

    SEGUNDO: Todos los aquí presentes acuerdan llevar a consulta con sus respectivas asambleas las dos propuestas anteriores, así mismo, levantaran (sic) su acta de asamblea respectiva, misma que harán entrega a este personal de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos en la próxima reunión de trabajo.

    TERCERO: Los aquí presentes acuerdan reunirse los días 7 y 8 de junio del año en curso, a las 11:00 horas, en la localidad de Montenegro, para la recepción de las actas correspondientes y continuar con los trabajos tendientes (sic) al nombramiento del Comité de Usos y Costumbres.

    CUARTO: Todos los aquí presentes acuerdan que en la próxima reunión de trabajo, únicamente estarán presentes los Agentes Municipales, de Policía, D., Autoridad Municipal y aspirantes del Municipio de S.J..

    QUINTO: Todos los aquí presentes quedan legalmente notificados para la próxima reunión de trabajo y la Autoridad Municipal solo convocara (sic) a las cuatro Agencias que no asistieron a la presente reunión de trabajo."

  7. Reunión de trabajo de siete de junio de dos mil trece.

    6 Siendo las doce horas, celebraron una reunión de trabajo: personal adscrito a la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, las autoridades municipales del Ayuntamiento de Santiago J., Choapam, Oaxaca, autoridades A., así como ciudadanos del municipio referido,

    de acuerdo a los listados que se insertan a continuación:

    6 M. visible a fojas 27 a 35 del cuaderno accesorio 1 del sumario

    SX-JDC-45/2014.

    N°. AUTORIDADES AUXILIARES.
    1. Agente Municipal de S.M.L..
    2. Agente de Policía de El Porvenir.
    3. Agente de
    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR